Publicidad
A horas de que se defina eventual aplazamiento de elecciones Minsal reporta más de 7 mil nuevos casos y 101 decesos por Covid-19  PAÍS

A horas de que se defina eventual aplazamiento de elecciones Minsal reporta más de 7 mil nuevos casos y 101 decesos por Covid-19 

En medio del debate sobre la postergación de la mega elección de este 10 y 11 de abril, y luego que la mesa de expertos recomendó al gobierno mover el calendario electoral debido al alza de contagios, el número total de casos a nivel nacional alcanzó los 977.243; con más de 7 mil nuevos contagios por cuarto día consecutivo. El reporte consignó también que la cifra de muertos en Chile, desde el inicio de la pandemia, es de 22.754. Los casos activos, en tanto, llegan a 41.767. La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aseguró que este lunes se realizará una sesión especial para debatir la postergación de las elecciones. 


Cuatro regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días y tres lo hacen en los últimos 14 días”, destacó el ministro de Salud, Enrique Paris, en la entrega del reporte diario sobre la situación de la pandemia en el país.

La autoridad agregó que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de un 11% en la última semana, y de 32% en 14 días. En este sentido, el ministro Paris insistió en la importancia de respetar las medidas sanitarias, considerando que los contagios siguen experimentando un aumento. “Sabemos que las medidas de confinamiento son muy estrictas, que implica un gran esfuerzo de parte de los distintos sectores de la población. Pero en estos momentos es necesario reducir la movilidad para evitar que el virus siga diseminándose. Tenemos que hacer un esfuerzo adicional, tenemos que seguir manteniendo las medidas de autocuidado”, insistió.

En cuanto a los casos nuevos registrados este domingo 28 de marzo, un 24% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 26% de los notificados son asintomáticos, a nivel nacional. En cuanto a la Región Metropolitana, un 20% se detecta a través de BAC y 22% de los casos notificados son asintomáticos.

Reporte COVID-19

Según el reporte de hoy, de los 7.326 casos nuevos de COVID-19, 4.787 corresponden a personas sintomáticas y 1.684 no presentan síntomas. Además, se registraron 855 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra de nuevos contagios hoy sucede a los 7.588 del sábado, 7.626 del viernes y 7.023 del jueves.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 977.243. De ese total, 41.767 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 912.058.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, se registraron 101 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 22.754 en el país.

A la fecha, 2.539 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.178 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 165 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 78.444 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 11.045.213 a nivel país.  La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 9,13% y en la Región Metropolitana es de 8%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 187 con 13.885 cupos. Al día de hoy cuentan con 7.401 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666.

Aplazamiento de las elecciones

El Congreso manifestó ayer su disposición a tramitar el aplazamiento de las elecciones del 10 y 11 de abril, después de que expertos recomendaran al Gobierno posponerlas por el grave avance de la pandemia, que tiene a más de 16 millones personas confinadas en el país.

La presidenta del Senado y segunda autoridad del Estado, la militante demócrata-cristiana Yasna Provoste, declaró estar «a disposición de las recomendaciones de los expertos» e hizo un llamado al Ejecutivo para «actuar con celeridad para implementar» las medidas.

De igual forma, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, señaló que el hemiciclo está disponible para legislar «iniciativas que permitan a la ciudadanía votar de manera segura».

Frente a la posibilidad de fijar una nueva fecha para las elecciones, que incluyen alcaldes, concejales, gobernadores y a los delegados que redactarán una nueva Carta Fundamental para el país, Provoste recalcó la necesidad de «avanzar en una renta básica universal para llegar con recursos que permitan cuidarse a todas las familias».

«No puede ser que la única solución siempre para el Gobierno sea postergar y suspender los derechos civiles de las personas», señaló la presidenta del Senado.

Por estos días, con un 97 % de la población bajo cuarentena total desde esta madrugada, Chile ha presentado cifras récord en la cantidad de nuevos contagios detectados por las autoridades sanitarias, superando la barrera de los 7.000 de forma continua.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud implementó una estrategia de cuarentenas dinámicas, que progresaron con el paso de los días hasta determinar el confinamiento total de la Región Metropolitana, que alberga la mayor cantidad de casos activos.

«Llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación», reconoció esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris.

Con su red hospitalaria al borde del colapso, alcanzando una ocupación del 95 % de camas en unidades de cuidados intensivos, Chile no logró conjugar de manera efectiva su campaña de vacunación con medidas para contener la expansión de contagios.

Pese a contar con más de 6,3 millones de personas inoculadas con una primera dosis, la cantidad de personas bajo cuarentena es la más alta desde el inicio de la pandemia en el país.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aseguró que este lunes se realizará una sesión especial para debatir la postergación de las elecciones.

 

Publicidad

Tendencias