Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Paños fríos a la polémica del presupuesto: Mesa de la Convención y Gobierno acuerdan trabajo “técnico” para encontrar solución a la brevedad NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Paños fríos a la polémica del presupuesto: Mesa de la Convención y Gobierno acuerdan trabajo “técnico” para encontrar solución a la brevedad

«Ayer tuvimos una conversación técnica que fracasó por consideraciones políticas. La Constituyente tiene la disposición de llegar a un acuerdo, y la idea que tenemos es que podemos llegar a ese acuerdo durante el día de hoy», dijo el vicepresidente de la Mesa de la Convención, Jaime Bassa, tras reunirse, junto a la presidenta Elisa Loncon, con el Ministerio de Hacienda y la Segpres en torno al presupuesto de $1.743 millones extras para asesorías, viáticos y otros gastos, los que fueron rechazados por la Dirección de Presupuesto (Dipres). El pasado miércoles, Loncon y Bassa emplazaron directamente al Presidente Sebastián Piñera a «asumir su responsabilidad constitucional». Hoy, bajaron un tono para limar asperezas y lograr llegar a acuerdos durante esta jornada.


«En la Convención Constitucional nos hemos dado las normas y para cumplirlas necesitamos el presupuesto que solicitamos», dijo en Twitter la presidenta de la Convención, Elisa Loncon. El mensaje fue publicado minutos antes de reunirse con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para intentar llegar a un acuerdo por los $1.743 millones extras para asesorías, viáticos y otros gastos, los que fueron rechazados por la Dirección de Presupuesto (Dipres).

En la Mesa Directiva, la decisión del Ejecutivo causó molestia. De hecho, este miércoles, Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa salieron a criticar el Gobierno por esta determinación. «Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo a la Convención, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él ha hablado de esta Convención», comentó Loncon en un punto de prensa. «El responsable constitucionalmente de que el proceso siga su curso es el Presidente de la República. La Constitución expresamente señala que él debe entregar los apoyos administrativos, financieros, necesarios para que el trabajo de la constituyente pueda marchar», añadió Bassa, llamando al Presidente Piñera a asumir «su responsabilidad constitucional».

Este jueves, a eso de las 9:30, partía una jornada clave en la Convención, debido a que comienzan a votar cada una de las 1.128 indicaciones al Reglamento General. El inicio de esta maratónica jornada -que terminará el lunes- se atrasó a las 10:00, precisamente, por la reunión que sostienen Loncon y Bassa con el Ejecutivo. A la salida de la reunión, y antes del inicio de la sesión del Pleno, Loncon se refirió a los pormenores de la cita con Hacienda y el Segpres.

«La conversación giró en torno a encontrar una solución, los ministros se comprometieron a darle la vuelta al problema, en función de resolver y precisar la situación a nivel técnico, Nosotros dejamos a disposición a nuestra unidad técnica, en el día hoy, para avanzar de acuerdo al compromiso de ellos en el más breve tiempo posible, para encontrar la solución del problema», indicó.

En tanto, Bassa adelantó que «no queremos entrar tanto en detalle, no queremos especificar montos de lo que se ha conversado, Ayer tuvimos una conversación técnica que fracasó por consideraciones políticas, Hemos recibido un compromiso de ambos ministros, de avanzar con buena fe por parte de ambas partes».

«La Constituyente tiene la disposición de llegar a un acuerdo, y la idea que tenemos es que podemos llegar a ese acuerdo durante el día de hoy, para poder garantizar el pleno funcionamiento de la Constituyente para el resto del año, Ahora queremos darle las gracias, porque nosotros tenemos que retirarnos al pleno», cerró.

Publicidad

Tendencias