Publicidad
Ex jefe de la Unidad Coordinadora para la reforma a Carabineros: «Nos endeudamos como Estado 25 años para financiar cambios que se podían hacer con recursos propios» PAÍS

Ex jefe de la Unidad Coordinadora para la reforma a Carabineros: «Nos endeudamos como Estado 25 años para financiar cambios que se podían hacer con recursos propios»

El abogado Ronald von der Weth fue asesor por cuatro meses del ex ministro del Interior Víctor Pérez para la reforma a la policía uniformada. En ese lapso afirma que se detectaron una serie de problemas en la institución que pueden arreglarse por vías administrativas. Sin embargo, paralelamente el gobierno solicitó un préstamo al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) por US$48 millones para abordar la reforma, pero del que según dice, solo se ejecutará el 10% según la glosa presupuestaria para este año.


El abogado Ronald von der Weth estuvo cuatro meses como Secretario Ejecutivo de la Unidad para la Reforma a Carabineros, en calidad de asesor  del ex ministro del Interior, Víctor Pérez. En ese lapso afirma que se detectaron los problemas que a su juicio son parte del ajuste estructural que necesita la policía uniformada.

«Con el equipo del exministro Pérez veíamos que Carabineros requería un cambio integral, no solo hablar de cambios estructurales, sino de generar un sistema integral de seguridad pública, bajo la dirección de un Ministerio de Seguridad Pública, donde estuvieran la Agencia de Inteligencia, las policías, ciberseguridad y todo lo que alcanza esta área tan sensible para el Estado», dijo el abogado a La Tercera.

A juicio del ex asesor la estructura de Carabineros tiene problemas en todos los ámbitos pero principalmente en su estructura jerárquica. «Por ejemplo, la Dirección de Seguridad y Orden Público Nacional (Dioscar) tiene a su mando 24 generales, pero todas las decisiones se toman en Santiago. Incluso, las decisiones en materia de tránsito se toman en Santiago, hay muy poca participación en regiones de las decisiones que tiene que adoptar la policía», dijo y continuó detallando: «se identificaron 256 funciones ajenas a la seguridad y prevención que Carabineros debe ejecutar, como las notificaciones judiciales, protección de lugares fiscales, de autoridades, de tránsito, cosas menores que requieren desplegar un sinfín de recursos, en lugar de invertir ese capital humano en seguridad pública». explicó.

Von der Weth afirmó además que hay un problema con la formación de Carabineros, especialmente en regiones, derivada de la poca inversión de recursos, afirmando que los profesores de la institución ganan 8 mil pesos la hora. El abogado precisó que los cambios se pueden implementar mejorando la gestión institucional, a la par de los cambios legislativos. «Hay cosas que se pueden cambiar vía administrativa. Se han tomado malas decisiones, creo yo, porque para implementar algunos de estos cambios, la Subsecretaría del Interior, en la gestión de Rodrigo Ubilla (a principios de noviembre de 2019), solicitó un préstamo de US$ 48 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y solo se ejecutará el 10%, según la última glosa del presupuesto de este 2021», dijo.

Sin embargo, no profundizó en las razones de este diseño para ejecutar el gasto. «Habría que preguntarle a la gente que lo pidió, porque nos endeudamos como Estado en 25 años para financiar cambios que se podían hacer con recursos propios. Además, este préstamo no cubrirá cosas urgentes, como la renovación de material de Carabineros, pues hay muchos vehículos dañados. Desconozco las razones, pero doy fe de que hay un 10% a ejecutar este año, lo que demuestra que no hubo una planificación seria al momento de pedir el préstamo», concluyó.

Publicidad

Tendencias