Publicidad
La dura crítica de Mario Desbordes: «El Presidente se termina instalando en un círculo donde todo lo encuentran perfecto (…) y se empieza a distorsionar la realidad» PAÍS Crédito: ATON

La dura crítica de Mario Desbordes: «El Presidente se termina instalando en un círculo donde todo lo encuentran perfecto (…) y se empieza a distorsionar la realidad»

El candidato presidencial de RN insistió en que las actuales medidas del Gobierno contra la pandemia si bien son un avance importante, son insuficientes. Por lo mismo, insiste en que el Ejecutivo debe impulsar el tercer retiro de fondos de pensiones y no acudir al TC para frenarlo. El ex ministro acusa que en La Moneda hay mucho “dogmatismo” y que eso impide ver la realidad de lo que ocurre en el país. Consultado por la raíz de aquel problema, «su equipo», responde el abanderado, «Cristián Larroulet es el guaripola de todas estas ideas que, probablemente, en épocas normales uno las entiende, pero en épocas de crisis, no», explica.


El exministro y candidato presidencial de RN volvió a la carga contra La Moneda, y reiteró su solicitud de que la carta del TC contra el tercer retiro del 10% sea completamente desechada. Mario Desbordes criticó que el gobierno llega tarde —otra vez— con las ayudas sociales e insistió en que el Ejecutivo debe impulsar la iniciativa que interviene los fondos de pensión, acusando que en las filas del gobierno hay “dogmatismos” que impiden ver la realidad de lo que ocurre en el país.

En entrevista con La Tercera, la principal conclusión de Desbordes en su análisis es que «el Presidente se termina instalando en un círculo donde todo lo encuentran perfecto, todo lo encuentran bueno y se empieza a distorsionar la realidad y eso es un problema no menor».

Consultado por si ese dogmatismo viene del Presidente, Mario Desbordes explica que la raíz está en «su equipo», dirigido por Cristián Larroulet que es «el guaripola de todas estas ideas» y, probablemente, «en épocas normales uno las entiende, pero en épocas de crisis, no».

«Finalmente, el que toma las decisiones es el Presidente, es una persona capaz y sabe lo que se está haciendo», agregó.

Según el ex timonel de RN, «lo que hay es un aferrarse a determinados dogmas que muchos gobiernos europeos han dejado de lado (…). El gobierno no ha sido capaz de visualizar el verdadero impacto que ha tenido esta crisis en la clase media y eso es complejo (…). La pandemia va a superar las proyecciones del propio gobierno».

El ex parlamentario va incluso más allá y declaró que «no sé si vamos a poder hacer las elecciones en mayo cuando estamos rozando y llegando a los 10 mil contagios. Por lo tanto, esto ya se salió de todo control posible y hay que ser más agresivo en las ayudas a la gente. Aquí el gobierno debe ser menos dogmático y más pragmático».

«Ir al TC es un error. Las consecuencias políticas de esto pueden ser tremendas», sentenció.

El abanderado de RN pidió al gobierno de Piñera «que arregle el proyecto» del tercer retiro del 10% ya que si lo patrocina deja de ser inconstitucional. Además, solicita que plantee alternativas para recuperar los fondos «y con eso también el drama que tiene este proyecto se soluciona». Desbordes destacó que «las propuestas que ha hecho el Gobierno son dos, pero pueden ser muchas más…».

«Es una irresponsabilidad no abrir para miles de familias una alternativa más allá del paquete gubernamental. Hay gente muy dogmática, la focalización en momentos de crisis no corresponde, lo ha dicho la mayoría de los gobiernos europeos, sin embargo, acá el dogmatismo instalado insiste en la focalización en esta época.», concluyó.

Publicidad

Tendencias