Publicidad

Joaquín Villarino en La Mesa: “Hoy los acuerdos (con las comunidades en los territorios con labores mineras) tienen que construirse en mesas de igual a igual”

Federico Joannon
Por : Federico Joannon Abogado. Director ejecutivo de El Mostrador
Ver Más

En esta entrevista, el abogado y presidente del Consejo Minero expone sobre otros planteamientos constitucionales de este órgano gremial, principalmente los relacionados con los territorios y sus comunidades. Señala la importancia de consagrar constitucionalmente el derecho a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación, y la imprescindible participación de las comunidades para decidir sobre sus territorios. Añade que más recursos provenientes de la actividad minera deben quedar en las regiones mineras. Menciona, también, que hay que reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios, sus derechos, la identificación de sus territorios, reconocer sus culturas y tradiciones, respetarlas y promoverlas. Respecto a la participación indígena, regulada en el Convenio 169 de la OIT, dice que –más allá del mero texto– debiera realizarse desde antes de presentarse el proyecto al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (consultar antes, y no solo durante). En relación con la participación en las utilidades (de las comunidades), expresa que no es la regla general, que hay analizarlo caso a caso, que lo importante –dice– son las relaciones de largo plazo, que se logren acuerdos permanentes, con beneficios recíprocos. Señala que otro principio que debiera incluirse en una nueva Constitución es el de “crecimiento sostenible”, pues la sustentabilidad de una actividad económica es esencial.


Esta entrevista se suma a la primera realizada por La Mesa a Joaquín Villarino, por el tema minero que puede visualizar desde este link.

Joaquín Villarino en La Mesa: el royalty minero debe ser aplicado sobre las utilidades y considerando el margen operacional de las empresas

Publicidad

Tendencias