sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 11:52

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Amparo Noguera, protagonista de serie sobre la fatalidad del Sename: "Mi personaje representa al Estado, obstaculizando las investigaciones"

por 29 septiembre, 2021

Amparo Noguera, protagonista de serie sobre la fatalidad del Sename: «Mi personaje representa al Estado, obstaculizando las investigaciones»
"No nos quieren ver", dirigida por Guillermo Helo, es una ficción basada en los abusos ocurridos en los centros del Sename y tuvo este martes la presentación del primer capítulo de la serie, en el marco de festival Iberseries Platino Industria, que se realiza durante estos días en Madrid. Amparo Noguera, quien representa a una política chilena dueña de varios centros de acogida, señaló –durante la presentación de su personaje– que "representa el rol del Estado y cómo este finalmente obstaculiza y evita que estos centros sean lugares que efectivamente den protección a los niños y niñas en casos de vulnerabilidad, porque, donde hay poder y donde hay dinero, nunca las cosas son como deben ser".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La segunda jornada del festival Iberseries Platino Industria, que se realiza anualmente en Madrid, comenzó con la presentación del capítulo uno de la serie chilena No nos quieren ver, una ficción basada en los abusos ocurridos en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename). La presentación de la serie contó con la participación de su director, Guillermo Helo, y una de las protagonistas, Amparo Noguera.

La actriz interpreta a una política y directora de una fundación que tiene varias casas de acogida para niños y niñas vulnerables. “Mi personaje representa el rol del Estado y cómo este finalmente obstaculiza y evita que estos centros sean lugares que efectivamente den protección a los niños y niñas en casos de vulnerabilidad, porque, donde hay poder y donde hay dinero, nunca las cosas son como deben ser”, señaló la actriz en la conferencia de prensa.

No nos quieren ver, del creador Guillermo Helo, está inspirada en hechos reales de casos de abusos y muertes ocurridos en diferentes residencias del Sename, que formaron parte de los miles que salieron a la luz pública en 2016 en Chile.

“Cuando empezamos a investigar sobre este proyecto, descubrimos que el Estado había ocultado la muerte de 1.200 niños, pero al día de hoy sabemos que son más de 1.800 niños. Es una barbaridad todo lo que está ocurriendo, pero es mucho más bárbaro que se tape”, señaló Helo en la rueda de prensa.

Amparo Noguera y el director Guillermo Helo.

Muerte en Casita Feliz

La historia relata la vida de Cata, una niña de catorce años, que muere en extrañas circunstancias en el hogar de menores Casita Feliz. Este hecho va a tocar profundamente a Paola (Tamara Acosta), abogada que representa los derechos de niños, niñas y adolescentes en riesgo social.

Junto a Fernanda (Paulina Urrutia), jueza de Tribunales de Familia, y a Colomba (Francisca Lewin), directora del hogar, Paola se involucra en una difícil investigación que revela una gran cantidad de irregularidades, errores y abusos que se esconden en esta residencia y en todo el sistema de protección de la infancia.

El director destacó la plataforma que entregan festivales como Iberseries Platino Industria, ya que facilitan la posibilidad de llegar a muchas partes con este mensaje que invita a reflexionar sobre la importancia de proteger la infancia vulnerable.

“Participar en este evento es una oportunidad, porque la serie no solo tiene una historia que te atrapa desde el punto de vista de la entretención, sino también genera un impacto que esperamos sea la semilla de una discusión  y movilización, que permita que los niños que aún siguen siendo vulnerados por el Estado tengan una solución real a sus problemas”, sostuvo.

Producida por Altirosapiens, a través de fondos públicos de CNTV, esta ficción se sumerge en el mundo de la protección de la infancia, para abordar una temática contingente que tiene relación con la vulneración de los derechos de los niños y niñas en riesgo social, evidenciando los errores de un sistema en colapso.

El rol del arte para contar estas historias

La presentación de la serie también contó con la participación de Amparo Noguera. La actriz interpreta el rol de una política y directora de una fundación que administra varias casas de acogida para menores. El personaje de Noguera se empeña en mantener las apariencias y obstaculizar investigaciones que revelen las verdaderas cosas sobre la muerte de Cata.

“En el caso de mi personaje, su fundación recibe por niño una cantidad de dinero del Estado, entonces, si un niño desaparece, este dinero también desaparece, por eso, el rol de esta mujer es tratar de tapar este caso de la muerte de una niña, porque eso se traduce en caja contable, y esa es la mezcla nefasta que ocurre en nuestro país y no creo que solamente en nuestro país", expresa.

La actriz también destacó el rol del arte como una catalizador que sensibiliza al espectador con estas historias humanas, pero llenas de horror y abandono. “Creo que cuando el arte narra estas historias, ya sea en la televisión, en un teatro o en un libro, lo hace de tal forma que los espectadores se sensibilizan y reflexionan sobre estos temas tan importantes”.

Nadie nos quiere ver tendrá ocho capítulos de 45 minutos y la producción de la serie indicó que aún no hay fecha concreta de lanzamiento, pero señalaron que será en el último trimestre del año, y con estreno primero en América Latina y luego a nivel mundial.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV