Publicidad
¿Baquedano en retirada?: Consejo de Monumentos Nacionales se reúne mañana para discutir nuevamente permanencia de estatua en Plaza Italia https://www.elmostrador.cl/noticias/2021/03/08/masivo-pacifico-y-con-medidas-sanitarias-miles-de-mujeres-conmemoran-con-marchas-y-actos-el-8m-a-lo-largo-del-pais/

¿Baquedano en retirada?: Consejo de Monumentos Nacionales se reúne mañana para discutir nuevamente permanencia de estatua en Plaza Italia

Mañana se espera que el Consejo de Monumentos Nacionales revise un informe técnico donde se detalla la situación de la escultura instalada en 1928 y que podría determinar su traslado a otro lugar, tal como insinuó el Ejército en una carta al consejo a comienzos de enero.


Mañana puede ser un día decisivo para Manuel Baquedano, o más concretamente para su estatua, emplazada en la rotonda de la plaza que lleva su nombre pero que el arraigo popular se empecina en cambiar, y la estatua se ha convertido en el símbolo de un anacronismo cada vez más evidente. Por eso, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su sesión plenaria programada para mañana, analizará el informe técnico a partir de las huellas que han dejado los últimos acontecimientos en torno a la escultura hecha por Virginio Arias e instalada en 1928 para homenajear al militar que destacó en la Guerra del Pacífico.

Lo más reciente ocurrió ayer, cuando un grupo de personas ajenas a la marcha del 8M intentó derribarla y, más tarde en la noche, otra persona en solitario, que fue detenida, intentó algo similar horadando los pies del caballo sobre el que está montada la estatua del militar. Poco antes, el 5 de marzo, Baquedano en versión de toneladas de bronce fue una postal en llamas del comienzo del año laboral, cuando un grupo de personas intentó encenderlo sin lograr destruirlo, pero generando el repudio de las autoridades, de algunos actores sociales y una ofrenda floral que puso el ministro de Defensa.

Pero más que eso, las llamas hicieron que el Ejército, por instrucción de su comandante en Jefe, Ricardo Martínez, publicara un comunicado donde tildaban a los responsables de «antichilenos», generando un intenso debate sobre si se trataba o no de una «deliberación» desde la institución armada, algo que está prohibido por la Constitución y que provocó una disputa entre candidatos y candidatas presidenciales sobre los límites y el rechazo a la violencia.

“La Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales informa que durante el día se realizaron inspecciones técnicas y obras de reforzamiento preventivo a la escultura de Baquedano. Mañana el informe se analizará en sesión plenaria”, fue la respuesta del CMN, según consigna La Tercera, cuando la instancia fue consultada respecto de los movimientos que llamaron la atención gracias a las cámaras de la Galería Cima, en las que se pudo ver a un grupo de personas acompañadas de una grúa junto a la escultura, lo que hizo pensar por unos segundos en su traslado. Pero no. Se trataba de una inspección técnica para elaborar el informe que será analizado mañana por el pleno del Consejo y que podría motivar su traslado a otro lugar.

El 8 de enero el comandante en Jefe del Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales preocupado «ante la reiterada acción vandálica que está siendo objeto el monumento ecuestre del general Manuel Baquedano González, incluyendo un intento de derribarlo, además de diversos destrozos a los frisos y la destrucción de la figura que representa al Soldado desconocido”. En esa carta, la institución castrense reconoció la posibilidad de trasladar la estatua. «En la eventualidad que se evalúe que no es factible garantizar su protección en la ubicación actual, en las condiciones de seguridad y dignidad que la obra amerita, la institución es partidaria de su traslado a un lugar que garantice su permanente cuidado y conservación, con la dignidad que el héroe merece”, afirmaba la carta.

Ya en octubre de 2019 la opción de trasladarla fue considerada por el CMN y en ese momento se especuló con la posibilidad de su traslado a la Escuela Militar. Sin embargo, la decisión fue mantener la escultura en su ubicación actual. La diferencia es que ahora, la estatua, según ha trascendido, tiene daños estructurales, lo que amenaza su integridad.  No hay que olvidar que en el marco del estallido social del 2019, varias estatuas fueron derribadas o vandalizadas a lo largo del país. En la Plaza de la Independencia en Concepción, fue derribado un monumento al conquistador español Pedro de Valdivia; en Arica sucedió algo similar con la estatua de Cristóbal Colón; mientras en Temuco fue el turno de Arturo Prat; y en Punta Arenas, la figura de José Menéndez, principal responsable del genocidio selknam.

La reunión del Consejo de Monumentos Nacionales está fijada para mañana a las 15:00 horas.

Publicidad

Tendencias