Publicidad
Candidatos presidenciales en picada contra Sichel por falta de coherencia en torno al 10 % ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Candidatos presidenciales en picada contra Sichel por falta de coherencia en torno al 10 %

“En medio de tremenda crisis de confianza, se descubre a un candidato ocultando y sacando provecho económico de exactamente lo mismo que critica a los demás”, tuiteó Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), mientras José Antonio Kast (Partido Republicano), quien se podría ver beneficiado con este traspié de Sichel, aseguró que no ha retirado su 10%, apelando a una palabra clave en este debate: “convicción”, en clara alusión al exministro de Piñera. Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), en tanto, calificó como “una mentira más” el argumento de “una supuesta y falsa nacionalización de los fondos previsionales» que esgrimió Sichel. Pero en el comando del candidato presidencial de la derecha la tónica fue reforzar este mensaje de defensa al proyecto que busca un retiro del 100% de los dineros de las AFP, instalando la idea de un “salvavidas” de las cuentas personales ante una eventual llegada de Boric o Provoste a La Moneda. Un proyecto que -en todo caso- Sichel rechazaba hasta junio, calificándolo como propio del “gatillo fácil” de algunos parlamentarios.


De candidato a candidato. Así fueron las críticas al abanderado presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, por parte de sus contendores en la carrera hacia La Moneda, tras haber reconocido que retiró el 10% de sus fondos previsionales, a pesar de posicionarse en campaña como un férreo opositor de estos proyectos.

Los más ácidos fueron Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), a quienes Sichel apuntó como excusa para justificar sus “retiros” –aunque en su comando hablan de solo uno-, al señalar que ambos “quieren quedarse con los fondos que quedan en los saldos y expropiarlo para pagar sus propuestas populistas”.

Boric se tomó unas horas antes de emitir una declaración en su Twitter, apuntando a la falta de credibilidad que representa para Sichel todo este episodio. “En medio de tremenda crisis de confianza, se descubre a un candidato ocultando y sacando provecho económico de exactamente lo mismo que critica a los demás. Debemos tener mucha más transparencia y honestidad para hacer avanzar los cambios que nuestro país necesita”, indicó el diputado del FA.

Por su parte, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste dijo: «Por fin el candidato del Gobierno reconoció que hizo un retiro de las AFP. Responde así a una pregunta que le hicimos varias veces desde hace varios días. La desesperación es mala consejera, el candidato Sichel pasa con una liviandad inaudita. Pasa hoy desde el rechazo a los retiros, a promover un retiro del 100% de los fondos. Lo hace con una mentira más, aludiendo a una supuesta y falsa nacionalización de los fondos previsionales».

También manifestó que «Chile no necesita esta política del espectáculo, de las falsas promesas y la falta de coherencia de la que hace gala el candidato de continuidad de este gobierno, Sebastián Sichel. Chile necesita un sistema de pensiones justo, que entregue pensiones dignas, y una presidenta que entienda que el sistema de AFP es un fracaso y que hay que cambiarlo».

Finalmente, emplazó al candidato de la derecha a que «sea un demócrata de verdad, que retire su matonaje político sobre los parlamentarios de la derecha, y que haga posible que el cuarto retiro sea legislado en consciencia por cada uno de los senadores».

El candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami también criticó a Sichel, a quien acusó de no ser «honesto ni auténtico en el debate. Amenazó, presionó para que no se aprobara, cuando él mismo había hecho uso de ese derecho para mejorar sus pensiones, porque él mismo reconoce que las AFP pagan pensiones injustas».

Asimismo, manifestó que «lo que él ha hecho es, a su vez, poco honesto. Por eso le pedimos que ahora sea el jefe de campaña del cuarto retiro, él tiene que pelear junto a todos nosotros para que se apruebe en el Senado, porque ya conocimos un candidato indeciso que quiso ponerle un impuesto a una clase media endeudada para este retiro. Gente que tenía pensiones de 800 o 900 mil pesos debía pagar un impuesto de ricos. Una senadora que estaba en contra, a favor, y ahora dice estar a favor y que va a luchar para que se apruebe».

«Por eso el cambio es hoy, porque entre estos candidatos indecisos que se contradicen y que además, en el caso de Sebastián Sichel, actúan deshonestamente, el cuarto retiro también es un momento de justicia y de verdad para las y los chilenos», finalizó ME-O.

Otro de los candidatos presidenciales, José Antonio Kast (Partido Republicano), quien se podría ver beneficiado con este episodio de Sichel, aseguró que no ha retirado su 10% de los fondos previsionales, apelando a una palabra clave en este debate: “convicción”, en clara alusión al exministro de Piñera.

«Yo no he retirado mi 10% porque tengo la convicción que este es un proyecto que le hace daño a las pensiones de los chilenos y que los políticos han utilizado para hacer campaña», indicó el líder del Partido Republicano.

Kast añadió que “las crisis no las tienen que pagar los trabajadores con sus ahorros personales, y el daño que se le hace a la economía es tremendo», agregó.

La “campaña del terror” en la derecha

Provoste también salió al paso de los argumentos de Sichel para justificar tanto su retiro del 10% como el apoyo al proyecto que pretende la extracción del cien por ciento de los fondos, que fue la carta que sacó el exministro de Piñera para salir al paso de este episodio.

La senadora DC aseguró que “puedo garantizar que en nuestro gobierno no se tocará un solo peso de las cuentas previsionales. He dicho y reitero que los fondos son y serán siempre de las trabajadoras y trabajadores”.

En el comando del candidato presidencial de Chile Podemos +, la tónica fue reforzar este mensaje de defensa al proyecto que busca un retiro del 100% de los dineros de las AFP, instalando la idea de un “salvavidas” de las cuentas personales ante una eventual llegada de Boric o Provoste a La Moneda.

En un punto de prensa, y flanqueada por los diputados UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, la vocera del comando de Sichel, Katherine Martorell dijo: «Queremos ser muy claros en señalar lo siguiente: tenemos un candidato presidencial, el diputado Gabriel Boric, que primero dijo que el cuarto retiro era una pésima política pública. Después cedió a las presiones del Partido Comunista y presentó indicaciones al proyecto, las que fueron declaradas inadmisibles, y después de eso aprobó el proyecto porque sabía que era lo más popular. Se benefició de su votación».

«Luego tenemos una candidata a la Presidencia, la senadora Yasna Provoste, que ha presentado tres proyectos para nacionalizar los fondos de pensiones. Su jefe de campaña señaló que ella estaba en contra del cuarto retiro. Sin embargo, en el debate presidencial nos notificó a todos que estaba a favor», agregó.

Martorell -quien fue una de las autoridades que realizó retiros del 10% cuando era subsecretaria de Prevención del Delito- argumentó que «es legítimo sentir miedo respecto de qué va a pasar con los fondos de pensiones. Como futuro gobierno no vamos a permitir que se juegue con los ahorros de las personas».

«No estamos con esta norma de ‘les entregamos el 40, pero nos quedamos con el 60, y es por eso que si se aprueba el cuarto retiro, nosotros (…) vamos a seguir impulsando este proyecto para que las personas puedan tener el 100% de sus ahorros, y que lo puedan resguardar en instituciones privadas o públicas», dijo.

El apoyo de Sichel al proyecto que permite el retiro del 100% de los fondos previsionales representa un giro de 180 grados en su postura, ya que en junio, el entonces precandidato presidencial dijo no estar a favor de esta iniciativa: «No creo en retirar el 100%, los parlamentarios que son gatillo fácil para soltar la plata de las personas y que han sido lentos porque llevamos 6 años en la discusión de cómo mejoramos las pensiones», dijo en ese momento.

Consultada por este cambio, Martorell explicó que «lo que cambió fue el populismo, candidatos presidenciales que estaban de acuerdo con resguardar los fondos de las personas, con cuidarlos, que cambiaron de discurso, que dijeron que es una mala política pública y luego nos sorprenden diciendo que están a favor o queriendo nacionalizar los fondos. Quieren entregarnos el 40 para quedarse ellos con el 60, y no lo vamos a permitir».

Posteriormente habló el diputado Alessandri, quien sostuvo que «cuando Yasna Provoste dice ‘vamos a nacionalizar para obligarte a invertir en cosas estratégicas en Chile como el Transantiago’, uno se preocupa, porque el Transantiago es la política más deficitaria que ha hecho el Estado de Chile en sus 200 años de historia».

Finalmente, el diputado Coloma indicó que «mientras Yasna Provoste busca la expropiación (…) lo que nosotros que queremos hacer es decirle a los 7 millones de personas que tienen ahorros en sus cuentas de pensiones, que se las vamos a cuidar, que no vamos a dejar que se las expropien, que no vamos a permitir que les peguen un manotazo a sus fondos de pensiones».

«Lo que está en juego en estos momentos es probablemente el botín económico más grande de la historia de Chile. Son 260 mil millones de dólares que los candidatos Boric y Yasna Provoste en sus programas de gobierno, de una u otra forma buscan nacionalizar, expropiar o establecerlos en cuentas nacionales», cerró.

Asimismo, el diputado Andrés Molina, presidente de Evópoli, reiteró el mismo mensaje, y alertó que «sin duda muchos lo han dicho, quieren expropiar, quieren nacionalizar, quieren hacerse de este botín. Y lo están utilizando para campañas políticas como ahora, o lo van a utilizar en programas de gobierno, y la verdad que ahí estamos muy de acuerdo con retirar todo, y que cada uno lo lleve a un lugar seguro para asegurar su pensión el día de mañana».

Proyecto de retiro del 100%

El proyecto del diputado Alessandri establece que los fondos acumulado en las cuentas individuales no podrán ser objeto de expropiación, estatización, nacionalización, apropiación, confiscación, expoliación o cualquier otra forma de privación o limitación de las facultades del titular sobre ellos.

«En caso de traspaso forzoso de todo o parte a un ente distinto a aquel elegido por el cotizante, vía proyecto de ley, el cotizante tendrá el derecho por el solo ministerio de la ley de traspasar la totalidad en un plazo de 120 días (retiro 100%)», señala la iniciativa.

Finalmente sostiene que «desde aprobada la reforma, los fondos de cotización podrán ser transferidos a Fondos de Inversión Receptores cuyo giro exclusivo sea la administración de fondos de ahorro previsional».

«Sin duda muchos lo han dicho, quieren expropiar, quieren nacionalizar, quieren hacerse de este botín. Y lo están utilizando para campañas políticas como ahora, o lo van a utilizar en programas de gobierno, y la verdad que ahí estamos muy de acuerdo con retirar todo, y que cada uno lo lleve a un lugar seguro para asegurar su pensión el día de mañana».

 

 

Publicidad

Tendencias