Publicidad
El decreto firmado por Bachelet para proteger el área marina de Dominga que la ministra Schmidt se niega a concretar PAÍS Crédito: Archivo

El decreto firmado por Bachelet para proteger el área marina de Dominga que la ministra Schmidt se niega a concretar

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

El 5 de marzo del 2018, la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet, días antes de traspasar la banda presidencial a Sebastián Piñera, anunció en Coquimbo que el Consejo de Ministros había aprobado la creación del Área Marina Protegida de Múltiples Usos en la comuna de La Higuera. Pero el avance en esta materia ha sido nulo. Primero, porque fue aprobado sin un mapa que delimite la zona, por discrepancias entre las carteras de Economía y Medio Ambiente del anterior Gobierno. Y si bien la administración de Sebastián Piñera tenía que darle curso, nada se ha hecho. “La ministra Schmidt ha abandonado el Archipiélago de Humboldt. Ella debe dar explicaciones”, acusa Álex Muñoz, director ejecutivo de Pristine Seas, de NatGeo.


«Quiero compartir con ustedes una excelente noticia, ya que durante la mañana de este lunes, el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad aprobó por unanimidad la creación del Área Marina Protegida de Múltiples Usos en la comuna de La Higuera, para resguardar la actividad pesquera y el ecosistema único en nuestro mar». Estas palabras fueron pronunciadas el 5 de marzo del 2018 por la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet, días antes de entregar la banda presidencial a Sebastián Piñera.

La noticia generó alegría entre los vecinos del sector porque, además de proteger el Archipiélago de Humboldt, hogar del pingüino homónimo, especie declarada como “amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, evitaría la instalación en el sector del controvertido proyecto Dominga. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El anuncio se hizo y el citado proyecto siguió su curso hasta lo que se conoce hoy, tras el destape de los Pandora Papers, que salpican al Presidente Piñera.

Según explica el exministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, en conversación con El Mostrador, el proyecto se aprobó pero no se concretó, quedando para el siguiente Gobierno su materialización.

¿Cuál fue el problema? La modalidad, ya que fue aprobado sin mapa que delimite la zona. «Y esto es bastante raro», ya que «normalmente se aprueban las propuestas con un mapa determinado», acota Álex Muñoz, director ejecutivo de Pristine Seas, de NatGeo.

El punto, entonces, tenía que solucionarlo el Ministerio del Medio Ambiente del segundo Gobierno de Sebastián Piñera. Sin mapa, durante la actual administración fue primero la otrora ministra del Medio Ambiente Marcela Cubillos y posteriormente su sucesora la ministra Carolina Schmidt, quienes debían activar esta delimitación. Pero no se ha hecho.

Para Álex Muñoz, en este asunto hay claras responsabilidades: «La ministra Schmidt ha abandonado el Archipiélago de Humboldt porque no le ha dado tramitación al Área Marina Protegida para esta importante zona. Ella debe dar explicaciones de por qué en 4 años no se ha movido nada la implementación de esta área protegida», cerró.

Sin embargo, a su juicio, el tema va más allá. «Los tentáculos de Dominga llegan más allá de Piñera, llegan a otros sectores políticos. Entonces, ¿por qué no querían que se aprobara una Área Marina Protegida? Por Dominga», aseguró.

«Está claro que no se ha creado un Área Marina Protegida para dejar que el proyecto Dominga se ejecute. Los dueños de Dominga han hecho un lobby feroz con ambos gobiernos de Piñera y con algunos ministros de Bachelet para lograr su aprobación e impedir que se proteja un ecosistema de extraordinaria riqueza. Con todos estos antecedentes, sabemos que fue la presión indebida de los grupos económicos que están detrás de Dominga lo que impidió que se protegiera el Archipiélago de Humboldt», señaló.

Mena, en tanto, sigue con su cruzada para que la ministra Schmidt reactive el proyecto: «He estado tuiteando todos estos años para que la ministra lo haga».

Publicidad

Tendencias