Publicidad
Polémico instructivo: Minsal defiende prohibición a directores de hospitales de relevar  cifras críticas y Colmed la califica como una medida sin lógica sanitaria PAÍS

Polémico instructivo: Minsal defiende prohibición a directores de hospitales de relevar cifras críticas y Colmed la califica como una medida sin lógica sanitaria

El subsecretario Alberto Dougnac dijo que el mensaje a los directores de hospitales y jefes de servicio «tiene el sentido de generar vocerías responsables al interior de la propia institución, porque hoy hay personas que no son las más idóneas dando declaraciones», afirmó. Mientras José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colmed, insistió en que «cuando hemos hablado anteriormente sobre los problemas en la comunicación de riesgo, que un hospital esté colapsado, que esté totalmente lleno, efectivamente eso también es comunicación de riesgo», afirmó.


Un nuevo componente de controversia se agregó este martes al escenario de control de la pandemia de COVID-19, en el que participan las autoridades de salud, los equipos médicos y sus organizaciones gremiales. En el diario La Segunda apareció parte de un instructivo, generado en la Dirección General de Redes Asistenciales, donde se solicitaba, a través de un texto vía WhatsApp que llegó al personal médico y directores de servicios públicos de salud, no aparecer «haciendo declaraciones en la prensa y generando una mala imagen de la gestión del Gobierno», lo que fue confirmado como una comunicación oficial por parte del subsecretario Alberto Dougnac.

«El instructivo tiene el sentido de generar vocerías responsables al interior de la propia institución, porque hoy hay personas que no son las más idóneas dando declaraciones», explicó Dougnac sobre el mensaje a los funcionarios de salud, que de buena forma se puede leer como una manera de bajar el perfil a una situación que es crítica, teniendo a la vista las cifras. Este martes, el reporte de contagios registró 4.591 contagios en las últimas 24 horas, y un 95% de las camas UCI ocupadas a nivel nacional. Según el reporte, quedan 178 camas disponibles a lo largo del país.

Este es un punto al que precisamente hacía mención el instructivo: “La prensa está levantando nuevamente la escasez de camas críticas», consignaba el mensaje.

En este sentido, el doctor José Miguel Bernucci respondió a lo descrito en la instrucción, asegurando que va en la dirección contraria. «Hemos tenido muchos directores de hospitales, muchos directores de servicios de salud que han sido tremendamente valientes, y en realidad más allá de desnudar o no una falencia en el manejo, lo que han hecho es que han comunicado la verdad hacia la población», aseguró el secretario nacional  del Colegio Médico en conversación con CNN Chile.

Bernucci insistió en que «cuando hemos hablado anteriormente sobre los problemas que tenemos en la comunicación de riesgo, que un hospital esté colapsado, que un hospital esté totalmente lleno, efectivamente eso también es comunicación de riesgo. Esa información le permite a la persona de a pie gestionar su propio riesgo. Quizás si sabe que el hospital de su comuna y su región esté totalmente lleno, vaya a evitar tal o cual circunstancia que la vaya a poner en riesgo de contagio», ejemplificó.

Por esto, aseguró que en el gremio médico «creemos que esto se enmarca en una mala decisión de equipos comunicacionales, que no va en un lógica sanitaria como muchas otras cosas», dijo.

La instrucción de cuidar las declaraciones sobre la parte crítica de la situación en el control de la pandemia es, en parte, para privilegiar lo que el Gobierno sí prefiere destacar, que es el exitoso proceso de vacunación, que hoy alcanzó a cinco millones de personas. Al respecto, José Miguel Bernucci estuvo de acuerdo en celebrarlo como una gran gestión, sin embargo, el dirigente del Colmed advirtió asimismo que los resultados en la población del proceso, y por ende en las cifras, se verán recién en un plazo de entre 4 y 6 semanas.

«Todavía nos falta un trecho por caminar, por cómo funciona la vacuna, para empezar a ver los resultados poblacionales. Que no van a impactar con baja en los casos, sino con baja en la hospitalización, ojalá con baja de camas críticas y, posterior a eso, con una eventual baja en el número de fallecidos, que se tienen que comparar cada 7 o  14 días hacia atrás. La verdad es que la cifra de contagiados probablemente se va a mantener elevada, porque se nos vienen los meses más fríos, cuando la cantidad de contagios tiende a aumentar», señaló.

Publicidad

Tendencias