Publicidad
Lenta constitución de mesas y llamados de última hora a la participación: la tónica de esta jornada de primarias de Apruebo Dignidad y Chile Vamos ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Lenta constitución de mesas y llamados de última hora a la participación: la tónica de esta jornada de primarias de Apruebo Dignidad y Chile Vamos

El primero en hacer un llamado a votar fue el Presidente Sebastián Piñera, quien luego de ejercer su deber cívico en el Colegio Juan Pablo II de Las Condes, dijo que «confío y espero que los chilenos cumplamos nuestros compromisos, que a pesar de todo vengamos a votar». En la misma tónica, el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, sostuvo que «es probable que hoy día estemos eligiendo al próximo Presidente de Chile», y en esa línea, manifestó que «si a ti te importa Chile, ven a votar hoy día». Por parte de Apruebo Dignidad, el candidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, ofreció una escueta declaración: «Esta es una oportunidad histórica para empezar a transformar Chile desde los territorios. Será un día maravilloso».


Lentitud en la instalación de mesas, poca gente en los centros de votación y llamados de los candidatos a la ciudadanía para ejercer su derecho al sufragio, han marcado la jornada de elecciones primarias de este domingo.

El primero en hacer un llamado a votar fue el Presidente Sebastián Piñera, quien luego de ejercer su deber cívico en el Colegio Juan Pablo II de Las Condes, dijo que «confío y espero que los chilenos cumplamos nuestros compromisos, que a pesar de todo vengamos a votar».

El Mandatario también dijo tener «plena confianza que el candidato que elijamos hoy en Chile Vamos va a estar en primera y segunda vuelta».

En la misma tónica, el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, sostuvo que «es probable que hoy día estemos eligiendo al próximo Presidente de Chile», y en esa línea, manifestó que «si a ti te importa Chile, ven a votar hoy día».

Por otra parte, el candidato de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, dijo: «Hago un llamado a votar. La gente que está de acuerdo conmigo, con la derecha social, los invito a votar».

«Espero que hoy Chile Vamos salga fortalecido. Si pierdo esta primaria, voy a estar detrás del que gane, como corresponde», agregó el ex diputado.

El independiente Sebastián Sichel, por su parte, hizo un llamado a «que vote la mayor cantidad de gente posible».

Por parte de Apruebo Dignidad, el candidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, ofreció una escueta declaración: «Esta es una oportunidad histórica para empezar a transformar Chile desde los territorios. Será un día maravilloso».

En tanto, el candidato Gabriel Boric replicó su primer spot de la franja electoral y subió el emblemático árbol en la ciudad de Punta Arenas antes de acudir a votar: «Creo que de la primaria de Apruebo Dignidad va a salir el próximo Presidente de la República».

La jornada también ha estado marcada por la lentitud en la constitución de mesas. Recién a las 10:30 de la mañana, el Servicio Electoral (Servel) reportaba que 16.296 de las 16.420 estaban completamente instaladas (99,24%), aunque pasadas las 11:00 AM, la cifra subió a 16.540 (99,70%).

Publicidad

Tendencias