martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:10

ELECCIONES 2021

Yasna Provoste acusa de "negligencia inexcusable" la conducción política del Gobierno ante la crisis migratoria

por 28 septiembre, 2021

Yasna Provoste acusa de

Crédito: ATON

En conversación con El Mostrador en La Clave, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social y senadora DC afirmó que, sobre la crisis migratoria del norte del país, "ha habido una negligencia inexcusable de la administración". Por eso, como medidas en el corto plazo, Provoste plantea que "lo que tenemos que hacer, efectivamente, es la cooperación. Es albergue humanitario con gestión internacional en la región de Tarapacá, con organismos internacionales con estándares que son propios de las soluciones multilaterales". En cuanto al mediano plazo, "lo que tiene que hacer nuestro país es corregir es la falta de acción que ha tenido el gobierno". Provoste también realizó críticas al candidato de Chile Podemos +, Sebastián Sichel y a la coalición de derecha por sus críticas al cuarto retiro, aún sabiendo que varios realizaron el primer retiro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, se refirió a la crisis migratoria en el norte de Chile, la que dejó imágenes del pasado fin de semana donde un grupo de manifestantes chilenos quemó las pertenencias de migrantes venezolanos que pernoctaban en la Plaza Brasil, en Iquique.

En conversación con El Mostrador en La Clave, la senadora DC afirmó que acá "ha habido una negligencia inexcusable de la administración". A su juicio, la migración en América Latina "no está gatillada por mera razón económica, sino que también por peligro a la sobrevivencia, por seguridad alimentaria, por derechos humanos. La gravedad de este escenario refuerza la necesidad de soluciones multilaterales y no simples soluciones nacionales. Eso incluye contar con ayuda internacional ante una crisis de envergadura que es mundial. Si solo tomamos Venezuela y dejamos de lado la situación de Haití y otros países, esta migración es el segundo mayor desplazamiento forzado en el mundo después de la guerra de Siria".

Artículos Relacionados

¿Qué medidas plantea Provoste para hacer frente a esta crisis? "En lo inmediato, lo que tenemos que hacer, efectivamente, es la cooperación. Es albergue humanitario con gestión internacional en la región de Tarapacá, con organismos internacionales con estándares que son propios de las soluciones multilaterales. Desde el punto de vista del diálogo con un país receptor de inmigración, convocar a una gran conferencia de alto nivel con países que son parte de esta ruta migratoria para combatir de manera conjunta el tráfico ilícito de migrantes. Desde el punto de vista jurídico, es la necesidad de implementar una coordinación de Estado que no ha existido durante este tiempo, en donde esté el Gobierno Regional, el Poder Judicial, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez, las Policías y que permitan una implementación de solución humanitaria y del retorno de las personas que no califican a sus lugares de origen. Todos los países deportan por ingresos indocumentados, pero hay un debido proceso que cumplir, que es lo que hoy día no se está haciendo en nuestro país. Eso en el corto plazo".

"En el mediano plazo, lo que tiene que hacer nuestro país es corregir es la falta de acción que ha tenido el gobierno. Recordemos que el Gobierno el Presidente Piñera marginó a Chile a pocas horas del Pacto de Marrakech. Habían llegado inclusive hasta ese lugar. Se habían tomado selfies y a última hora el gobierno marginó a nuestro país el pacto de Marrakech para la migración segura, ordenada y regular. Y este instrumento es el que refuerza precisamente la soberanía de los países, no impone obligaciones jurídicas y tiene el valor de facilitar soluciones multilaterales a la migración, además de poder potenciar el intercambio de información sobre los flujos, que es clave conocerlos para poder diseñar soluciones", añadió.

"Entonces, a nosotros nos parece que hoy día, particularmente el Gobierno está más preocupado de establecer cortinas de humo, de generar una polémica con el gobernador regional recién electo hace dos meses que asume y mientras tanto tiene un delegado presidencial que fue intendente durante todo este tiempo, que no se hizo cargo de la crisis que tiene como por ley la función de hacerse cargo y prefiere generar una polémica con el gobernador o ahora con nosotros respecto del albergue humanitario. Entonces yo creo que estas cortinas de humo no le sirven a comunas que han sido ya definidas por este gobierno como zonas de sacrificio, porque no hay un control adecuado en la frontera", cerró.

Críticas a Sichel por el cuarto retiro

La abanderada de la centroizquierda también se refirió al cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones -que se ve esta tarde en la Cámara de Diputadas y Diputados- y a los llamados de la derecha y del candidato del sector, el independiente Sebastián Sichel a rechazar la iniciativa, a pesar de que varios integrantes de la coalición, como el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda o la vocera de Sichel, Katherine Martorell, hicieron efectivo el primer retiro del 10%.

"Yo creo que este este cuarto retiro que se va a ver el día de hoy en la sala, tiene todavía varios opositores al retiro y que durante estas últimas horas se han convertido a la vez en la principal campaña a favor del retiro, porque en los mismos que han estado en contra, ministros, la vocera del candidato de continuidad de este Gobierno, que además ha contado con los sueldos más altos de parte del Estado también hicieron uso el del retiro de fondos. Hasta esta hora yo no he revisado las redes sociales, pero ayer le hacíamos una pregunta bien simple al candidato Sichel: sí o no, retiro o no retiro, hizo o no hizo retiro de la AFP. Porque yo creo que es bien complejo presionar a los parlamentarios de Gobierno para que rechacen esta iniciativa, habiéndose beneficiado también de ellos", afirmó.

De acuerdo a Provoste, "lo que pasa es que aquí me parece que esta no es solo una discusión en ese ámbito, es también una discusión más bien ética, porque cuando se hizo el primer retiro este gobierno fue al propio Tribunal Constitucional y además ellos señalaron, fueron parte de una campaña bien orquestada diciendo que aquí se caía la economía. Yo me recuerdo muy bien que cuando se hizo la discusión del primer y segundo retiro hubo mucho interés de la prensa de él de preguntar qué le iban a hacer los retiros, yo recuerdo que por lo menos en el ámbito parlamentario, a varios nos preguntaron y nosotros dijimos 'mire, estos retiros son para las personas que hoy día enfrentan dificultades, que no han obtenido ninguna ayuda de parte del Estado'".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV