lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 23:41

PAÍS

Golpe a la gestión de Reginato en Viña: Tribunal Electoral la suspende por un mes pero descarta "notable abandono de deberes"

por 12 marzo, 2021

Golpe a la gestión de Reginato en Viña: Tribunal Electoral la suspende por un mes pero descarta
“Quedan descartadas las acusaciones que se hicieron en mi contra y queda demostrado que no he abandonado mis deberes y que no he cometido faltas a la probidad. Es cierto que el Tribunal ha estimado que algunos de mis descargos no fueron suficientemente probados y, por ello, me abocaré a reforzarlos ante el Tribunal Calificador de Elecciones”, dijo Reginato.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Tribunal Electoral de Valparaíso resolvió suspender por un mes de su cargo a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. La alcaldesa enfrentaba un proceso judicial después que un informe de la Contraloría detectara un déficit de 17 mil millones. Además de la suspensión, el organismo decidió la reducción del 50% de su sueldo.

Sin embargo, las noticias no son del todo negativas para la alcaldesa. En su fallo, el Tribunal Electoral descartó el "notable abandono de deberes", por lo que Reginato no será destituida. “El cúmulo de hechos establecidos, denota un descuido de la Alcaldesa viñamarina de sus obligaciones legales propias del cargo, y le hace sujeto pasivo del correspondiente reproche”, dice el fallo que fue citado por Radio Bío Bío. La resolución agrega, sin embargo, que la conducta acreditada no constituye "abandono de deberes en calidad de notable”.

A través de una declaración pública la alcaldesa se defendió diciendo que “una y otra vez se ha demostrado que se ha tratado de un ataque político artero de grupos que buscan hacerse de la Municipalidad de Viña del Mar por vías no democráticas, como si fuera un botín político o una instancia para hacer verdaderos experimentos sociales”, afirmó Reginato.

“Quedan descartadas las acusaciones que se hicieron en mi contra y queda demostrado que no he abandonado mis deberes y que no he cometido faltas a la probidad. Es cierto que el Tribunal ha estimado que algunos de mis descargos no fueron suficientemente probados y, por ello, me abocaré a reforzarlos ante el Tribunal Calificador de Elecciones”, expresó.

Por su parte, los concejales denunciantes dijeron a través de su abogado que "si se acreditaron déficits millonarios y maniobras para ocultarlo, el pago abultado de horas extraordinarias, consideramos que sí hacen merecedora a la alcaldesa Reginato de la sanción más alta que contempla el ordenamiento jurídico".

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV