Publicidad
Diputados retoman este lunes proyecto de cuarto retiro del 10%: la oposición dice confiar en que están los votos en la Cámara Baja pero instala las dudas en el Senado MERCADOS

Diputados retoman este lunes proyecto de cuarto retiro del 10%: la oposición dice confiar en que están los votos en la Cámara Baja pero instala las dudas en el Senado

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados continuará este lunes a las 09:30 horas con la votación en particular de la iniciativa, la que podría pasar este martes a la Sala de la Cámara Baja. De aprobarse en el hemiciclo, el proyecto pasaría a la comisión de Constitución del Senado y, de tener luz verde, a la Sala de la Cámara Alta, donde varios senadores de oposición se han desmarcado de su aprobación. Todo esto marcado por el reconocimiento que hicieron ministros y expersoneros del Gobierno que se han manifestado en contra de la iniciativa, a pesar de haber realizado retiros anteriores.


A horas de que se retome la votación en particular del proyecto del cuarto retiro en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, la oposición reiteró que cuenta con los votos para aprobar la iniciativa para que llegue al Senado, donde –reconocen algunos– pueden centrarse las mayores dudas de qué harán los senadores de la centroizquierda que ya han manifestado no ser partidarios.

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, dijo que hay confianza en el avance el proyecto en la Cámara Baja, pero que la complicación está en el Senado, por lo que hizo un llamado a entender las complicaciones de las familias. «Todos esperamos que la votación del lunes del cuarto retiro y también el segundo retiro de rentas vitalicias no tenga problemas en la comisión de Constitución, pero tampoco que en la Sala de la Cámara de Diputados esta semana. Vamos a tener los votos suficientes, vamos a tener el quórum necesario, pero la complicación sin duda está hoy día en el Senado de la República. Esperamos que los senadores puedan entender, hacer terreno y percibir las complicaciones que tienen hoy día las personas y las familias», dijo.

Mientras, el diputado de la DC Gabriel Silber, llamó a sus pares del oficialismo a votar en libertad e independencia de las presiones. «Esperamos principalmente que los parlamentarios voten libres de toda coacción o presión indebida. Lamentablemente esta votación está salpicada por todo tipo de amenazas, tanto desde el punto de vista del Ejecutivo, de presidentes de partido o incluso del candidato presidencial Sichel, que ha presionado a sus parlamentarios con restarlos de las listas parlamentarias, y en consecuencia esperamos lograr una mayoría desde la oposición y también que las fuerzas políticas del oficialismo, que han apoyado otras veces el cuarto retiro, lo hagan con absoluta libertad e independencia», enfatizó. Su bancada está por aprobar «sin letra chica», es decir, sin indicaciones, a pesar de que el diputado Matías Walker presentó indicaciones a la moción.

Una discusión que estará marcada por el reconocimiento que realizaron ministros y exautoridades de Gobierno, quienes informaron haber utilizado anteriormente el retiro del 10%. La lista incluye al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda –que lo solicitó antes de llegar al Gobierno–; la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y la exsubsecretaria de Prevención del Delito y actual vocera del candidato Sebastián Sichel, Katherine Martorell.

Horas antes, el presidente de la comisión de Constitución, el diputado socialista Marcos Ilabaca, cuestionó que «con qué cara el Gobierno y el candidato Sichel les van a exigir a los parlamentarios que voten en contra».

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, sostuvo que «el problema no son quienes usan el 10% sino los diputados y senadores que usan un proyecto populista, clientelista, que afecta a los más pobres, para ganar votos». La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien está por aprobar el proyecto sin indicaciones, detalló que es una postura que ya conversó con otros senadores de la oposición, donde hasta ahora se mantiene la resistencia de algunos para apoyar el proyecto.

Publicidad

Tendencias