Publicidad
Fuego cruzado en carrera opositora: DC fustiga al PS por apoyo a RD en Ñuñoa y Elizalde acusa a Chahin de entregar falsas acreditaciones de independientes ELECCIONES 2021 Crédito: Cedida

Fuego cruzado en carrera opositora: DC fustiga al PS por apoyo a RD en Ñuñoa y Elizalde acusa a Chahin de entregar falsas acreditaciones de independientes

“Soy Paula Narváez y el próximo 11 de abril te invito a apoyar a Juan Pablo Sáez como alcalde de la comuna”, es el mensaje de la carta presidencial del Partido Socialista a favor del candidato de la DC en Ñuñoa. Sin embargo, el PS comunal decidió brindar su apoyo a Emilia Ríos (RD) y no a Juan Pablo Sáez, el postulante de la DC. “Quienes tienen que dar explicaciones son quienes no cumplen los acuerdos, que es el PS. Nosotros cumplimos lo nuestro”, señaló un molesto presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín. Mientras, la DC comunal acusó al “PS de Ñuñoa de romper con este histórico acuerdo” y dijo que «serán los propios vecinos de Ñuñoa quienes juzgarán este actuar”. En medio de este debate, el PS contratacó y Álvaro Elizalde dijo que fue Fuad Chahin quien se opuso a una primaria en Ñuñoa y lo acusó de “otorgar certificados de independientes a militantes que están compitiendo por fuera, como en El Bosque y Machalí y esa situación nos parece dramática” [ACTUALIZADA]


Agitadas están las aguas al interior de la oposición, luego de la decisión del Partido Socialista de Ñuñoa de brindar su apoyo a la candidata a la alcaldía Emilia Ríos (RD) y no a Juan Pablo Sáez, el postulante de la DC, colectividad con la que el PS comparte pacto en Unidad Constituyente.

“Quienes tienen que dar explicaciones son quienes no cumplen los acuerdos, que es el Partido Socialista. Nosotros cumplimos lo nuestro”, señaló el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, luego del anuncio de ayer del PS.

El apoyo quedó refrendado ayer miércoles en una actividad en la Plaza Ñuñoa donde participaron la diputada Maya Fernández (PS), Giorgio Jackson (RD) y Natalia Castillo (exRD), además de candidatas y candidatos a constituyentes, como Catalina Lagos (PS), el historiador Jorge Baradit (cupo PS),  Giovanna Roa (RD), Antonia Orellana (CS) y Pablo Selles (CS), y las y los aspirantes al concejo municipal de ambas fuerzas políticas.

La decisión del PS además causa ruido porque la propia carta presidencial del partido, Paula Narváez, grabó un video de apoyo a Sáez, un registro que el mismo candidato DC publicó ayer en sus redes sociales y que fue destacado por Chahin. “Soy Paula  Narváez y el próximo 11 de abril te invito a apoyar a Juan Pablo Sáez como alcalde de la comuna”, es el mensaje de la carta presidencial del Partido Socialista.

Poniendo foco en este punto, el timonel DC señalo que “estamos muy contentos con el apoyo que además le ha dado la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, expresamente a Juan Pablo Sáez, así como también Heraldo Muñoz (PPD), Andrés Velasco, Marco Enríquez-Ominami (PRO)”. En el video compartido por Sáez también aparecen la senadora DC Carolina Goic, y el exministro Andrés Velasco dándole su apoyo.

Video Via Twitter @juanpasaez

De acuerdo a Chahin, “no me cabe ninguna duda de que al final del día la comunidad de Ñuñoa sabe que Juan Pablo es la carta más potente para ganar a alcaldía y que al final este pequeño grupo está haciendo lo del perro del hortelano”.

Durante la jornada también el comunal Ñuñoa de la DC emitió una declaración titulada “La Democracia Cristiana de Ñuñoa Honra sus compromisos!!!”. “La palabra se honra y los compromisos se cumplen, ese ha sido el comportamiento histórico de la Democracia Cristiana de Ñuñoa: el año 2008 la DC apoyó a candidata PS a la alcaldía; el año 2012 la DC apoyó a candidata PS a la alcaldía; el año 2016 la DC apoyó a precandidata Paula Mendoza, PS a la alcaldía y luego a la Candidata de la Nueva Mayoría Helia Molina del PPD (…) Hoy el PS de Ñuñoa rompe con este histórico acuerdo y compromiso, serán los propios vecinos de Ñuñoa quienes juzgarán este actuar”, señala la declaración.

La respuesta del PS a Chahin

Desde el PS respondieron con todo a Fuad Chahin. “Toda esta situación se hubiera evitado si en Ñuñoa se hubiera realizado una primaria de toda la oposición tal como propusimos los socialistas. Lamentablemente, el presidente de la DC se opuso a que se realizara esa primaria”, dijo el presidente del PS Alvaro Elizalde.

Pero, a renglón seguido, Elizalde sacó otra carta y denunció que “nos hemos enterado que la directiva de la DC ha otorgado certificados de independientes a militantes que están compitiendo por fuera, como en El Bosque y Machalí y esa situación nos parece dramática porque creemos que atenta contra la buena fe”.

Consultado si Paula Narváez se equivoca en este apoyo a Sáez, el timonel socialista comentó que “en absoluto, porque lo que está haciendo Paula Narváez es honrar los compromisos y nos gustaría que el presidente de la DC también los honrara y no estar otorgando certificados por fuera”

 

Publicidad

Tendencias