Publicidad
Presidente de la CNC: «Nosotros lo que hemos hecho es aplicar protocolos sanitarios muy estrictos, por eso no estamos de acuerdo con un cierre total del comercio» PAÍS

Presidente de la CNC: «Nosotros lo que hemos hecho es aplicar protocolos sanitarios muy estrictos, por eso no estamos de acuerdo con un cierre total del comercio»

José Manuel Melero, presidente del gremio que también incluye al turismo, aseguró que «si tú cierras el comercio formal, que es lo que la autoridad hace sistemáticamente, las necesidades de la gente, que son insoslayables, se canalizan en el comercio informal, que es donde sí se contagia mucho más la gente. Nosotros creemos que en el comercio formal no se contagia la gente, importantemente. Puede haber algún contagio. El Colegio Médico tiene su postura, nosotros tenemos la nuestra», dijo.


José Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC), se refirió a las dificultades económicas que ha generado la pandemia, situación que se ha visto agudizada por el retroceso del Plan Paso a Paso, que impide la apertura de comercio los fines de semana y, por cierto, la paralización de la industria turística, que genera miles de puestos de trabajo.

«Nosotros en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, creemos que la ayuda estatal ha sido importante, nadie lo puede desconocer pero es imposible que sea suficiente. La magnitud del desastre económico y de nuestros empresarios pequeños y del mundo del turismo no es posible que lo resuelva el Estado, porque somos un país de recursos limitados. La prolongación de la crisis, de una y otra vez estos avances y retrocesos, son letales para la actividad del comercio y para el turismo, que ha sido el sector que menos ha podido funcionar», dijo José Manuel Melero al programa El Mostrador en La Clave.

En el mismo sentido, Melero enfatizó que el gremio al que representa ha cumplido con todas las medidas sanitarias ordenadas por la autoridad.

«Hemos hecho hincapié ante la autoridad de que el comercio formal es un lugar seguro desde el punto de vista sanitario, para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los consumidores. Indudablemente, esas necesidades son insoslayables, deben ser satisfechas. Entonces si tú cierras el comercio formal, que es lo que la autoridad hace sistemáticamente, esa necesidad se canaliza en el comercio informal, que es donde sí se contagia mucho más la gente. Nosotros creemos que en el comercio formal no se contagia la gente, importantemente. Puede haber algún contagio. El Colegio Médico tiene su postura, nosotros tenemos la nuestra (…). Nosotros lo que hemos hecho es aplicar protocolos sanitarios muy estrictos, por eso no estamos de acuerdo con un cierre total de comercio», aseguró, en el contexto de un escenario de confinamiento total que se anticipa para las próximas horas.

Publicidad

Tendencias