Publicidad
Avance del cuarto retiro se toma la agenda: analistas lo califican como un “ofertón” de campaña y una “anti reforma de pensiones” Crédito: ATON

Avance del cuarto retiro se toma la agenda: analistas lo califican como un “ofertón” de campaña y una “anti reforma de pensiones”

En la vereda de los economistas, quienes en su gran mayoría se han cuadrado contra esta iniciativa atendiendo a los llamados de alerta que ha emitido el Banco Central, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, advirtió que el avance de este proyecto –ya aprobado en general en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados- solo obedece a que “tenemos una generación de actores políticos que está siendo muy lamentable”. En tanto, Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, dijo en El Mostrador en La Clave que “lo que hay aquí es una puja entre racionalidad y emoción”, liderado sobre todo por los parlamentarios que van a la reelección,  y advirtió que el tema puede generar “un efecto complejo en las candidaturas presidenciales, porque va a erosionar las bases de apoyo, sobre todo en la candidatura de Gabriel Boric”.


La aprobación en general de los proyectos para el cuarto retiro y retiro total de fondos de las AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados agitó el debate respecto a la pertinencia de esta medida de emergencia y el trasfondo electoral de su tramitación.

En la vereda de los economistas, quienes en su gran mayoría se han cuadrado contra esta iniciativa atendiendo a los llamados de alerta que ha emitido el Banco Central, David Bravo advirtió esta mañana que «si se procede con este cuarto retiro se va efectivamente a implementar una anti reforma de pensiones».

«El camino que estamos siguiendo es destrucción institucional del sistema de pensiones, no del actual, del sistema que necesitamos construir. Cualquier sistema de pensiones, incluso el más afiebrado que pueda diseñar alguien, va a requerir esos recursos que han salido (…) Ya las pensiones han caído un 30 por ciento con los primeros tres retiros, ahora amenaza con ser una caída mucho mayor. Esta caída es mayor incluso que la que se registró en la dictadura militar”, indicó en Radio Cooperativa.

Para el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, quien ayer expuso ante la instancia parlamentaria, el avance de esta materia solo obedece a que “tenemos una generación de actores políticos que está siendo muy lamentable”.

A juicio del analista político Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, esto obedece más que nada a que la “política se ha ido sentimentalizando», y lo del cuarto retiro «tiene que ver justamente con eso», según dijo en El Mostrador en La Clave.

«Los parlamentarios que buscan la reelección y los candidatos están apretando la tecla de la emoción (…) Lo que hay aquí es una puja entre racionalidad y emoción», añadió. “Por eso los parlamentarios que están buscando la reelección fueron especialmente duros con la autoridad del Banco Central, incluso se puso en cuestionamiento la autonomía de este organismo”, indicó.

Y esta discusión también tendrá efectos en la carrera presidencial. Según advierte Moreno, los candidatos «ahora van a tener que pronunciarse con mucha claridad y eso puede provocar una división en el electorado”.

Y uno de los más complicados será el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien en primera instancia se manifestó contra el cuarto retiro y ahora en un giro se pronunció a favor siempre y cuando pague impuestos.

De acuerdo a Moreno, la discusión del cuarto retiro «puede generar un efecto complejo en las candidaturas presidenciales, porque va a erosionar las bases de apoyo, sobre todo en la candidatura de Gabriel Boric, donde hay mucha gente que quiere terminar con las AFP».

“En el momento electoral los candidatos están dispuestos a ofrecer y a proponer todo, en esa perspectiva lo que nos tenemos que acostumbrar las próximas semanas a “ofertones” para satisfacer lo que está haciendo la campaña electoral de hoy día. Son verdaderos plebiscitos emocionales”, añadió.

    • Vea la entrevista a Marco Moreno en El Mostrador en La Clave:

El emplazamiento de Sichel

En la derecha, el abanderado presidencial del sector Sebastián Sichel  volvió a emplazar a los parlamentarios del sector. Entrevistado en Radio ADN, el representante de Chile Podemos + indicó que “nos está comiendo el cáncer del populismo, la elección se está comiendo la necesidad de hacer lo correcto. Sé los costos que tiene para mi campaña decir algo impopular y me da lo mismo (…) Nadie está haciendo nada y lo estoy tratando de hacer, prefiero que sean electos los candidatos que hagan lo correcto y no voy a apoyar a los candidatos que apoyen el cuarto retiro”.

De paso emplazó a sus dos más fuertes contendores, Boric y la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.  “Los invito a conversar sobre la reforma de pensiones y que nos pongamos de acuerdo en una situación que debería ser básica a esta altura; no tenemos plata para las pensiones futuras, si seguimos aprobando retiros, hay una responsabilidad transversal. A esta altura no tiene que ver con sectores políticos, cuando no hay pensiones, un consenso mínimo deberíamos tener sobre el tema”, dijo el candidato.

Hacienda: «Tenemos muchas facultades y las vamos a ejercer»

Ayer, en la Comisión de Constitución el cuarto retiro fue aprobado por 7 votos a favor y 6 en contra, sin sorpresa dado que la oposición hizo valer su mayoría en la instancia. Con esto el texto avanzará a su tramitación en particular en la misma comisión.

Respecto a la marcha de este proyecto, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda comentó esta mañana en Radio Universo que “creemos que en el Parlamento tenemos que llegar a acuerdos, por eso estamos tratando de conversar mucho con nuestros parlamentarios, incluso persona a persona, y también con parlamentarios de oposición (…) veo buen ánimo en los parlamentarios de nuestro sector, y vamos a hacer todo lo posible para justamente poder llegar a un buen resultado».

Consultado si La Moneda recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar el cuarto retiro, Cerda afirmó que «tenemos muchas facultades y las vamos a ejercer».

Publicidad

Tendencias