Publicidad
Las cuentas alegres de Boric tras debate de primarias: “Es primera vez que veo a Daniel Jadue retroceder y reconocer un error” ELECCIONES 2021 Crédito: Archivo

Las cuentas alegres de Boric tras debate de primarias: “Es primera vez que veo a Daniel Jadue retroceder y reconocer un error”

Si bien todos los análisis coinciden en que fue un debate de “guante blanco” entre ambos postulantes de Apruebo Dignidad, el diputado RD Giorgio Jackson comentó que de todos modos “se marcó en hartos puntos la diferencia, sin necesidad de andar pegándose en las canillas”. Desde el lado del PC, la diputada Camila Vallejo comentó que “el debate me pareció ejemplificador, muy distinto a lo que fue el debate de Chile Vamos que era casi todo el rato una pelea”. Los sectores que siguieron el debate desde fuera también se pronunciaron. “Lo que vi es que hubo un mejor tono”, dijo la presidenta del Senado, Yasna Provoste, potencial carta presidencial de la DC. En el FA quedaron más que satisfechos con la performance del diputado magallánico, aunque analistas como Axel Callís advirtieron que no hay que cantar victoria, porque “el electorado comunista es bueno para ir a votar”, mientras el académico de la Universidad Central, Marco Moreno, puso el foco en otro punto: “Boric equivoca su adversario. No es Piñera, es Jadue en una elección primaria”.


El primer debate televisivo de los precandidatos presidenciales de la izquierda finalmente fue pura ganancia para el bloque, por las claras diferencias en tono y programa con el cara a cara del día anterior protagonizado por los abanderados de Chile Vamos, pero sobre todo para Gabriel Boric, el representante de Frente Amplio que aprovechó la instancia para marcar diferencias con su contendor del PC, Daniel Jadue.

Si bien todos los análisis coinciden en que fue un debate de “guante blanco” entre ambos postulantes de Apruebo Dignidad, el diputado RD Giorgio Jackson comentó que de todos modos “se marcó en hartos puntos la diferencia, sin necesidad de andar pegándose en las canillas”, dado que ambos contendores “son parte de un proyecto colectivo”.

Desde el lado del PC, la diputada Camila Vallejo comentó que “el debate me pareció ejemplificador, muy distinto a lo que fue el debate de Chile Vamos que era casi todo el rato una pelea por diferenciarse en cuestiones en las que no son muy distintos porque vienen de una misma matriz”.

Las diferencias de los precandidatos

A nivel de analistas, también se valoró el tono de los candidatos de Apruebo Dignidad. “Claramente ganó la democracia”, comentó la fundadora de Mori, Marta Lagos, mientras el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, reconoció que “el debate de la centroderecha no dejó mucho, a diferencia del debate de la izquierda”.

“Fue un debate de guante blanco, pero con tres diferencias programáticas claras: el rol de la ciencia, los Derechos Humanos y la defensa del acuerdo del 15 de noviembre”, sostuvo el analista en Radio Universo, apuntando a los elementos diferenciadores de la discusión.

Al evaluar las performances de ambos contendores, Marta Lagos destacó que “anoche no hubo mucho ‘debate’ pero quedó claro que Boric es brillante, mostrando su manejo de temas y proyectando una visión de futuro sin ambigüedades. Mientras Jadue no tenía mucho que ganar, un poco enojado, tenso, sin la holgura que tenía Boric, no dijo nada nuevo”, comentó en su cuenta de Twitter.

Desde el PC tratan de bajarles el perfil a estas diferencias. “En términos de proyecto y bases programáticas no tenemos grandes diferencias. (Las propuesta de) Nuestro proyecto son un poco más aterrizadas, van más a lo concreto, cuánto cuesta, cómo se hace. Pero vamos en la misma dirección. O si no, no estaríamos juntos”, añadió anoche la diputada Vallejo en CNN Chile.

“Boric demostró que es una candidatura competitiva”

En el FA quedaron más que satisfechos con la performance del diputado magallánico. “Gabriel Boric mostró que está a la altura del desafío, que es una candidatura competitiva y capaz de establecer diferencias de contenidos”, dijo esta mañana Giorgio Jackson en Radio Universo, remarcando que “ambas candidaturas quieren ganar. Ninguna candidatura es testimonial”.

«Quedó demostrado que se puede debatir y dialogar con respeto, desde las diferencias, y creo que Gabriel Boric logró plantear muy bien las propuestas que hemos levantado hace años desde el Frente Amplio. Gabriel ha demostrado que tiene todas las condiciones para ser el nuevo Presidente de Chile. Corrimos las barreras de lo posible y ahora vamos por más, para transformar Chile descentralizándolo, con un enfoque feminista y ecológico», acotó a su vez la diputada y expresidenta de RD, Catalina Pérez.

Pero la sensación ambiente de satisfacción en las filas frenteamplistas es aterrizada por analistas como Axel Callís. “Tal vez el electorado comunista no es bueno para Twitter y las redes sociales, pero sí son buenos para ir a votar y llevar a sus ‘periferias’. No se confunda”, advirtió en Twitter el director de Tú Influyes. Mientras, el académico de la Universidad Central, Marco Moreno, puso el foco en otro punto: “Boric equivoca su adversario. No es Piñera, es Jadue en una elección primaria”.

«Me alegra que haya un cambio de opinión»

En el día después, Boric tuvo una ronda de entrevistas radiales para hacer un positivo balance del debate. “Me quedé con la sensación de que es posible construir una alianza de izquierda. Se puede marcar diferencias de manera respetuosa. Logramos marcar diferencias, pero dentro de un ambiente de fraternidad y de fortalecimiento de una opción de cambio”, dijo esta mañana en Radio Infinita.

El parlamentario también aprovechó el vuelo del debate de anoche para seguir marcando diferencias, como ocurre con el tema del Acuerdo del 15-N. «Me alegra que haya un cambio de opinión. Es la primera vez que veo a Daniel Jadue retroceder y reconocer un error”, dijo sobre las críticas que recibió al participar del acuerdo del 15 de noviembre. En el caso de Venezuela, si bien insistió en su crítica al Gobierno de Nicolás Maduro, puntualizó que “no voy a contribuir al relato de ‘Chilezuela’. No voy a entrar en la polémica de las cuñas»,  dijo en Radio Concierto.

Boric también tomó distancia de algunos puntos del programa de Jadue que han despertado polémica. Por ejemplo, en lo referido a la ley de medios, aclaró que “en un gobierno del FA no vamos a cerrar ni presionar ningún medio, ojalá tener medios que siempre cuestionen el poder, que inviten a mejorar».

Además, el parlamentario profundizó en algunas de las frases que marcaron el debate, como cuando se refirió a las violaciones de derechos humanos durante el estallido social y la responsabilidad del Presidente. “Los vamos a perseguir internacionalmente, señor Piñera, está avisado”, dijo anoche durante el foro, una frase que retomó hoy al plantear que “adondequiera que vaya Piñera va a tener que responder por las graves violaciones a los DD.HH. de su Gobierno”.

Además, de cara a lo que viene de campaña, Boric ya se fijó nuevos desafíos. Aceptando la invitación de Ezio Costa, director de la ONG ambientalista FIMA, quien lamentó que el tema de la crisis climática y ecológica haya quedado excluida de debate, el diputado magallánico tuiteó: “Acepto este debate porque no lo alcanzamos a desarrollar ayer y es eje de nuestro programa. Para enfrentar crisis climática necesitamos una profunda transformación económica y social y un nuevo modelo de desarrollo”.

Desde la derecha y Unidad Constituyente

Los sectores que vieron el debate por televisión también se pronunciaron. “Lo dije anoche: mañana no escucharemos ninguna palabra sobre crecimiento económico. Resulta que tampoco se dijo nada sobre cómo crear empleo. Vemos de forma clara lo que se juega en esta elección”, dijo el precandidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones.

En tanto, el diputado RN Sebastián Torrealba, señaló que el debate se movió en el “típico tono amenazante del FA y el PC al que nos tienen acostumbrados, viven de eso”, al aludir a las advertencias a La Moneda por las violaciones a los derechos humanos en el estallido social.

Según el parlamentario RN, “fue un debate amistoso y cordial entre un okupa y un capucha, uno que justifica las toma y otro que justifica las barricadas y la violencia (…). Los okupas y los capuchas son aquellos que se pasan por cierta parte el estado de derechos y la libertades de las personas”.

Desde Unidad Constituyente, bloque que no irá a primarias legales, también hubo reacciones. “Lo que vi es que hubo un mejor tono”, dijo la presidenta del Senado, Yasna Provoste, potencial carta presidencial de la DC. “Fue un debate muy interesante con propuestas programáticas por parte de los candidatos. Como opinión personal, vi mucho más sólido al candidato Boric”, afirmó por su parte el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

Publicidad

Tendencias