Publicidad
Caso por variante Delta se judicializa: Fiscalía abre investigación penal sobre mujer contagiada y se presenta querella contra Paris, Daza y Labra por «violación de normativa sanitaria» PAÍS

Caso por variante Delta se judicializa: Fiscalía abre investigación penal sobre mujer contagiada y se presenta querella contra Paris, Daza y Labra por «violación de normativa sanitaria»

Publicidad

La nueva cepa del virus que provocó la pandemia en marzo del año pasado preocupa también al comercio y a las pymes que temen que esto pueda afectar los planes de mayores libertades, respecto al plan Paso a Paso. El presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, aseguró que «obviamente» existe preocupación en torno de la variante Delta, «pero también tenemos claro que hay que reactivar la economía y no podemos estar en cuarentenas permanentes con las consecuencias que eso trae». En tanto Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) manifestó que la llegada de la nueva enfermedad se trata de «una noticia en desarrollo a la que deberemos estar muy atentos fortaleciendo todas las medidas sanitarias y de cuidado personal», agregando que «de lo que sí estamos seguros es que nuestro sector, en especial las pymes del comercio y del turismo, ya no son capaces de soportar nuevos cierres».


Casi como una reacción inmediata, el Gobierno anunció el jueves el fin de las cuarentenas en 24 comunas de la Región Metropolitana y al mismo tiempo confirmó el arribo de la variante Delta del covid-19 al país. Esto llevó al Ejecutivo a caer en contradicciones. La mujer contagiada con la nueva cepa del virus llegó a Chile desde Estados Unidos pero —cuando se suponía que había estrictos protocolos sanitarios en las fronteras— las autoridades de Salud admitieron que la portadora de la nueva enfermedad no cumplió con su respectiva cuarentena como fue informado.

La variante Delta no solo llegó a Chile sino que se trasladó —con un «permiso humanitario» que todavía no ha sido especificado— a San Javier, Región del Maule, donde el caso acaba de judicializarse. La Fiscalía abrió una investigación de oficio en contra de la mujer contagiada y además se presentó una querella contra funcionarios del Ministerio de Salud por «violación de normativa sanitaria».

Específicamente, el Ministerio Público busca establecer si la mujer contagiada cumplió los protocolos dispuestos desde el momento que ingresó al país y los resguardos tomados en el cumplimiento de la cuarentena, a fin de determinar si incumplió el artículo 318 del código penal.

El fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca explicó que «a raíz de la llegada a la comuna de una persona contagiada con la nueva cepa del virus, y a la preocupación que ha generado en la comunidad la posibilidad que esta persona no haya respetado ningún tipo de protocolo sanitario, es que desde ayer la Fiscalía de San Javier inició una investigación de oficio, ya despacho una orden de investigar a la PDI, con el objeto de establecer si se ha generado un riesgo para la salud pública o si esta persona ha generado algún tipo de infracción a la cuarentena, principalmente por la posibilidad de haber tenido contacto con otras personas durante el tiempo que debió estar respetando su cuarentena».

Al mismo tiempo se conoció la presentación de una querella contra el ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la seremi de Salud RM, Paula Labra. La acción judicial, a nombre del abogado Luis Mariano Rendón, apunta a la violación de la normativa sanitaria, la omisión de denuncia y eventual falsificación de documento público, en relación a la primera portadora de esta variante, que ingresó al país a inicios de este mes, según indicó el Gobierno.

El documento de Rendón expone la cobertura de prensa en torno al tema, el anuncio oficial de este ingreso y la respuesta que entregó el Ejecutivo respecto de la llegada a Chile de la mujer contagiada, que fue el 4 de junio. “La autorización para el egreso prematuro de cuarentena en hotel de tránsito y la omisión de denuncia, han sido indudablemente cometidas u omitidas, respectivamente, por funcionarios públicos“, señala la querella.

“Estos ilícitos, también indudablemente, afectan el derecho a la integridad física y a la vida, consagrado en el artículo 19 N° 1 de la Constitución vigente, por exponer a la población en general y al querellante, a un aumento de contagios de un virus que puede llegar a ser mortal”, agrega el documento.

Entre las diligencias que se solicitan al Ministerio Público, figura que la PDI realice la indagatoria para comprobar los hechos y la identificación de los responsables por el ingreso de la variante Delta a Chile. También se solicita el envío de un oficio al Ministerio de Salud para obtener los antecedentes pertinentes y se cite a declarar a Paris, Daza y Labra.

Querella contra autoridades del Ministerio de Salud por Variante Delta by El Mostrador on Scribd

Variante Delta preocupa al comercio y a las pymes

Considerando el comportamiento de la nueva variante del Covid-19 en países como Israel que, pese a tener la campaña de vacunación más rápida del mundo, en los últimos días ha presentado un alto número de contagios y ha tenido que volver a imponer restricciones como la mascarilla obligatoria en lugares cerrados, el ministro de Economía Lucas Palacios dijo ayer que «por supuesto que es algo que nos preocupa, estamos viendo cómo evoluciona y se están haciendo los estudios para ver el nivel de impacto que tiene».

«No nos gusta restringir las libertades, menos a este Gobierno. Sin embargo, estamos ante una pandemia y tenemos que ser responsables (…). Cada uno tiene que hacerse responsable para cuidar al resto», enfatizó el secretario de Estado, aclarando que «así como estamos ahora a la variante Delta, hemos estado durante toda la pandemia a muchas dificultades y rebrotes, por eso que tenemos que ir aprendiendo a poder funcionar como sociedad en modo covid».

Frente a esta situación el presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, aseguró que «obviamente» existe preocupación sobre la variante Delta, «pero también tenemos claro que hay que reactivar la economía y no podemos estar en cuarentenas permanentes con las consecuencias que eso trae», por lo que espera que esto no golpe el avance a mayores libertades. «La ciudadanía tampoco está en condiciones de seguir encerrados en sus domicilios porque las complicaciones mentales que se están teniendo son muy complicadas», comentó, según consigna Emol.

«Esto es responsabilidad de todos, entre todos tenemos que resguardarnos, tomar conciencia de lo que esto significa, educarnos (…). Hoy día tenemos esta nueva cepa, y seguramente vamos a tener otras y otras, pero ya no estamos en condiciones de seguir encerrados entre cuatro paredes. Hay que reactivar la economía, más de un año sin producir. Esto está más complicado de lo que podríamos haber pensado», acotó.

Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), se plegó a la crítica y manifestó que «no nos puede paralizar una nueva cepa, porque como ésta, vendrán otras. Debemos ser cautos y evitar catástrofes mayores hacia el mundo emprendedor».

«Unidos y en consenso debemos enfrentar esta nueva cepa y sus impactos, hoy sabemos lo compleja que puede ser y lo peligrosa de esta nueva variante, por lo que esperamos una reacción más oportuna de las autoridades en sintonía con seguir avanzando y permitiendo el trabajo de las pymes», agregó. Y sobre cómo vería un eventual retorno de las cuarentenas, Rivas señaló que aquello debe ser «analizado en su mérito, no somos dueños de la verdad», aunque, citando cifras del Gobierno, dijo que «el 88% de los contagios son intradomiciliarios y, respecto al ingreso a camas UCI, el 77% son de no vacunados o de personas que no han completado sus dosis. Con estas cifras en mano es lógico y natural preguntarse si las largas cuarentenas han sido la manera correcta de enfrentar la pandemia».

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dijo al medio electrónico que la llegada de la variante Delta se trata de «una noticia en desarrollo a la que deberemos estar muy atentos fortaleciendo todas las medidas sanitarias y de cuidado personal», exponiendo que «de lo que sí estamos seguros es que nuestro sector, en especial las pymes del comercio y del turismo, ya no son capaces de soportar nuevos cierres».

«Lo importante es continuar incentivando el proceso de vacunación con la finalidad de que mayor cantidad de población esté protegida contra el virus que ya conocemos y para ello hemos propuesto diversas medidas, como por ejemplo la implementación de un carnet verde que otorgue beneficios a quienes tiene ya su inoculación completa», añadió.

Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), confirmó que «si bien existe preocupación en el sector por las repercusiones que podría generar esta nueva variante del coronavirus, creemos que lo más importante es que todos continuemos manteniendo las medidas que hasta ahora han demostrado que son seguras, como mantener el distanciamiento, continuar con el uso de mascarillas, lavado de manos y estar en espacios que tengan una adecuada ventilación».

Desde la CCS esperan que la variante Delta no afecte los planes de reapertura y recalcó que «nos mantenemos atentos a los cambios del plan Paso a Paso», añadiendo que como gremio «hemos propuesto aumentar los aforos porque el comercio formal desde que comenzó la pandemia ha aplicado todas las medidas seguridad para poder operar, a ello se suma el que todos continuemos usando mascarillas, alcohol gel y que se mantenga el control de temperatura, además de medir los niveles de ventilación».

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), habló más tarde con radio Cooperativa y concluyó que «esto de que llegue una nueva variante es algo a lo que nos vamos a tener que acostumbrar, esta no va a ser la última variante que va a aparecer en el mundo (…). El sector no resiste nuevos cierres». «Debemos fortalecer el plan de vacunación, debemos fortalecer el concepto de la ventilación, que es sumamente importante, y lo tercero es que, aunque estemos vacunados, no tenemos que cometer el error de sacarse las mascarillas y relajar las medidas sanitarias», sostuvo.

Publicidad

Tendencias