Publicidad
Mario Desbordes sigue en clave autocrítica: «Hay gente de mi sector que tiene una venda en los ojos y no quiere reconocer que este país exige que cambiemos» PAÍS

Mario Desbordes sigue en clave autocrítica: «Hay gente de mi sector que tiene una venda en los ojos y no quiere reconocer que este país exige que cambiemos»

Desbordes además, enfrentó las afirmaciones respecto de que en aún no se posiciona bien en las encuestas como para ser una candidatura competitiva real. Aunque reconoció que no le quitan el sueño: «Miro las encuestas obviamente y tengo que con humildad reconocer que hay que remontar. En julio, cuando entré al gobierno marcaba muy bien, y por eso estuve dedicado 100% a ser ministro de Defensa y, por lo tanto, desaparecí de los programas masivos, bajé en las encuestas, eso es así», dijo


El candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes fue sumamente crítico este domingo a la posición de un sector importante del oficialismo sobre la situación social del país. Primero respondió a quienes han dicho que realmente no es un candidato de derecha.

«Que se vayan a dar una vuelta al barrio o vayan a mirar lo que hacen las derechas europeas. Hay un sector de la centroderecha que quiere el monopolio del timbre de lo que es ser de centroderecha. Y eso pasa por adherir a una sola visión. Yo respeto esa visión y lo que exijo es respeto para otra visión que representamos otros liderazgos. No son solo dos las vertientes de centroderecha. Creo que lo más importante hoy día es que el partido mejor evaluado y con menos rechazo consolide junte al PRI un polo de centroderecha con fuerte vocación social, consciente de la urgencia del crecimiento, de la creación de empleo, pero también con políticas públicas potentes en materia social», dijo en entrevista con La Tercera.

Desbordes intentó desmarcarse de los otros candidatos de su sector, como Joaquín Lavín, Evelyn Matthei o incluso Sebastián Sichel a quien varios han propuesto como un contendor en las primarias oficialistas.

«Hay diferencias sustantivas ideológicas. Hay destacadas economistas que me han dicho que cuando nosotros hablamos de solidaridad, se les erizan los pelos de los brazos. Hay un sector de mi coalición que prefiere seguir hablando solo de economía de mercado y me parece legítimo. Hay diferencias que son más de fondo. O sea, pensar que solidaridad es un concepto de izquierda muestra que hay diferencias tremendas. Creo, en lo personal, que una mirada de lo que ha pasado en Chile en los últimos dos años hace imperativo que tengamos capacidad de avanzar hacia una centroderecha en general con bastante más capacidad de reconocer los problemas», afirmó.

En esa línea, el ex ministro de Defensa aseguró que su sector político aún no comprende o no quiere entender lo que ocurrió a partir del 18 de octubre de 2019, en términos de cambio social y de las exigencias que manifiesta la ciudadanía.

«Hay un sector de la derecha que cree que está todo bien. Que lo que pasó en octubre de 2019 es todo ficticio. Que hubo solo violencia, porque estaba dirigida por una izquierda y un marxismo internacional. Y las miles de personas en las calles eran títeres o eran personas que salieron de irresponsables no más. Ya nos pasó el 2011. Por supuesto que hay gente que se incomodó por lo que se vivió en octubre de 2019 y yo creo que hay gente en mi sector que todavía no calibra lo que pasó. Que todavía no entiende lo que pasó, que no entiende la profundidad de lo que pasó, aun con el golpe que le significó el resultado del 25 de octubre, aplastante, todavía hay gente en mi sector que tiene una venda en los ojos y que no quiere reconocer que este país de verdad o cambió o exige que cambiemos en muchas cosas y no está disponible para cuestiones cosméticas. A partir de nuestras ideas tenemos que ser capaces de lograr esos cambios», explicó.

Desbordes además enfrentó las afirmaciones respecto de que en aún no se posiciona bien en las encuestas como para ser una candidatura competitiva real. «Miro las encuestas obviamente y tengo que con humildad reconocer que hay que remontar. En julio, cuando entré al gobierno marcaba muy bien, y por eso estuve dedicado 100% a ser ministro de Defensa y, por lo tanto, desaparecí de los programas masivos, bajé en las encuestas, eso es así».

Publicidad

Tendencias