lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 21:33

NUEVA CONSTITUCIÓN

Elisa Loncon, Isabel Godoy, Harry Jürgensen y Patricia Politzer lideran escrutinio para la presidencia de la Convención Constitucional y viene nueva ronda de votación

por 4 julio, 2021

Elisa Loncon, Isabel Godoy, Harry Jürgensen y Patricia Politzer lideran escrutinio para la presidencia de la Convención Constitucional y viene nueva ronda de votación
En la primera ronda de la votación, las cuatro primeras mayorías fueron para Elisa Loncon, constituyente por el pueblo mapuche, apoyada por los representantes mapuches y el Frente Amplio, con 58 votos; Isabel Godoy del pueblo colla, apoyada por otros pueblos originarios y la Lista del Pueblo más el Partido Comunista, con 35; Patricia Politzer de Independientes No Neutrales, con 20, y Harry Jürgensen, ex RN y ex intendente del gobierno de Sebastián Piñera, con 36 respaldos. Ahora, viene un reordenamiento de las fuerzas y se procederá a la votación en rondas sucesivas hasta alcanzar la mayoría de 78 votos para resultar electos como el primer presidente o presidenta del órgano encargado de redactar la nueva Constitución [EN DESARROLLO]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una vez retomada la sesión de instalación de Convención Constitucional, los 155 constituyentes procedieron a la primera gran tarea de su mandato: la elección de presidente o presidenta de la Convención.

En la primera ronda de la votación, las primeras mayorías fueron para Elisa Loncon, constituyente por el pueblo mapuche, con 58 votos; Isabel Godoy del pueblo Colla, con 35; Patricia Politzer de Independientes No Neutrales, con 20; y Harry Jürgensen, ex RN y ex intendente del gobierno de Sebastián Piñera, con 36 votos.

Loncon, académica de la USACh es apoyada por los representantes mapuches y el Frente Amplio; Isabel Godoy del pueblo Colla, tiene el respaldo de otros pueblos originarios y la Lista del Pueblo, mientras la periodista Politzer cuenta con los votos de su bloque de Independientes No Neutrales y otros independientes, más el del exsenador PPD Felipe Harboe -el único de los 155 que no estuvo presente en la ceremonia y votó en forma telemática- y el DC Fuad Chahin.

Jürgensen era la carta de Chile Vamos, bloque que confirmó temprano que presentarán su propia carta, sin adelantar nombres, pese a que las posibilidades de resultar electo son nulas.

También hubo votos para la científica de Antofagasta, Cristina Dorador, del Movimiento Independientes del Norte, con 3 votos; mientras Asutín Squella, Daniel Bravo y Natividad Llanquileo obtuvieron un sufragio.

Para la votación, cada constituyente escribió su preferencia y luego dejó el papel en una urna. Una vez que los 155 sufragaron, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones Carmen Gloria Valladares, procedió a leer cada una de las papeletas, transparentando la votación de cada uno.

Ahora, se procederá a la votación en rondas sucesivas hasta alcanzar la mayoría de 78 votos para resultar electos como el primer presidente o presidenta del órgano encargado de redactar la nueva Constitución, lo que obligará a un reordenamiento de fuerzas.

Cabe recordar que la Convención está integrada por 37 convencionales de Chile Vamos, 28 de la Lista Apruebo Dignidad (FA y PC), 27 que provienen de la Lista del Pueblo, 25 de la Lista del Apruebo (Unidad Constituyente), 11 Independientes No Neutrales, 10 independientes y 17 que se eligieron por escaños reservados para los pueblos originarios.

Zanjado el nombre del presidente o presidenta, quien resulte electo (a) debe subir a la testera y tomar la elección de vicepresidente o vicepresidenta, según establece luego el programa.

Otro nudo de la jornada será la definición de un reglamento para el funcionamiento del órgano para arrancar el trabajo de la convención en los próximos 9 meses de la nueva Constitución, con posibilidad de extender su mandato por otros tres., un punto donde varios de los constituyentes se han inclinado por la posibilidad de establecer un reglamento provisorio.

La votación se produjo en una jornada marcada por la tensión, los incidentes y las suspensiones. El evento estaba programado para las 10 horas, pero la ceremonia partió con retraso alrededor de las 11, y tuvo que ser suspendido por los reclamos de algunos constituyentes por la “represión” en las cercanías del edificio, debido a los incidentes entre Carabineros y manifestantes en el sector. La ceremonia recién pudo retomarse a las 12:48 horas, casi tres horas más tarde de lo programado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV