Publicidad
IPoM de septiembre: Banco Central en alerta por la inflación que se dispara a un 5,7% y enciende la luz roja ante el cuarto retiro MERCADOS Crédito: Reuters

IPoM de septiembre: Banco Central en alerta por la inflación que se dispara a un 5,7% y enciende la luz roja ante el cuarto retiro

En el reporte que esta mañana el presidente del BC, Mario Marcel, presenta ante la Comisión de Hacienda del Senado, el instituto emisor subió la proyección de crecimiento de este año hasta un 11,5% y destacó que “la economía chilena ha experimentado una rápida recuperación de la recesión provocada por la pandemia del Covid-19, que ha superado ampliamente las expectativas”. Sin embargo, al mismo tiempo, lanzó una severa advertencia por la marcha de la inflación y el “escenario de riesgo” que enfrenta la economía chilena ante nuevos retiros de ahorros previsionales, justo el mismo día en que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debe votar en general el paquete de iniciativas. “Un cambio en esta dirección provocaría múltiples efectos negativos difíciles de cuantificar, pero cuyo impacto sin duda será grande y muy persistente”, advirtió el BC.


La economía chilena se expandirá entre 10,5 y 11,5% este año, debido a una recuperación por encima de lo previsto del impacto provocado por la pandemia de coronavirus, estimó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre presentado este miércoles.

Pero más allá de este dato, el reporte que esta mañana presenta el titular del BC Mario Marcel ante la Comisión de Hacienda del Senado lanza una severa advertencia por la marcha de la inflación y el “escenario de riesgo” en que pone a la economía chilena nuevos retiros de ahorros previsionales, justo el mismo día en que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debe votar en general el paquete de iniciativas.

En el documento, el instituto emisor señala que “la economía chilena ha experimentado una rápida recuperación de la recesión provocada por la pandemia del Covid-19, recuperación que ha superado ampliamente las expectativas”.

El Informe señala que “ello ha sido posible por la capacidad de adaptación de empresas y personas y el importante avance del plan de vacunación, que ha permitido dar paso a un amplio proceso de apertura de la economía”, sumado a un entorno internacional marcado por la acción simultánea de contención de la crisis.

Por eso, en materia de crecimiento, la estimación eleva la proyección realizada en junio, donde el instituto emisor había previsto una expansión de entre 8,5-9,5% este año.

El ajuste obligó a cambiar también las proyecciones para los próximos años. Dada la mayor base de comparación, se estima un rango de crecimiento estimado para el 2022 más bajo (1,5-2,5%). Para el 2023, “la paulatina desaparición de los efectos de la política fiscal y la acción de la política monetaria reducen el rango de crecimiento estimado para dicho año (1-2%)”, señala el informe.

Sin embargo, al mismo tiempo, el documento advierte que “la ampliación y persistencia de algunas de las medidas locales, combinada con una alta propensión de los hogares a consumir los recursos recibidos, ha tenido un impacto en el gasto privado que ha superado todas las previsiones”, aludiendo así a medidas como los retiros de fondos de pensiones, y el cuatro retiro que se vota hoy en general en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Inflación en alza

En la víspera, el organismo sorprendió al mercado con una fuerte alza en la tasa referencial de interés para «evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos».

El organismo fijó la tasa en un 1,5% subiendo 75 puntos base, una medida inédita para contener la inflación reinante.

De hecho, en el IPoM de septiembre, el BC reconoce que “en el escenario central, la inflación anual del IPC culminará el año en 5,7% (4,4% en junio), manteniéndose en cifras por sobre 5% durante la primera mitad del 2022 explicadas también por el alza del componente volátil de los precios de la energía y los alimentos”.

El Banco dijo que continuará retirando el estímulo con lo que la tasa clave debería volver a su nivel neutral a mediados del primer semestre del 2022.

En tanto, el precio del cobre promediaría este año 4,15 dólares por libra, desde los 4,25 previstos anteriormente.

Escenarios de riesgos

El IPoM de septiembre también identifica  escenarios de sensibilidad internos y de riesgos. “Algunos de ellos se relacionan con la evolución futura del consumo, que dependiendo de su dirección podría dar paso a trayectorias que lleven la TPM en direcciones opuestas entre sí, pero ubicándola dentro de los límites del corredor de tasa. Una mayor expansión del consumo podría resultar de una propensión a consumir de los recursos provenientes de los retiros de ahorros previsionales aún mayor a lo supuesto. Un consumo menos dinámico de lo previsto, en cambio, podría producirse si su actual dinamismo corresponde a un adelantamiento de decisiones de gasto o porque factores del entorno, como un recrudecimiento de la pandemia, lleven a los hogares a contenerlo”, señala el informe.

Asimismo, en cuanto al cuarto retiro, el informe es enfático en que “la persistente discusión respecto de la estabilidad de los ahorros previsionales termina por alterar significativamente el funcionamiento de los mercados financieros”.

Añade que “es muy probable que nuevos retiros de ahorros previsionales, más aún la probabilidad de retirar el 100% de ellos, lleven a los distintos agentes a considerar que está ocurriendo un cambio estructural en la base de ahorro de la economía, la que ha sido clave para el desarrollo del país, la dinámica de la inversión y el acceso del fisco a financiamiento a un costo adecuado. Un cambio en esta dirección provocaría múltiples efectos negativos difíciles de cuantificar, pero cuyo impacto sin duda será grande y muy persistente”.

Respecto de este tipo de escenarios, el BC es enfático y destaca que “ningún banco central cuenta con facultades, instrumentos o recursos para neutralizar riesgos de tal envergadura y restaurar los equilibrios macroeconómicos”.

Publicidad

Tendencias