Publicidad
Presidente Piñera contra las cuerdas: Fiscalía confirma que si se niega a declarar, puede ser apercibido, y la oposición presenta mañana a primera hora la acusación constitucional PAÍS Crédito: ATON

Presidente Piñera contra las cuerdas: Fiscalía confirma que si se niega a declarar, puede ser apercibido, y la oposición presenta mañana a primera hora la acusación constitucional

La directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera explicó que el Mandatario, que es investigado por eventuales delitos tributarios y cohecho en la compraventa de la minera, tiene la categoría de imputado y manifestó que los plazos de la indagatoria tienen que ser cubiertos «con premura y tratando que se logre prontamente un esclarecimiento de los hechos». El flanco judicial apremia a Piñera, al igual que el político, dado que la oposición revisó el borrador del libelo y confirmó la presentación de la acusación constitucional a primera hora de este miércoles, para así proceder mañana mismo al sorteo de la comisión que analizará el  tema, poniendo presión sobre el gobernante. «Creemos que la gravedad de los hechos es de tal magnitud que ningún órgano del Estado puede quedar en la inercia sin actuar. Como Cámara de Diputados tenemos la obligación política y moral», dijo el jefe de bancada PPD, Raúl Soto [ACTUALIZADA]


Si la semana pasada fue nefasta para el Presidente Sebastián Piñera con la revelación de los “Pandora Papers” este martes se comenzó a configurar un panorama aún más oscuro para el Mandatario, quien se encuentra definitivamente asediado tanto en el plano judicial como en el político por el caso de la millonaria compraventa de la minera Dominga entre su familia y su amigo íntimo Carlos «Choclo» Délano.

Esto, porque esta mañana la directora de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, informó que el Presidente se encuentra en calidad de imputado por el caso en la que se encuentra investigado por eventuales delitos tributarios y cohecho, luego de los antecedentes dados a conocer por Ciper y LaBot en el marco de los Pandora Papers.

La directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía explicó en T13 Radio que Piñera «tiene todos los derechos que corresponden a los imputados en el nuevo sistema», incluso «un catálogo en el Código Procesal Penal de derechos que él puede utilizar, por cierto, el designar un abogado, el prestar declaración como medio de defensa, incluso el de solicitar sobreseimiento en cualquier etapa del procedimiento».

También dijo que habrá «muchas declaraciones» en este caso, pero no detalló el orden en que estas se podrían dar y que ello corresponde a la estrategia investigativa de la fiscal que estará a cargo del caso.

De acuerdo a lo precisado por el Ministerio Público, el Mandatario no puede declarar de oficio, pero sí tiene un régimen especial de declaración en función de su cargo. Y si se negara a declarar, puede ser apercibido, subrayaron.

Por otra parte, Herrera manifestó que los plazos de la indagatoria tienen que ser cubiertos «con premura y tratando que se logre prontamente un esclarecimiento de los hechos».

Miércoles, día clave

En tanto, en el plano político, mañana miércoles será un día clave para el futuro de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Este 13 de octubre, a las 9:00 horas será presentada en la Cámara de Diputadas y Diputados el libelo contra el Mandatario por la venta de sus acciones en el proyecto Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes y cuyo contrato contenía una cláusula que dependía de la acción de su Gobierno.

Así lo confirmaron los diputados de oposición, dentro de los que se encuentran los 15 que patrocinarán la acusación: Marcelo Díaz (Unir), Félix González (PEV), Marcela Hernando (PR), Tomás Hirsch (AH), Juan Santana (PS), Claudia Mix (Comunes), Daniel Núñez (PC), Emilia Nuyado (PS), Andrea Parra (PPD), Pamela Jiles (PH), Catalina Pérez (RD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (IND) y Gonzalo Winter (CS).

Con esta presentación, se espera que durante este mismo miércoles se realice el sorteo de los cinco integrantes de la Cámara Baja que analizarán el libelo, aunque lo que determinen no es de carácter vinculante.

El diputado y jefe de bancada PPD, Raúl Soto, se refirió a esta presentación: «Creemos que la gravedad de los hechos es de tal magnitud que ningún órgano del Estado puede quedar en la inercia sin actuar. Como Cámara de Diputados tenemos la obligación política y moral».

En tanto, el diputado de Acción Humanista, firmante y promotor de la acusación, Tomás Hirsch, comentó que “hemos concordado todas las bancadas de oposición firmar y presentar la acusación constitucional mañana miércoles contra el Presidente Piñera. Los hechos conocidos por todo el país, que lo involucran en un negocio que es incompatible con su cargo, en el que benefició a su familia a cambio de no declarar una reserva natural, deja claro que este presidente está inhabilitado para seguir en el cargo. Esperamos que diputados de oficialismo, al estudiar los capítulos, lleguen a la convicción que hay faltas gravísimas por parte del Presidente Piñera debe ser destituido”.

Publicidad

Tendencias