viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 04:08

PAÍS

Proceso de vacunación: Minsal y alcaldes activan plan para encontrar a 380 mil personas rezagadas y cumplir con la meta de cinco millones de inoculaciones durante el primer trimestre

por 20 febrero, 2021

Proceso de vacunación: Minsal y alcaldes activan plan para encontrar a 380 mil personas rezagadas y cumplir con la meta de cinco millones de inoculaciones durante  el primer trimestre
Los municipios ya han implementado formas de vacunación a domicilio, en el contexto de la ambiciosa meta autoimpuesta por el gobierno. “Nosotros nos hemos puesto una meta y es cinco millones de personas vacunadas en el primer trimestre, a fines de marzo. Y es una meta que estamos cumpliendo: llevamos casi tres millones de personas inoculadas y ya vemos con una mirada positiva alcanzar los cinco millones al 31 de marzo, y 15 millones al primer semestre (30 de junio)”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A pesar del exitoso proceso de vacunación que ya cuenta con una cifra de 2,8 personas inoculadas hasta el pasado viernes, las cifras también muestran un importante número de rezagados que no se han sometido a la inmunización aún cuando les corresponde por grupo etario. Un total de 380 mil personas estarían en esta condición. Por eso, tanto el Minsal como los municipios están trabajando en encontrar a estas personas y lograr que se vacunen.

Según informó El Mercurio, entre los rezagados figuran más de 167 mil mayores de 80 años. Casi el 30% del total a vacunar; 34 mil personas entre 78 y 79, más de 60 mil entre 75 y 77, 54 mil entre 73 y 74 años, y más de 65 mil adultos entre 71 y 72 años, entre otros.

Entre los planes que están implementando los alcaldes, está el de Andrés Zarhi en Ñuñoa que permitirá a partir de este lunes, que vecinos se inscriban como choferes para trasladar a equipos de vacunación donde haya personas con problemas de movilidad. "Mediante nuestra campaña ‘Héroes por un día' buscamos motivar e involucrar a nuestros vecinos para que participen de este proceso histórico de vacunación, ayudando a inmunizar a vecinos postrados, que suman alrededor de 1.500 personas en la comuna”, dijo Zarhi.

Por su parte el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, detalló que se ha dispuesto "de cuatro móviles de vacunación domiciliaria para personas con movilidad reducida y cuatro más para mayores de 80 años”. Además, para dar respuesta a los rezagados, se decidió la apertura de cinco puntos de vacunación los días sábados, así como un centro de llamados que funciona de lunes a domingo", afirmó.

En La Reina el alcalde José Miguel Palacios explicó como funciona un vacunatorio móvil habilitado para este efecto. “muchos vecinos tienen complicaciones para vacunarse durante la semana, o bien muchos de nuestros centros de vacunación pueden quedar alejados de sus hogares. Por eso habilitamos este vacunatorio móvil, que se acerca hasta las casas”, dijo.

Algo similar ocurre en las municipalidades de La Florida y Providencia. En esta última comuna, la alcaldesa Evelyn Matthei aseguró que "hasta el jueves inoculamos a domicilio a más de 650 adultos mayores".

Todo esto en el contexto de un bajo porcentaje de personas que se han "saltado la fila" vacunándose antes de que les corresponda por edad. Y de la meta ambiciosa que tiene el gobierno en cuanto a la inoculación de toda la población nacional. “Nosotros nos hemos puesto una meta y es cinco millones de personas vacunadas en el primer trimestre, a fines de marzo. Y es una meta que estamos cumpliendo: llevamos casi tres millones de personas inoculadas y ya vemos con una mirada positiva alcanzar los cinco millones al 31 de marzo, y 15 millones al primer semestre (30 de junio)”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a La Tercera.

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV