Lagos Weber critica al Gobierno por cero avance en revisión de exenciones tributarias y lo atribuye a que “afecta a intereses que no quieren tocar” MERCADOS Crédito: Aton

Lagos Weber critica al Gobierno por cero avance en revisión de exenciones tributarias y lo atribuye a que “afecta a intereses que no quieren tocar”

Entrevistado en El Mostrador en La Clave el senador PPD e integrante de la Comisión de Hacienda del Senado aseguró que la discusión sobre la revisión de las exenciones tributarias -prometida ya varias veces por el Presidente Piñera- “no va en ninguna parte”, porque el Gobierno ni siquiera ha enviado el proyecto al Congreso. Lagos Weber insistió en que hay consenso para avanzar en el tema. Recordó que cuando el Presidente hizo el anuncio sobre la revisión del tema en marzo pasado, un grupo transversal de economistas compartió la idea, y los integrantes oficialistas de la Comisión de Hacienda, José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), “también se abren a que avancemos de una vez, con algunos matices”. “Pero aquí el Gobierno no ha hecho nada”, remató.

¿Cómo va la discusión sobre la revisión de las exenciones tributarias? “La verdad es que no va en ninguna parte”. Así de enfática es la respuesta del senador PPD Ricardo Lagos Weber respecto al estado de parálisis total que marca el debate sobre este tema que el Gobierno prometió ponerlo en tabla en tabla, pero que en la realidad tiene cero avance.

De hecho, ni siquiera hay proyecto, comentó a El Mostrador en La Clave el integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, la instancia que por definición está llamada a la tramitación de este tema que es considerado como clave para generar parte de los recursos necesarios para financiar las ayudas sociales destinadas a la ciudadanía para enfrentar la pandemia.

De hecho en su última Cuenta Pública ante el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera dijo explícitamente que “para financiar estos fortalecimientos de la Red de Protección Social y las otras medidas anunciadas, vamos a impulsar un acuerdo para aumentar la recaudación fiscal, a través de la reducción o eliminación de exenciones tributarias que no se justifican, especialmente aquellas que favorecen a los grupos de mayores ingresos”.

Pero lo cierto es que no era la primera vez que el Gobierno hablaba del tema de las exenciones. En marzo pasado cuando anunció una mejora a la reforma previsional, el Presidente Piñera se preguntó “¿Cómo se financia esto? Hay algo que se llama las exenciones tributarias”.

Y el tema de la revisión de estos beneficios impositivos volvió a aparecer en las propuestas de “mínimos comunes” planteadas tanto por la oposición como por Chile Vamos, al punto que en mayo pasado el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda señaló que “seguramente vamos a ir con un proyecto de eliminación de exenciones tributarias” algo que a la fecha no se ha concretado.

“Ni siquiera se trata de un tema de urgencias, porque al Gobierno le corresponde enviar el proyecto y el proyecto no está, no existe el proyecto”, confesó Lagos Weber, resumiendo el estado de situación.

• Vea las declaraciones de Lagos Weber en El Mostrador en La Clave:

“Yo creo que afecta a intereses que no quieren tocar”

Según el integrante de la Comisión de Hacienda, la parálisis obedece simplemente a que “el Gobierno no quiere empujarlo. Piñera dijo que se iba a hacer y (el proyecto) quedó guardado en un escritorio del ministerio de Hacienda y ahora se comienza a desempolvar. Yo creo que afecta a intereses que no quieren tocar, como el impuesto a las ganancias de capital, como que los fondos de inversión privadas no paguen impuestos, los beneficios a la construcción, la renta presunta  (…) El Gobierno no ha hecho nada, y es la hora de avanzar”.

Lagos Weber insistió en que hay consenso para avanzar en el tema. Recordó que cuando el Presidente hizo el anuncio sobre la revisión del tema en marzo pasado, un grupo transversal de economistas compartió la idea, y en la Comisión de Hacienda, los integrantes oficialistas José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) “también se abren a que avanecemos de una vez, con algunos matices”.

“El tema tributario tenemos que abordarlo, el tema de las exenciones es la ‘previa’ para pensar en una reforma más estructural, más sustantiva del sistema, y las exenciones es lo mínimo que podemos avanzar”, comentó.

“Hay algunas exenciones que son políticamente más difícil, otras técnicamente más complejas, pero avancemos en las que podamos altiro, en una primera fase. Pero aquí el Gobierno no ha hecho nada”, remató.