Publicidad
Segunda vuelta con locales vacíos: baja participación en balotaje de gobernadores refuerza llamados por voto obligatorio en el oficialismo y la oposición ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Segunda vuelta con locales vacíos: baja participación en balotaje de gobernadores refuerza llamados por voto obligatorio en el oficialismo y la oposición

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

Si bien en el Gobierno, en voz del ministro Jaime Bellolio, aseguraron que hicieron todo «lo que estaba a nuestra disposición para que hubiese una alta participación», en prácticamente todos los locales de votación del país se han visto mesas vacías y vocales de mesa buscando como distraerse durante estos tiempos muertos, lo que ha reflotado en todo el espectro político la opción de que se retome el voto obligatorio, a casi 10 años de su derogación. Otros, tanto en el oficialismo como en la oposición, llaman a que la gente se motive en estos minutos que quedan de votación.


Ya era un problema que se hizo notar en las elecciones del 15 y 16 de mayo, y que se acentuó en este balotaje de gobernadores regionales: la poca participación electoral. Este hecho, sumado a lo ocurrido en anteriores elecciones, ha hecho reflotar el tema del voto obligatorio.

Si bien en el Gobierno no se han referido al tema, sí lo hizo sobre la participación electoral en esta jornada, asegurando que «pusimos todo lo que estaba a nuestra disposición para que hubiese una alta participación y todavía estamos a tiempo, entonces si en algunos lugares se ve que ha habido una baja participación, hacemos un llamado nuevamente», como dijo el vocero Jaime Bellolio.

«Los gobernadores y gobernadoras regionales son muy importantes. Ellos van a dirigir ese gobierno regional», añadió. Por esta razón, llamó a que «todas las personas que no hayan concurrido a votar, lo hagan porque votar es seguro y muy importante para Chile y las regiones».

El tema no solamente preocupa a La Moneda, sino que a candidatos presidenciales que tendrán que enfrentarse en primarias presidenciales durante este año. Uno de esos fue el candidato de RN, Mario Desbordes, quien tras ir a votar, indicó que «se ve baja votación para una elección tan importante. Esto me motiva a que de una vez por todas avancemos al voto obligatorio. Chile se juega el destino y espero que la elección de fin de año sea con voto obligatorio».

En la oposición, también reaccionaron. La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), afirmó, tras acompañar al candidato a gobernador regional de Atacama, que «siempre se ha mostrado» a favor del voto obligatorio.

En el PPD, Heraldo Muñoz afirmó que «la votación hasta ahora ha sido tranquila y lenta, se observa mucho menos concurrencia a las urnas que en las elecciones del 15 y 16 de mayo. Me pareció prudente que la autoridad sanitaria hubiera decretado un día antes de la votación la cuarentena en la Región Metropolitana. Eso puede, en definitiva, hacer que adultos mayores se queden en sus casas en vez de ir a votar. Podría perfectamente haberse decretado la cuarentena en la Región Metropolitana a partir del día lunes, pero en definitiva, hay que hacer un llamado para que la gente vaya a votar. Este es un cargo menos conocido que los demás, pero muy importante para la descentralización y la regionalización. Así que aquí hay un compromiso ciudadano también para mejorar nuestra democracia y que sea una democracia que responda mucho más a la gente y a las regiones».

La candidata del FA a gobernadora de la RM, Karina Oliva, llamó a no culpar a la población de esto. “Esto demuestra que hubo una invisibilización de la segunda vuelta por parte de los organismos que debían promoverlo”, acusó. “Desde el Gobierno de Sebastián Piñera no hubo ninguna promoción, sin embargo la gente sabe que tiene que ir a votar. Yo no responsabilizaría a la ciudadanía”, continuó.

Publicidad

Tendencias