Publicidad
Gobierno cae en contradicciones en caso de variante Delta: autoridades de Salud admiten que contagiada no cumplió con el protocolo de cuarentena como fue informado PAÍS Crédito: ATON

Gobierno cae en contradicciones en caso de variante Delta: autoridades de Salud admiten que contagiada no cumplió con el protocolo de cuarentena como fue informado

La Seremi de Salud del Maule emitió un comunicado tras las declaraciones del alcalde de San Javier, Jorge Silva, y el director de Salud de la comuna, Carlos Estrada, quienes denunciaron que la paciente portadora de la nueva cepa del Covid-19 no mantuvo la cuarentena correspondiente al llegar a un hotel de tránsito tras su salida del aeropuerto de Santiago. La autoridad sanitaria confirmó que la paciente estuvo solo un día en confinamiento, dado que contaba con “un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio». Eso sí, descartaron que hubiese sido parte del funeral al cual se había trasladado según el municipio. El Ejecutivo sostuvo que se cumplieron todos los protocolos y que se inició la investigación epidemiológica con sus contactos estrechos, en este caso con el grupo familiar compuesto por cuatro personas. En paralelo, la diputada del Partido Comunista (PC), Marisela Santibáñez, envió un oficio al Minsal para que el titular de la cartera, Enrique Paris, informe todos los antecedentes respecto al proceso de seguimiento y protocolos utilizados en el caso.


El Gobierno, a través de la Seremi de Salud de la Región del Maule, salió a responder a las autoridades municipales de San Javier, el alcalde Jorge Silva (DC), y el director de Salud de la comuna, Carlos Estrada, quienes aseguraron que la paciente portadora de la variante Delta del coronavirus no estuvo el tiempo que correspondía en el hotel de tránsito al llegar desde Estados Unidos e incluso que asistió al funeral de su padre, hecho que habría motivado su ingreso a Chile.

El organismo estatal desmintió a las autoridades municipales de San Javier que denunciaron las irregularidades y que refutaron la información entregada por el Ministerio de Salud, sobre los protocolos que se habrían incumplido con el «caso cero» de la nueva cepa del Covid-19.

La autoridad sanitaria maulina confirmó que la paciente no realizó cuarentena en un hotel de tránsito luego de entrar a Chile desde el extranjero, lo cual fue producto de que «contaba con permiso humanitario».

A través de un comunicado, relataron que la mujer contagiada entró a Chile el 4 de junio y “en el aeropuerto (de Santiago) se le realizó un examen de PCR y luego fue trasladada a un hotel de tránsito, donde se mantuvo hasta obtener el resultado negativo del examen (5 de junio)”.

“Ella contaba con un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio, por lo que luego de obtener su resultado negativo del test tomado en el aeropuerto, se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde, para continuar la cuarentena en su domicilio”, agrega el escrito.

La Seremi reiteró que la paciente se dirigió a San Javier en un vehículo particular y llegó directo a la casa de su madre, que reside en una zona rural de la comuna, donde se mantuvo aislada. “El día 12 de junio, por protocolo de la Seremi de Salud del Maule, se le realizó un test de antígeno antes de terminar la cuarentena, el cual salió positivo, siendo asintomática”, señalan.

“Debido a lo anterior fue trasladada a una residencia sanitaria para empezar el periodo de cuarentena por ser caso confirmado y en paralelo se le tomó un test de PCR, el cual da resultado positivo y se hace envío de la muestra para secuenciación genómica a ISP”, añade el texto, que además afirma que la mujer se mantuvo en la residencia sanitaria hasta el 22 de junio, donde se le dio de alta siendo asintomática. Entre el 15 y 18 de este mes solo presentó tos.

El Gobierno afirmó que se cumplieron todos los protocolos y que se inició la investigación epidemiológica con sus contactos estrechos, en este caso caso con el grupo familiar compuesto por cuatro personas. “Por protocolo y medida preventiva, se les indicó a todos ellos PCR. Todos los casos serán tratados como si fuesen portadores de la variante delta hasta que se demuestre lo contrario”, sostuvieron.

La secretaría ministerial también salió al paso de otro punto en las declaraciones del edil de San Javier, quien señaló que, según los testimonios de vecinos del sector, la paciente con la variante delta sí asistió a la ceremonia fúnebre de su padre. “Según la investigación epidemiológica, con información recabada con los involucrados, la persona se mantuvo en cuarentena y no asistió a dicho funeral”, señaló la Seremi del Maule, precisando que “de todas maneras continuamos recabando antecedentes”.

Cámara pide explicaciones

La diputada del Partido Comunista (PC), Marisela Santibañez, envió un oficio al Ministerio de Salud para que el titular de la cartera, Enrique Paris, informe todos los antecedentes con respecto al proceso de seguimiento y protocolos utilizados en el caso confirmado de la variante Delta. «No aceptaremos que se siga poniendo en riesgo la vida de los y las chilenas», dijo.

De acuerdo al escrito presentado por la parlamentaria comunista, el oficio solicita al doctor Paris que explique a los parlamentarios «los protocolos de seguimiento y trazabilidad desde la llegada al país de la paciente confirmada con la variante delta hasta la fecha, específicamente —precisa la solicitud— resguardando los derechos de la paciente, señalar si se dio estricto cumplimiento ala cuarentena en residencia sanitaria, contactos estrechos y procedimientos posteriores».

En ese sentido la diputada Santibañez también solicitó información sobre la actualización de los protocolos utilizados en el aeropuerto durante el proceso de ingreso de personas al país. «Solicitamos se nos informe respecto a la actualización de los protocolos del Ministerio de Salud, con motivo de la llegada de la cepa delta a Chile», agregó.

Publicidad

Tendencias