Publicidad
El tira y afloja por salir de la crisis política a través del tercer retiro: Provoste aseguró que no hay proceso de negociación y Piñera citó a su comité político a reunión extraordinaria PAÍS

El tira y afloja por salir de la crisis política a través del tercer retiro: Provoste aseguró que no hay proceso de negociación y Piñera citó a su comité político a reunión extraordinaria

Se espera que entre hoy y mañana el Gobierno anuncie el envío de un proyecto propio para avanzar en el tercer retiro desde las AFP. Desde la oposición, en tanto, le pusieron precio a un eventual acuerdo. Retirar recurso del TC y patrocinar el proyecto ya aprobado en el Congreso.


Ad portas de una semana que puede marcar un antes y un después para el gobierno de Sebastián Piñera, las negociaciones para alcanzar un principio de acuerdo con la oposición parecen estar lejos de una eventual rúbrica.

Mientras el Gobierno estaría trabajando en la ampliación de las ayudas sociales y en un proyecto propio para propiciar el tercer retiro, la oposición le puso precio al acercamiento. Retirar el requisito del Tribunal Constitucional y promulgar el proyecto de retiro de fondos previsionales ya aprobado en el Congreso con un apoyo sustancioso proveniente incluso desde el propio Chile Vamos.

En medio de este tira y afloja, este domingo el Presidente Piñera convocó a su comité político a La Moneda para seguir buscando una salida a lo que se ha calificado como la crisis política más profunda de los últimos tiempos, considerando que el Ejecutivo no contó siquiera con un tercio de apoyo en su idea por frenar el tercer retiro.

En este contexto, y lo que se ha tomado como parte del manual de una negociación, la Presidenta del Senado, Yasna Provoste señalo al programa Mesa Central de Canal 13 que no existirían tales negociaciones.

«Acá no hay un proceso de negociación», afirmó la senadora, explicando que además del tema tributario «parece que el tercer retiro aprobado por el Congreso tampoco forma parte de ninguna negociación».

«Siempre hemos dicho que esta lógica de que las personas y las familias enfrenten la crisis con sus ahorros y recursos no era mejor alternativa. Votamos en contra el año pasado y seguimos insistiendo. El tercer retiro ha sido una medida desesperada frente a las ayudas del gobierno».

Provoste comentó que frente al tercer retiro, «proyecto que el Congreso aprobó incluso con más votos que el primero, el Congreso ya hizo su trabajo y lo que esperamos ahora es que el Gobierno lo promulgue».

«No nos hemos sentido cómodos con que esta crisis la paguen los trabajadores Pero ha sido una situación muy extrema. Uno se pregunta qué hubiese pasado sin el primero o segundo retiro y nos hubiéramos sostenido con las propuestas del Gobierno que han sido insuficientes. (…) La crisis nos tendría quizás en qué momento», agregó.

La presidenta del Senado fue enfática en señalar que los retiros desde las AFP «han sostenido al Gobierno y lo más lamentable es que siguen pensando que lo hace bien».

Legalmente el Gobierno tiene hasta el martes próximo para retirar el requisito del TC, una opción que han señlado no estaría considerada, como tampoco lo estuvo propiciar un protecto paralelo para el tercer retiro.

Provoste insistió finalmente en que se promulgue el proyecto. «Nadie se humilla cuando hace algo por el bien de nuestro país. Va ser un gesto que todos vamos a valorar. Porque es una contribución muy significativa a la paz social tan extraviada en nuestro país», concluyó.

Publicidad

Tendencias