Publicidad
Eduardo Vergara director de Chile 21 y prórroga del toque de queda: «El Senado tiene la obligación de frenar abuso del Estado de catástrofe por parte del gobierno» PAÍS

Eduardo Vergara director de Chile 21 y prórroga del toque de queda: «El Senado tiene la obligación de frenar abuso del Estado de catástrofe por parte del gobierno»

Para el ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, «El Gobierno ha abusado del estado de excepción constitucional para usarlo como un tanque de oxígeno para poder gobernar». Mientras que el presidente del PPD Heraldo Muñoz justificó la votación a favor entre algunos parlamentarios de su partido en el hecho de que la opinión de los expertos en salud es favorable a prolongar la medida.


Esta tarde se espera que el Senado analice la solicitud del Presidente de la República para prolongar el Estado de Excepción y con ello el toque de queda, hasta el 30 de junio. Es probable que la iniciativa sea aprobada tal como ocurrió ayer en la Cámara de Diputados, donde por 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, se dio luz verde para que siguiera su camino en la Cámara Alta. Sin embargo la recepción favorable en el Congreso, no implica que el tema de la limitación a las libertades personales, no siga despertando críticas, tanto en actores políticos en la oposición, como en especialistas en seguridad.

Es el caso de Eduardo Vergara, director Ejecutivo de la Fundación Chile 21. Vergara, y ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, durante el gobierno de Bachelet. Para Vergara, la prórroga del Estado de Excepción es un instrumento político. «El Gobierno ha abusado del estado de excepción constitucional para usarlo como un tanque de oxígeno para poder gobernar“, afirmó en Radio ADN.

Vergara hizo ver que el Estado de Excepción , “fue decretado para fines sanitarios y enfrentar una pandemia, sin embargo, el Ejecutivo ha abusado de su aplicación al usarlo como un tanque de oxígeno para poder gobernar y ejercer control, que incluso ha llegado a la militarización”, afirmó.

Sobre esta jornada decisiva, en que finalmente se decidirá si la medida continúa hasta el 30 de junio, el director ejecutivo del centro de estudios, ligado a la oposición, afirmó que «el Senado tiene la oportunidad de condicionar la aprobación de una extensión a una rendición de cuentas y garantías que este no seguirá siendo usado con otros fines. Su obligación es frenar el abuso de esta excepcionalidad por parte del gobierno”.

Uno de los puntos de la discusión en la Cámara ayer, y que se espera también en el Senado hoy, es la justificación técnica y la exposición de los datos que el gobierno maneja para justificar la prórroga. En ese sentido, Eduardo Vergara aseguró que «si el gobierno es incapaz de demostrar el éxito de esta medida sobre la situación sanitaria, el Senado tiene la responsabilidad negar la aprobación hasta que esta sea demostrada, se rindan las cuentas operativas y se otorguen certezas. No se trata de negarse si la extensión es necesaria, pero tampoco de entregar un cheque en blanco que pueda ser usado con libertad”, dijo.

Dentro de la oposición, hubo votos a favor de la solicitud del gobierno, desde el Partido Por la Democracia (PPD). El presidente de ese partido Heraldo Muñoz, afirmó que «La mayoría de los parlamentarios optaron por la ciencia, por la opinión de los expertos. Me parece que en un tema tan importante como este y en medio de la extensión de la pandemia,  hay que seguir la opinión de la gente  experta, de los epidemiólogos. Me parece que muchos parlamentarios pensaron que ese debía ser el criterio para extender el Estado de Excepción y no las amenazas y el chantaje del ministro Juan Luis Ossa, que fue una vergüenza, el condicionar las ayudas, que por lo demás son bastante reducidas, para la clase media y los sectores más vulnerables, a la aprobación de este Estado de Excepción», afirmó Muñoz en conversación con El Mostrador en la Clave

Sin embargo, el también candidato presidencial del PPD reconoció que «quizás habría sido necesario una evaluación más estricta, para decir cuanto ha funcionado esto, cuales son las cifras de desmovilización de la gente. No se si esos datos existan. Pero yo me baso en la opinión de los expertos, que seguramente se basan en experiencias comparadas»

Publicidad

Tendencias