Publicidad
Chile supera los 2 mil contagios diarios por Covid-19 y hay preocupación por la RM que podría quintuplicar sus casos PAÍS Crédito: ATON

Chile supera los 2 mil contagios diarios por Covid-19 y hay preocupación por la RM que podría quintuplicar sus casos

El Ministerio de Salud confirmó 2.086 casos nuevos del virus, con una positividad de 2,9% en las últimas 24 horas a nivel nacional y la realización de 70.193 exámenes PCR y test de antígeno. El escenario pandémico se complejiza, una vez más, de cara a las elecciones del 21 de noviembre. Según expertos, es muy probable que en dicho mes «enfrentemos un escenario con más de 3 mil casos al día». La preocupación también está puesta sobre la Región Metropolitana. La cartera de Salud confirmó que la positividad diaria en la macrozona central es de 4%, al tiempo que diez regiones tienen una positividad menor o igual a 2%. Si este ritmo de contagios se mantiene, advierten, pese al avance del plan de inmunización, la RM podría quintuplicar sus casos de cara a la primera vuelta.


La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 45% y 75% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. Mientas, solo dos regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días y otras dos lo hicieron en las últimas dos semanas.

El Minsal detalló que de los casos nuevos, 14% se diagnostica por test de antígeno, un 26% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 26% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 15% por antígeno, un 21% por BAC y 24% de los casos notificados son asintomáticos.

Eso sí, según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Maule. En tanto, la región de Arica y Parinacota registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguido por las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.

Además, según el reporte de hoy, del total de casos nuevos de Covid-19, 1.383 corresponden a personas sintomáticas y 493 no presentan síntomas. Y se registraron 210 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 1.678.023. De ese total, 9.341 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.627.411.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 11 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 37.651 en el país.

A la fecha, 434 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 327 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 280 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 70.193 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 23.008.173 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,9% y en la Región Metropolitana es de 4%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, se dispone de 65 recintos de hospedaje, con 5.745 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 62%, quedando un total de 1.708 camas disponibles para ser utilizadas.

El Minsiterio de Salud confirmó así una preocupante tendencia al alza en los contagios y las proyecciones de aumento de casos abren la duda sobre cuál será el contexto epidemiológico que atravesará el país para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

Cabe mencionar que el plebiscito de octubre de 2020 se realizó con un panorama similar al actual, con cerca de 1.500 casos diarios, y las elecciones de convencionales se efectuaron el 14 y 15 de mayo de este año, luego de ser postergadas, con contagios que superaban los 6 mil diarios. En dicho escenario fue necesario tomar medidas especiales, como realizar la votación en dos jornadas.

Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Indisa, indicó a El Mercurio que «es muy probable que en noviembre enfrentemos un escenario con más de 3 mil casos al día». Por lo mismo, agrega que para la votación será «muy importante mantener el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, además de utilizar lugares de votación al aire libre y aplicar los protocolos que ya se ensayaron con buena experiencia en los procesos electorales anteriores. Sin embargo, es muy importante hacer los máximos esfuerzos por contener este rebrote, porque esto afecta la participación ciudadana».

Preocupación por la RM

Si este ritmo de contagios se mantiene, pese al avance del plan de inmunización contra el coronavirus, que ha permitido inmunizar a más del 75% de la población del país, la Región Metropolitana podría quintuplicar sus casos de cara a las elecciones del 21 de noviembre noviembre.

De acuerdo al Minsal la RM mantiene un incremento semanal de más de 40%, lo que la ha llevado a pasar de una baja incidencia de 3 casos por 100 mil habitantes a estar por sobre los 9 por 100 mil en cerca de un mes.

Según los expertos, de mantener esta tasa de crecimiento, se pasaría de cerca de 5.700 nuevos positivos semanales a más de 30.700, solo en la RM. Lo anterior implica cifras diarias en torno a los 4.500 contagios, un rango parecido al registrado durante la primera ola.

Ernesto Laval, ingeniero experto en análisis de datos, aseguró al matutino que, dentro de todo, «ha sido muy bueno partir esta alza desde cifras bajas de casos. Eso nos permite ganar tiempo para contener un crecimiento fuerte como el actual. Pero si no se reduce la tasa de crecimiento, podemos llegar a cifras muy altas». Sin embargo destaca que «por supuesto, no podemos decir que eso se vaya a mantener». De hecho, ayer el ritmo de crecimiento fue de 60%, incluso por encima de lo proyectado.

Rafael González, académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor, añadió que «las vacunas bajan las probabilidades de terminar infectado o con un caso grave, pero si tienes demasiados casos, ese efecto se puede terminar anulando, como se ha visto en algunos países».

Finalmente para Lidia Amarales, subdirectora académica del Centro Asistencial Docente e Investigación de la U. de Magallanes, es fundamental frenar el ritmo de contagios, para lo cual asegura que hay que volver a «fortalecer la trazabilidad», además de continuar con el plan de vacunación, pero «aprobando la vacuna de emergencia para los niños menores de 6 años, porque es una población que si bien no suele desarrollar cuadros graves, sí puede ser contagiante».

Publicidad

Tendencias