Publicidad
Yasna Provoste no está dispuesta a pasar la batuta: “Voy a cumplir con mi primera responsabilidad, que es ser senadora y presidenta del Senado” PAÍS Crédito: Aton

Yasna Provoste no está dispuesta a pasar la batuta: “Voy a cumplir con mi primera responsabilidad, que es ser senadora y presidenta del Senado”

La declaración se da en un día clave para la carta presidencial de la DC, dado que para la hora de almuerzo se espera una reunión con senadores de oposición. Se trata de una cita de coordinación política semanal, pero que este martes tiene el ingrediente adicional de que está su continuidad en la testera sobre la mesa. A las presiones desde Chile Vamos, algunas voces desde la misma centroizquierda han apelado a que deje la vitrina, como lo hizo ver el candidato radical Carlos Maldonado, quien sostuvo que “hay una cuestión de ética” en el tema. Y desde el sector de Paula Narváez, si bien en privado resienten que Provoste siga con la exposición que le da el cargo, consideran poco estratégico pedirle que dé un paso al costado, porque sería asumir que le tienen miedo y podrían ser acusados de machismo. A nivel de analistas, está claro que el rol de presidenta del Senado es un plus que Provoste no se puede dar el lujo de dejar de lado. “Yasna Provoste corre con ventaja”, sostuvo esta mañana en El Mostrador en La Clave Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo en El Mostrador en La Clave.


La carrera presidencial al interior de Unidad Constituyente ya está desatada y ninguno de los competidores está decidido a ceder espacios. Solo así se entiende la postura de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) de no dejar su cargo, pese a las presiones desde Chile Vamos, e incluso algunas voces desde la misma centroizquierda apelando a que deje la vitrina de la mesa de la Cámara Alta.

Entrevistada en Radio ADN esta mañana, la senadora fue enfática en el tema y planteó que “yo tengo muy clara cuales son mis responsabilidades y nunca he eludido aquellas, y voy a cumplir con mi primera responsabilidad, que es ser senadora y presidenta del Senado”.

La declaración se da en un día clave para Provoste, dado que para la hora de almuerzo se espera una reunión con senadores de oposición. Se trata de una cita de coordinación política de todas las semanas, pero que este martes tiene el ingrediente adicional de que está el tema de su continuidad sobre la mesa.

Lo cierto es que Provoste está bajo presión, porque una vez que oficializó su candidatura presidencial, las directivas de los partidos de Chile Vamos emitieron una declaración pidiéndole que deje el cargo.

A esto se sumaron críticas desde el mismo sector, como las del candidato radical Carlos Maldonado, uno de sus rivales en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, quien sostuvo que su papel como presidenta del Senado “no debiera ir junto con el rol electoral”. “Hay una cuestión de ética. La función institucional de la presidencia del Senado es distinta y no debiera ir junto con el rol político-electoral de ser candidata de la Democracia Cristiana, pero la ética es una cuestión individual. Habrá que ver qué piensa ella”, indicó el timonel radical.

Y desde el sector de Paula Narváez, si bien en privado no se ve con buenos ojos que Provoste siga con la intensa exposición de presidenta del Sendo, consideran poco estratégico pedirle que dé un paso al costado, porque sería asumir que le tienen miedo. Incluso, podrían ser acusados de machismo. De hecho, “puede seguir siendo presidenta del Senado» fue la respuesta del presidente del PS Alvaro Elizalde cunado fue consultado al respecto el fin de semana pasado.

A nivel de analistas, está claro que el rol de presidenta del Senado es un plus que Provoste no se puede dar el lujo de dejar de lado. “Si seguimos la lógica tradicional, claramente, según lo que hemos visto en números, el nivel de exposición, pues el presidente del del Senado claramente le da una tribuna distinta a la que tiene Carlos Maldonado y Paula Narváez. Yasna Provoste corre con ventaja”, sostuvo esta mañana en El Mostrador en La Clave Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo en El Mostrador en La Clave.

Es más, Arellano refuerza su tesis señalando que “mi impresión es que aquí tenemos una candidata que corre con ventaja sobre el resto y me refiero a la presidenta del Senado”.

    • Escuche a Rodrigo Arellano en El Mostrador en La Clave:
Publicidad

Tendencias