Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución

Monckeberg más allá de los 2/3: convencional RN valora rol del FA e Independientes no Neutrales y apela a los grandes acuerdos para una Constitución duradera y que le dé estabilidad al país

En una semana clave para la Convención -ya que se comenzará a votar en particular el reglamento que regirá al órgano encargado de redactar una nueva Constitución- Cristián Monckeberg dijo en conversación con El Mostrador en La Clave que no cree que el quórum se cambie, «y tampoco creo que sea conveniente». En ese sentido, prevé que «los dos tercios va a ser más fácil lograrlo que lo que se cree hoy día en innumerables materias. Van a haber algunas cosas complejas, pero en general yo creo que va a haber bastante consenso». Además advirtió que si bien la izquierda ganó la elección de convencionales en mayo, «tienen que entender que no se pueden llevar la pelota para la casa, y tiene que hacer esfuerzos para incorporarnos para buscar consensos que se proyecten más allá de esta discusión de 10 meses que nos quedan, y que tengamos una Constitución estable».


El quórum de dos tercios para incorporar normas a la nueva Constitución será uno de los grandes temas que se debatirá esta semana en la Convención Constitucional, en el marco de las votaciones del reglamento que regirá al órgano encargado de redactar una propuesta de nueva Constitución. El Partido Comunista (PC), pueblos originarios y movimientos sociales se han mostrado en contra de esta normativa y presentaron indicaciones para modificarlo.

Sin embargo, en conversación con El Mostrador en La Clave, el constituyente Cristián Monckeberg dijo que no cree que el quórum se cambie, «y tampoco creo que sea conveniente». «Yo creo que los dos tercios es un buen ejercicio. Yo quiero que la Constitución dure».

En esa línea, Monckeberg prevé que «los dos tercios va a ser más fácil lograrlo que lo que se cree hoy día en innumerables materias. Van a haber algunas cosas complejas, pero en general yo creo que va a haber bastante consenso».

«Yo veo que cuando entremos en la discusión de fondo, yo creo que los dos tercios van a ser absolutamente posibles. Hay mucho de política en la discusión, hay banderas del Partido Comunista», agregó. Reiteró que este quórum quedó establecido en el Acuerdo por la paz y la nueva Constitución del 2019, pacto en el que no participó el PC.

¿Dónde puede estar esa búsqueda de los dos tercios», preguntó el convencional, poniendo sus fichas en el Frente Amplio, asegurando que es una colectividad que va a jugar un rol importante: «Tengo mucha fe en el Frente Amplio. Por lo que hemos podido conversar, creo que ellos pueden ejercer un rol importante, catalizador de buenas propuestas, junto con Independientes no Neutrales, con el Colectivo Socialista, que han hecho una pega extraordinariamente positiva».

Pese a ello, advirtió que si bien la izquierda ganó la elección de convencionales en mayo, «tienen que entender que no se pueden llevar la pelota para la casa, y tiene que hacer esfuerzos para incorporarnos para buscar consensos que se proyecten más allá de esta discusión de 10 meses que nos quedan, y que tengamos una Constitución estable. Es un esfuerzo recíproco».

Por otra parte, el exministro del Presidente Sebastián Piñera sostuvo que en la derecha hay «dos posturas, todas muy legítimas (…) Lo que he visto una buena disposición de nuestro sector a que las cosas caminen. Hay algunos que son más críticos, pero yo no he visto a nadie que quiera decir ‘trabajemos para que esto fracase y apostemos a un masivo rechazo en el plebiscito de salida’. Creo que sería un fracaso personal».

Renuncia de Rodrigo Rojas Vade

Cristián Monckeberg también se refirió a la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional. Señaló que en las actuales circunstancias, «estamos metidos en una maraña legal y constitucional, porque la actual Constitución es la que establece los mecanismos de reemplazo y de renuncia, y dice expresamente que no hay reemplazo respecto de quienes compiten como independientes. Por eso nosotros hemos señalado que lo que rige es la actual Constitución».

En ese sentido, consideró que «lo que tenemos que hacer es modificar la actual Constitución, que permita darle viabilidad a un reemplazo. Si eso ocurre (…) se puede resolver en una o dos semanas, no necesita ni siquiera patrocinio del Ejecutivo, son modificaciones de iniciativa parlamentaria. Ahí está la solución».

Publicidad

Tendencias