Publicidad
Mal en la política, bien en los negocios: platas de los fideicomisos del Presidente Piñera crecieron cerca de $ 10 mil millones en 2020 PAÍS

Mal en la política, bien en los negocios: platas de los fideicomisos del Presidente Piñera crecieron cerca de $ 10 mil millones en 2020

En una semana donde cayó en las encuestas, estuvo expuesto a las críticas de la prensa internacional, y el gobierno tuvo que endurecer las medidas del Paso a Paso ante el explosivo aumento de contagios, se supo que las platas del Mandatario crecieron 2,3% respecto a lo reportado en su declaración presentada el 31 de marzo de 2020. Así, en un año los dineros administrados bajo fideicomiso crecieron unos $ 10 mil millones. De las tres administradoras; BTG Pactual, Moneda y Altis, esta última renta más de 50% en tres años, mientras que el resto perdió 15%.


El Presidente Sebastián Piñera cerró el primer trimestre con duras críticas a su gestión durante el manejo de la pandemia e incluso con una investigación sobre su billetera personal por parte de la Contraloría. Esto sumado al mal desempeño que arrastra el Mandatario hace varios meses en las encuestas. El broche de oro, una columna en el Washington Post que apuntó a que «el exitismo del gobierno chileno eclipsó una campaña de vacunación que pudo ser ejemplar».

Pero no todo ha sido desfavorable para el jefe de Estado. Al menos no en los negocios. De acuerdo a la actualización del monto administrado por las gestoras de inversión de su fideicomiso ciego —consignada por La Tercera—, el monto total de dinero acumulado en mandatos de administración de cartera con BTG Pactual, Altis y Moneda obtuvo números azules el año pasado y subió casi $ 10 mil millones; a un total de $ 425.535 millones (unos US$ 600 millones).

La cifra registrada en el primer año de la pandemia es superior en 2,3% a lo reportado por Sebastián Piñera en su declaración presentada el 31 de marzo de 2020.

El desempeño de los otros mandatos no ha sido tan exitoso como el de Altis. En realidad, han perdido dinero. De acuerdo al matutino, de las tres administradoras, Altis renta más de 50% en tres años, mientras que BTG y Moneda perdieron 15%. Las tres empresas, sin embargo, tenían instrucciones distintas. Mientras BTG y Moneda podían invertir hasta el 70% en renta fija local o internacional y hasta 80% en renta variable local, el mandato de Altis se enfocaba solo en activos internacionales, sin ningún tipo de límite de inversión.

Pese a la crisis financiera derivada de la pandemia, la administración tercerizada le ha permitido a Piñera mantener su capital casi intacto.

Cabe mencionar que la declaración de intereses del Presidente actualiza el monto administrado por las tres gestoras de inversión cada año, lo que permite obtener la rentabilidad de la gestión de negocios entregados a la administración de cada una de ellas.

Publicidad

Tendencias