Publicidad
Provoste sube la apuesta: Promulgación del proyecto de tercer retiro ya aprobado para continuar con las negociaciones PAÍS Crédito: ATON.: Facebook: Chilevisión

Provoste sube la apuesta: Promulgación del proyecto de tercer retiro ya aprobado para continuar con las negociaciones

La presidenta del Senado emitió una declaración pública tras la reunión extraordinaria sostenida hoy con parlamentarios de la oposición y que tenía por objetivo analizar la apertura del Gobierno para dar viabilidad al tercer retiro del 10% de las AFP.


La profundidad de la crisis política que vive hoy el Gobierno lo ha llevado a tener que retroceder en sus convicciones respecto al retiro de fondos de pensión para contrarrestar la crisis. Si bien habían insistido en que no existían posibilidades de presentar un proyecto paralelo al ya aprobado en el Congreso, el viernes como señal de tregua el Ejecutivo se abrió a la posibilidad.

En este sentido y en medio de las negociaciones entre La Moneda y el Senado, la presidenta de la Cámara Alta citó para este sábado a una reunión extraordinaria de representantes de la oposición para evaluar los pasos a seguir.

Como resultado de la misma y considerando que el Gobierno no se encuentra en posición para estancar el avance de una eventual salida transversal, se decidió subir la apuesta y poner como piso para seguir dialogando que el Ejecutivo patrocine el proyecto ya despachado del Parlamento con una abrumadora mayoría.

De esta manera, a través de una declaración pública emitida tras el encuentro con sus pares, la senadora Provoste destacó que el tercer retiro ya fue aprobado por el Congreso Nacional. Y agregó que «a continuación de la promulgación de esta ley, podremos iniciar un nuevo dialogo, de cara al país, para emprender las reformas más urgentes que permitan resolver los problemas de una forma oportuna y suficiente».

«El gobierno demuestra una vez más que no ha entendido la magnitud crisis política, social, económica y sanitaria en que se encuentra el país. Tampoco ha logrado comprender que la sociedad chilena requiere transparencia y participación. La confianza de la ciudadanía en sus instituciones pasa hoy por un profundo respeto a la sociedad civil por parte de las autoridades electas», añade la declaración.

El escrito firmado por la parlamentaria DC apunta directamente al Ejecutivo y afirma que «esta falta de comprensión y desconexión de la realidad por parte de algunas autoridades en relación con los problemas que enfrentan las familias, ha llevado al Gobierno a cometer una y otra vez los mismos errores; a llegar tarde con todas las decisiones; a proponer malas e insuficientes políticas, inoportunas y alejadas de la realidad de los diversos territorios».

E insiste en que, en la discusión sobre el tercer retiro de fondos previsionales, «es el Gobierno el que llega nuevamente mal a esta discusión. Cuando el proyecto ya se encuentra totalmente aprobado, el Presidente de la República mandata a sus ministros a proponer un cuarto proyecto de retiros, lo que hasta hace pocas horas declaraba como imposible. Esto no es más que jugar con el tiempo y la necesidad de las personas».

«Como Senado de la República acudiremos institucionalmente al Tribunal Constitucional a defender la decisión del Congreso Nacional. Lo haremos de manera formal y con la presencia de nuestros senadores en nombre del Senado de la República», sentencia Provoste, recordando de paso que quedan 11 meses para que termine el mandato de Piñera. «Hemos señalado con mucha caridad que ahora es necesario retirar el requerimiento del Tribunal Constitucional, promulgar la ley del tercer retiro y abrirnos a generar una reforma tributaria que recaude más, que permita enfrentar de mejor manera las ayudas que la ciudadanía espera», comentó.

El Ejecutivo, por su parte, ahora espera tener este lunes una propuesta consensuada para dar salida al momento de mayor crisis política tras el estallido social

Publicidad

Tendencias