Publicidad
Macaya intenta apagar el ruido presidencial en la UDI y dice que el partido elegirá «a quien tenga mejores posibilidades de ganar en segunda vuelta contra Jiles o Jadue» PAÍS

Macaya intenta apagar el ruido presidencial en la UDI y dice que el partido elegirá «a quien tenga mejores posibilidades de ganar en segunda vuelta contra Jiles o Jadue»

El presidente de la UDI afirmó que no descartan una primaria entre Lavín y Matthei. Pero en ningún caso la elección será «un dedazo» o «por secretaría». Reconoció que el peor temor de su partido es «que Chile sucumba ante un liderazgo populista de extrema izquierda».


El diputado Javier Macaya, presidente de la UDI, se refirió este sábado a la controversia al interior de su partido a partir de los dos candidatos presidenciales que se encuentran en carrera al interior de la colectividad: Evelyn Matthei y Joaquín Lavín. Los problemas comenzaron hace algunos días cuando la senadora Jacqueline Van Rysselberghe cuestionó el liderazgo de Lavín afirmando que si las elecciones primarias fueran hoy no votaría por Lavín, abriendo un foco en contra del alcalde de Las Condes al interior del gremialismo.

«Los militantes de la UDI deben sentirse orgullosos de tener dos candidatos de la estatura, categoría y contenido que tienen tanto Joaquín Lavín como Evelyn Matthei. Yo esperaría que entiendan que lo que se juega Chile hoy no da espacio a gustitos personales o señales para un determinado tipo de elector. No creo que haya una rebelión interna. Estoy convencido de que la UDI va a aprovechar esta oportunidad histórica», dijo en entrevista con La Tercera.

Macaya aseguró que el mejor escenario para la UDI a su juicio  «es que uno de los nuestros llegue a la Presidencia de la República y eso puede ocurrir con cualquier opción. No descarto que sea con un solo candidato en la primaria, no descarto que sea con ambos participando. Pero lo que sí sé es que esta decisión será tomada institucionalmente»

El timonel del partido, admitió cual es el peor temor para el gremialismo. «Lo realmente riesgoso sería que Chile sucumba ante un liderazgo populista de extrema izquierda, como Jadue o Jiles. Si vemos que eso está en riesgo en la decisión que se debe tomar, obviamente lo vamos a considerar. Ahí pongo el tercer factor: quien tenga mejores posibilidades de ganar en segunda vuelta contra Jiles, Jadue… hay que analizarlo. Ese riesgo la UDI no puede estar dispuesta a correrlo (…) El de perder en segunda vuelta contra Jiles o Jadue», aseguró.

Macaya enfatizó que el dilema presidencial entre Matthei y Lavín no será zanjado con un «dedazo» sino con una decisión conversada al interior de la colectividad.

«No hay espacio para dedazos ni bajar por secretaría, sino que con antecedentes, con mucha conversación, con mucha generosidad de parte de los dos. Aquí no pasa porque uno tenga más o menos atributos que el otro, ambos son muy complementarios. Yo veo un equipo, no veo una candidatura que esté compitiendo con la otra. Yo veo complementariedad, no veo competencia. Y eso nos va a permitir maximizar también nuestro resultado. Y hago la salvedad: no tengo ninguna duda de que en una primaria ambos saldrían primero y segundo, da lo mismo en qué orden. Por eso no hemos descartado ese escenario, como tampoco hemos descartado el escenario de tomar una definición distinta».

 

Publicidad

Tendencias