Publicidad
Cero autocrítica de La Moneda a pesar que pandemia está en su peor momento: ministro Paris dice que el Gobierno no comprende «la crítica infundada» PAÍS

Cero autocrítica de La Moneda a pesar que pandemia está en su peor momento: ministro Paris dice que el Gobierno no comprende «la crítica infundada»

El Ministerio de Salud reportó un total de 8.124 casos nuevos de Covid-19 en Chile, luego de que el viernes el país llegó a un punto crítico con más de 9.000 contagios diarios. El balance de esta jornada informó que hay un total de 45.413 casos activos en todo el país, alcanzando un total de 1.068.522 contagios totales. Y mientras a la fecha se disponen de 4.123 camas críticas de las cuales 3.139 están ocupadas —es decir, un 96 por ciento— el jefe del Minsal se mostró tranquilo por televisión para defender la gestión del Ejecutivo y asegurar que no comprenden «la critica infundada basada en criterios no sanitarios, generalmente criterios políticos, y con un afán destructivo».


El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que el rebrote de la pandemia es mundial y que Chile «no está exento de sufrir el embate del virus», sin embargo, aseguró que el país está listo para la segunda ola y que hasta ahora la respuesta del gobierno ha sido «contundente». Por eso, dijo el jefe del Minsal, «no comprendemos la critica infundada basada en criterios no sanitarios, generalmente criterios políticos, y con un afán destructivo».

«Por el contrario —añadió— llamamos una vez más a la colaboración». Y, aludiendo a la declaración de cinco presidenciables de la oposición que condenaron la “irresponsable inacción” del Gobierno frente a la pandemia, señaló que, de hecho, «algunos de los firmantes de la declaración sí aceptó colaborar y reconoció el avance que hemos hecho como equipo de salud».

«Comprendemos el dolor y el sufrimiento de miles de compatriotas que han perdido seres queridos y lamentamos esa perdida. Por eso mismo apelamos, una vez más, de todo corazón, al trabajo conjunto y a la unidad de los chilenos, a evitar la critica infundada porque solo juntos y unidos como hermanos lograremos derrotar este virus», añadió.

Con cero autocrítica el ministro Paris se refirió al peor momento de la pandemia en Chile y hoy, tras dos días con más de 9 mil contagios diarios, se suman más de 8 mil, en momentos que los casos totales sobrepasan el millón y los pacientes que pueden contagiar se encaminan paso a paso a los 50 mil.

Según el reporte televisado de hoy, hubo 8.124 casos nuevos de covid-19, de los cuales 5.378 corresponden a personas sintomáticas y 2.101 no presentan síntomas. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con el virus en el país alcanza a las 1.068.522. Y de ese total 45.413 pacientes se encuentran en etapa activa. En tanto, los casos «recuperados» son 998.400.

El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) informó además que, en las últimas 24 horas, se registraron 105 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad. El número total de víctimas fatales, desde el inicio de la pandemia en Chile, asciende a 24.213.

Con relación a la Red Integrada de Salud, a la fecha, hay 4.123 camas UCI en total de las cuales 3.959 están ocupadas (96%). 

Al mismo tiempo se informaron los resultados de 73.833 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 11.825.634 test analizados a nivel nacional. En las últimas horas la positividad fue de 10,6% en el país y 11% en la Región Metropolitana.

El número de residencias sanitarias disponibles es de 192 con 13.800 cupos. Al día de hoy cuentan con 7.673 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que requieran trasladarse a una de ellas, pueden llamar al Fono 800 726 666.

Publicidad

Tendencias