viernes, 16 de abril de 2021 Actualizado a las 17:27

PAÍS

Bono clase media del Gobierno no convence a todo el oficialismo y parlamentarios de Chile Vamos se dividen entre apoyar el tercer retiro o la idea de Lavín

por 18 marzo, 2021

Bono clase media del Gobierno no convence a todo el oficialismo y parlamentarios de Chile Vamos se dividen entre apoyar el tercer retiro o la idea de Lavín
Parlamentarios de la UDI ya se reunieron con el ministro de la Segpres para analizar la idea de sacar parte de los fondos de cesantía propuesta por el alcalde de Las Condes, mientras en RN existe disposición de los diputados que aprobaron el retiro de fondos previsionales de volver a apoyar la iniciativa por tercera vez.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mientras el Gobierno trabaja en afinar su idea de un bono "clase media" para ir en ayuda de las personas afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia, hay otras ideas de rescate hacia la población que siguen dando vuelta con distinta magnitud y apoyo. La iniciativa gubernamental contempla un beneficio de entre 400 mil pesos y 600 mil por persona si en el hogar en el que estas personas viven hay menores de edad. El aporte se entregaría a quienes perciban entre 400 mil pesos y dos millones de pesos mensuales, y hayan visto sus ingresos disminuidos, desde un 30% hacia arriba.

El Gobierno también anunció la implementación de un "Préstamo solidario" 2021, sin intereses y con un año de gracia y cuyas cuotas no podrán exceder el 5% de los ingresos mensuales. También está destinado a quienes hayan visto disminuidos sus ingresos en un 30%.

Sin embargo, este trabajo legislativo no ha logrado neutralizar otros proyectos de ayuda financiera. El más controvertido es el del tercer retiro de fondos desde las Administradoras de Fondos de Pensiones. (AFP). La iniciativa que podría comenzar a discutirse en la Cámara de Diputadas y Diputados a partir de la próxima semana, tiene apoyo entre algunos parlamentarios oficialistas. "Respecto al tercer retiro del 10 por ciento de la AFP, la mitad de la bancada de Renovación Nacional hemos estado aprobando en dos oportunidades y no tenemos problema en estudiar en la tercera oportunidad", dijo el diputado Renovación Nacional Frank Sauerbaum, según consigna Radio Cooperativa.

"Nosotros hemos planteado una modificación al proyecto de Bono de Clase Media, pero no como una alternativa a otros beneficios que, si bien pueden venir en el futuro, estamos dispuesto a analizar", agregó Sauerbaum sobre la iniciativa del Gobierno.

Por otra parte, circula la idea impulsada por Joaquín Lavín, quien propone sacar una parte de los fondos de cesantía para enfrentar la crisis. En relación con esta iniciativa, que contempla el retiro desde $400 mil a $1 millón, está siendo apoyada por algunos parlamentarios de la UDI que reconocieron estar haciendo gestiones para convencer a La Moneda.

"Por ahora, estamos desplegados haciendo varias gestiones a nivel de Gobierno, de los técnicos y con la oposición. Estamos dispuestos a llegar, con los argumentos técnicos, hasta el Presidente Piñera cuando sea necesario, porque sabemos que es la última firma”, dijo el diputado Jorge Alessandri, como consigna Radio Bío Bío.

Sobre el retiro desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), los diputados ya se reunieron con el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y en el encuentro el secretario de Estado habría hecho saber que uno de los problemas es qué ocurrirá con las personas que no tienen saldo o se quedarían sin él. En relación con esto, los diputados habrían planteado que los empresarios hagan donaciones, con beneficios tributarios, a lo que podría sumarse un aporte fiscal.

Otro punto fue la logística para entregar los fondos. "Nos pidieron que averiguáramos si la AFC tiene la posibilidad de hacer 10 millones de transferencias en un par de días, como hicieron las AFP con los retiros de fondos, esa logística no cualquiera la puede hacer”, reconoció Alessandri.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Muerte digna

Envíada por Lorena Villarroel | 16 abril, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV