Publicidad
Yasna Provoste presiona a La Moneda por mínimos comunes: “Si el Gobierno se allana, en cosa de días puede tener aprobadas las leyes necesarias” PAÍS Crédito: Aton

Yasna Provoste presiona a La Moneda por mínimos comunes: “Si el Gobierno se allana, en cosa de días puede tener aprobadas las leyes necesarias”

La senadora DC, quien ha llevado la  batuta de las tratativas, escribió un largo hilo en Twitter detallando la propuesta de la oposición contenida originalmente en 13 páginas, donde recalcó conceptos como la necesidad de avanzar con urgencia en esta tarea, pero al mismo tiempo con transparencia. “Llamamos nuevamente al gobierno y a la derecha a dejar atrás la lógica de que las familias paguen la crisis con sus ahorros individuales de AFP o cesantía. Chile puede entregar un aporte fiscal suficiente. Los recursos están y falta sólo la decisión política del gobierno”, indicó. Hasta ahora en el oficialismo han señalado que “están bastante cerca” de lo que plantea la oposición, aunque en un audio enviado a los parlamentarios oficialistas para hacer la “bajada” comunicacional del tema, el presidente de la Cámara de Diputados Diego Paulsen (RN), dijo que los límites de los planteamientos de Chile Vamos son “el IFE al 100% y llegar a la línea de la pobreza”, descartando inicialmente el 30% extra que pide la oposición.


Una vez entregada a La Moneda la propuesta la oposición en materia de “mínimos comunes”, ahora la discusión definitivamente entró en el área chica. Así lo dejó en claro la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien desde ya le comenzó a poner presión al Ejecutivo para que se den pasos concretos en la agenda.

La senadora DC, quien ha llevado la  batuta de las tratativas, escribió un largo hilo en Twitter detallando la propuesta de la oposición contenida originalmente en 13 páginas, donde recalcó conceptos como la necesidad de avanzar con urgencia en esta tarea, pero al mismo tiempo con transparencia.

“Si el Gobierno se allana, en cosa de días puede tener aprobadas las leyes necesarias para materializar la #AgendaDeMinimosComunes en obras concretas, señaló la parlamentaria a horas de presentar junto al vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro respectivamente, a los ministros Rodrigo Cerda y Juan José Ossa, su contrapropuesta.

“¿Qué viene ahora? A partir de esta propuesta, esperamos que el gobierno presente los proyectos de ley necesarios y abrir así un diálogo institucional, participativo, con sentido de urgencia, en el Congreso y sus comisiones respectivas, televisadas y de cara al país”, dijo la senadora, comprometiendo también “nuestra disposición a dar trámite expedito a las iniciativas que favorezcan proteger a las familias”.

Pero más allá de garantizar la voluntad de diálogo de la oposición, Provoste no dejó pasar a oportunidad para nuevamente cuestionar lo que ha sido hasta ahora la postura del Gobierno, y por eso señaló que “llamamos nuevamente al gobierno y a la derecha a dejar atrás la lógica de que las familias paguen la crisis con sus ahorros individuales de AFP o cesantía. Chile puede entregar un aporte fiscal suficiente. Los recursos están y falta sólo la decisión política del gobierno”.

La propuesta en detalle

Al detallar la propuesta, la presidenta del Senado remarcó que “hemos hecho el trabajo que debió hacer el Gobierno: Consensuar las necesidades a cubrir y las propuestas con los actores sociales, hacer los cálculos técnicos que garanticen políticas públicas de emergencia sostenibles y eficaces y generar condiciones políticas para avanzar”.

En tal sentido, defendió la Renta Básica Universal de Emergencia (RBUE), estimada en un 30% adicional a la línea de la pobreza, un monto “suficiente para que las familias puedan cuidarse”.

Para las Pymes, “en acuerdo con sus representantes, proponemos subsidios directos por U$3 mil millones; suspensiones de diversos cobros, condonaciones, mejores líneas de créditos y protocolos claros para la reapertura de actividades, entre otros”, indicó.

En materia sanitaria, Provoste dijo que “nos parece indispensable la gratuidad del examen PCR, cumplir el pago de bonificaciones prometidas a trabajador@s de la salud, extender post natal de emergencia, fortalecer el proceso de vacunación y mayores recursos para la salud pública”. También “estamos proponiendo dotar de más recursos a la salud primaria, para asegurar al menos 30 trazadores por cada 100 mil habitantes y abordar con urgencia la acumulación de listas de espera que crecen por efectos de la pandemia”, añadió.

En cuanto a fuentes de financiamiento, la legisladora sostuvo que la propuesta contempla “mayor recaudación fiscal por alza del precio del cobre, mayor endeudamiento público, uso de activos del tesoro público y redestinar gasto militar”.

Y además, “avanzar en el mediano y largo plazo por terminar con los beneficios tributarios y una reforma tributaria que asegure que los que más tienen, paguen más”, señaló.

La reacción preliminar del oficialismo

Desde el Gobierno, las primeras reacciones fueron para destacar la respuesta opositora. “Hay cosas que están bastante cerca a lo que nosotros mismo hemos dicho”, señaló el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados Diego Paulsen (RN), en un audio enviado a los parlamentarios oficialistas para hacer la “bajada” comunicacional del tema, señaló que valoran «la propuesta de la oposición y creemos que no estamos tan lejos”.

Sin embargo, al mismo tiempo, fijó los límites de los planteamientos de Chile Vamos, señalando que “vamos al IFE al 100% y nuestra meta es llegar a la línea de la pobreza”. Se trata de una petición menor a los que busca la oposición, asume Paulsen, quien recalcó  que “era lógico que ellos iban a pedir más de lo que estábamos empezando a hablar”.

Publicidad

Tendencias