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Funcionarios 24/7 en Las Condes: informe revela que municipio desembolsó $7.800 millones en horas extras solo en 2020

por 17 octubre, 2021

Funcionarios 24/7 en Las Condes: informe revela que municipio desembolsó $7.800 millones en horas extras solo en 2020

Crédito: ATON

América Transparente reveló que más de 950 de los cerca de mil funcionarios de la Municipalidad de Las Condes reportaron horas extras el año pasado. De ellos, el 61% superó la cantidad de horas extraordinarias que la ley permite en el sistema público. Lideran la lista la socióloga Javiera Benítez Gibbons, directora de Seguridad Pública, y el ingeniero civil Juan Francisco Reyes Salgado, director de Desarrollo Comunitario y ex candidato a concejal por la UDI. Según el reportaje cada uno recibió cerca de 33 millones de pesos anuales por pagos de jornada extraordinaria. Este año, por ejemplo, Reyes reportó haber trabajado horas extras mientras que en sus redes sociales publicaba fotos estando en la playa.
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El municipio de Las Condes sigue en el centro de la polémica, tras una denuncia de América Transparente (AT) que reveló en septiembre recién pasado que entre los años 2019 y 2020 se pagaron más de $2.000 millones en remuneraciones a funcionarios con nexos familiares y otros con nexos políticos con la UDI y RN. Ahora, un nuevo informe reveló que el municipio realizó millonarios pagos por concepto de horas extras y solo en 2020 desembolsó $7.800 millones.

El director ejecutivo de AT, Juan José Lyon comentó tras dicha publicación que "esto se enmarca dentro de lo que es un gran tema de las municipalidades del sector oriente" y que como fundación piden que se "se haga una ley donde todos los dineros municipales queden sujetos a la Ley de Transparencia y al control de la Contraloría". Recordemos que el ojo también está puesto sobre Vitacura y Lo Barnechea.

Surge un nuevo caso relacionado con pagos en Las Condes, donde, según señaló la fundación dirigida por Lyon, "realizar horas extras laborales en la municipalidad parece ser la norma". Y es que al analizar las planillas de remuneraciones del personal América Transparente descubrió que entre enero de 2019 y julio de 2021, la municipalidad gastó 18.800 millones de pesos en horas extraordinarias.

Durante el primer año de la pandemia, puntualiza AT, nueve de cada diez funcionarios de planta recibieron pagos por este concepto. De ellos, el 68% superó el límite legal, que fija 40 horas extras diurnas como máximo al mes,recibiendo en promedio pagos adicionales por 800 mil pesos mensuales por persona. En el caso de los funcionarios a contrata, el 86% informó horas extras y casi la mitad superó el límite legal.

De acuerdo a la publicación, Javiera Benítez Gibbons, la directora de Seguridad Pública de Las Condes registró haber trabajado 1.831 horas extras el año pasado. Benítez es funcionaria de la municipalidad desde 2017 y tiene un contrato de planta a tiempo completo. En diciembre de 2020, su remuneración bruta superaba los 6,6 millones de pesos. Durante siete meses, reportó haber trabajado 70 horas extras durante el día y 90 de noche o en festivos. La suma arroja jornadas laborales de lunes a viernes de más de 16 horas diarias. De todos los trabajadores de la municipalidad, ella fue la funcionaria que más dinero recibió por concepto de horas extras durante 2020, lo que le generó un ingreso adicional de más de 34,7 millones de pesos al año.

América Transparente es categórico y revela que como Benítez, cerca de 940 funcionarios de la Municipalidad de La Condes superaron la cantidad de horas extras que la ley permite realizar en el sistema público. Así, el pago de más de 1 millón de horas extraordinarias durante el primer año de la pandemia le costó a la Municipalidad unos 7.800 millones de pesos (mil millones más que en 2019). Incluso muestran que las actas del concejo comunal son explícitas en que ese mismo año el municipio destinó cerca de 7 mil millones para programas sociales creados en contexto de pandemia: cifra menor a la transferida para el pago de horas extras.

La segunda persona que más dinero recibió por horas extras fue el ingeniero civil Juan Francisco Reyes Salgado, director de Desarrollo Comunitario y ex candidato a concejal por la UDI. Él reportó 1.751 horas extras en el año y por ello recibió una remuneración adicional anual de casi 33 millones de pesos.

Reyes habría trabajado más de 13 horas diarias, incluidos los fines de semana, según el registro de entrada y salida al que accedió América Transparente vía Ley de Transparencia. Durante febrero de este año, el horario del director de Desarrollo Comunitario fue siempre el mismo, ni un minuto más ni menos: de 8:30 a 21:50 todos los días, incluidos los sábados y dos domingos.

Según el registro de la Municipalidad consignado por América Transparente, el lunes 1 de febrero Reyes salió de vacaciones hasta el viernes 5. Al día siguiente, el sábado 6, informó haber trabajado nuevamente de 8:30 a 21:50. Ese día subió tres fotos a su cuenta de Instagram de vacaciones con sus hijas. Aunque tras su regreso quedaban sólo 15 días hábiles, el funcionario reportó las mismas 80 horas extras nocturnas o festivas y las más de 50 extras diurnas que informó todos los meses de 2020 y el primer semestre de 2021. Reyes dijo haber trabajado 131 horas extras en tres semanas, superando el límite mensual legal.

En línea con el mismo registro, el sábado 20 de febrero Reyes también comenzó a trabajar a las 8:30 y terminó su jornada a las 21:50. Ese mismo día, subió una foto a Instagram paseando a su perro en un parque, junto a mensajes referidos a su campaña para concejal. Por supuesto, reconocen desde América Transparente, es posible que el paseo haya ocurrido en otro momento.



En diciembre de 2020, hubo 398 funcionarios de planta cuyas horas extras representaron al menos un tercio de su sueldo. Y 160 trabajadores aumentaron su remuneración en un 40% gracias al pago por este concepto. Pero el fenómeno no sería nuevo: las cifras reportadas se mantienen constantes al menos entre enero de 2019 y junio de 2021. En los primeros seis meses de este año, de acuerdo a AT, Las Condes ya había gastado $4 mil millones en horas extraordinarias.

America Transparente contactó al equipo de Comunicaciones de la Municipalidad de Las Condes, el viernes a las dos de la tarde por correo electrónico solicitándole una entrevista para el reportaje. La respuesta llegó a las 20:40 y en ella se explica que no puede pedírsele al administrador municipal que esté disponible a esa hora. La encargada de Comunicaciones les informó que en caso de publicar el lunes, la Municipalidad podría dar la entrevista. Sin embargo, la fundación mantuvo la decisión de publicar hoy. Informada al respecto, la encargada de prensa no respondió a la solicitud de entrevista.

Lea el informe completo en Crónicas Transparentes.

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