Publicidad
Se instala sobre Lavín la sombra de otro fracaso electoral: senador Kast sentencia que es ganable y derecha anticipa dura competencia PAÍS

Se instala sobre Lavín la sombra de otro fracaso electoral: senador Kast sentencia que es ganable y derecha anticipa dura competencia

Por su parte, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe afirmó que todos los candidatos deberían competir y, aunque obviamente preferiría apoyar una candidatura ganadora de su partido, tuvo una mención especial para Sichel. «Creo que Sebastián Sichel, igual que Desbordes y Briones, son personas que tienen pleno derecho a correr. Sichel fue un buen ministro, fue un tipo valiente. Creo que tiene méritos propios para querer ser candidato presidencial», señaló.


Este lunes, desde el bloque oficialista, hubo mensajes para el candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín. Uno de los candidatos de ese partido, porque precisamente uno de los mensajes provino de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien insistió en que no tiene decidido si su apoyo será para Lavín o para Evelyn Matthei.

La expresidenta de la colectividad, que mantiene una buena estructura dentro de la tienda, afirmó –en Radio Infinita– que no le gusta el hecho de que Lavín «se pasa de largo y retrocede», y agregó que rescata «el acercamiento que tiene en ciertos problemas sociales».

Pero Van Rysselberghe, que desde hace algunos días viene diciendo lo que le molesta de Lavín, hoy tampoco lo escondió.

«Me gustaría que explicitara cómo va a enfrentar la violencia. Que no tuviéramos complejos en decir que la democracia tiene derecho a defenderse, y si es necesario usar la fuerza legítima para controlar la violencia ilegítima, hay que hacerlo. Me gustaría escuchar eso. Que las víctimas son más importantes que los violentistas o terroristas en el sur. Me gustaría tener certeza de la línea con quien se va a avanzar en temas muy complejos», explicó.

La senadora UDI aseguró que «me gustaría que hubiera primarias», en el entendido de que «quien gane la primaria tiene altas posibilidades de ser Presidente o Presidenta de Chile», precisó.

En ese contexto, Van Rysselberghe afirmó que todos los candidatos deberían competir y, aunque obviamente preferiría apoyar a una candidatura ganadora de su partido, tuvo una mención especial para Sichel. «Creo que Sebastián Sichel, igual que Desbordes y Briones, son personas que tienen pleno derecho a correr. Sichel fue un buen ministro, fue un tipo valiente. Creo que tiene méritos propios para querer ser candidato presidencial», sostuvo.

Paralelamente, el senador Felipe Kast, coordinador de la  campaña del exministro Ignacio Briones, también se refirió a Lavín y su lugar en la competencia. Según la encuesta Cadem, un 66% de los potenciales votantes aún no tiene decidido qué candidatura presidencial elegirá.

Por eso, Kast recordó que «no es la primera vez que Joaquín Lavín corría favorito y finalmente no salió electo. Las campañas son para eso. Hay personas que llevan cuatro años en campañas, otros uno, otros seis meses. Nosotros apenas llevamos un mes desde que lo anunciamos. Nuestro desafío no es solo ganar, sino ganar con buenas razones, enfrentando el populismo y con propuestas ambiciosas», planteó.

El senador de Evópoli aseguró que Lavín es ganable «totalmente. Si no, no estaríamos compitiendo», subrayó.

De cualquier forma, Kast enfatizó que su partido apoyará a la candidata que Lavín espera lo suceda en la alcaldía de Las Condes. El resultado también influirá en el futuro político de Joaquín Lavín. «Daniela Peñaloza va a ganar y todo Evópoli va a trabajar para eso. No es solo una responsabilidad de Lavín, sino que de todos nosotros. El 11 de abril Evópoli tendrá un resultado superior a la elección pasada. Ignacio Briones está apoyando a los candidatos, y es el jefe de campaña, el rostro visible, y el resultado del partido influirá muy fuerte en su campaña presidencial», dijo el senador Kast.

 

Publicidad

Tendencias