Publicidad

Marta Lagos analiza en LSP la pregunta de fondo tras la pugna Sichel-Kast: “¿Existe en Chile una derecha democrática?”

El hito que abrió el análisis en esta edición de La Semana Política fue la decisión de Sebastián Sichel, que anoche intempestivamente salió a dejar en libertad de acción a los partidos de Chile Podemos +, tras la seguidilla de descuelgues, principalmente de la UDI. Para la fundadora de Mori, con esto Sichel finalmente sella su “divorcio” de la derecha” y notifica que “se sale de la coalición y corre solo”. Al lado está la figura de José Antonio Kast, quien ha ido capitalizando la caída del ex-DC, quien “siempre ha sido visto como un foráneo por la derecha”, señala la encuestadora. “Esta elección va a ser pura emoción” y eso se demuestra en que “la gente está votando el carácter de Kast, no el programa de Kast”, comenta. Pero la pregunta de fondo es que “Kast no es un demócrata, juega con las reglas de la democracia, pero lo que propone es profundamente antidemocrático”, advierte la experta electoral.


La coyuntura presidencial de la derecha, que se debate entre Sebastián Sichel, cada vez más divorciado de los partidos de Chile Podemos +, y el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, abre una serie de preguntas más allá del momento puntual que atraviesa el sector. Este fue el tema de análisis en la edición de este miércoles de La Semana Política de El Mostrador, que tuvo a la fundadora de Mori y directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, como invitada.

El hito que gatilló el debate fue la decisión de Sichel, que anoche intempestivamente salió a dejar en libertad de acción a los partidos del conglomerado, tras una serie de descuelgues, principalmente de la UDI, respecto de su candidatura.

Lagos dijo que en esa puesta en escena vio a un “ser humano profundamente seguro de sí mismo, auténtico, pero que se encuentra en una encrucijada. Y como la coalición empieza a abandonarlo, piensa que no hay mejor defensa que un buen ataque, y sale con esta declaración”.

El problema, señala, es que Sichel, está “profundamente errado frente al electorado al cual quiere apelar” y cree que “se la puede solo”. “Él cree que está en otro país, en otro electorado, en otro momento del tiempo”, dijo.

El candidato de Chile Podemos + también arrastra una falla de origen, que fue el “haber entrado a la cancha artificialmente”, al competir en una primaria de la coalición como independiente. Y le ha pesado el hecho de que “la derecha solo acepta a su gente y Sichel es un foráneo”.

Así, finalmente el candidato ha ido asentando la imagen de un exdemocratacristiano “que termina con un comando formado por ex DC y sigue con “el camino propio”, añade la directora de Latinobarómetro.

Eso, hasta llegar al capítulo de anoche, donde Sichel finalmente sella su “divorcio de esa derecha”. “Lo de ayer es lo más cercano a bajarse, porque se sale de la coalición y corre solo, no representando más a la derecha”, indica.

Al lado está la figura de José Antonio Kast, quien ha ido capitalizando la caída de Sichel, señala la encuestadora. “Hay una ola hacia Kast, es de toda evidencia, pero la pregunta es cuál es la derecha que hemos tenido, si es una derecha democrática o está usando una máscara y es democrática solo porque está en boga”, se preguntó Lagos.

Para graficar el tema, la directora de MORI planteó que “podría estar en desacuerdo con Sichel, pero Sichel es un demócrata. Y claramente Kast no es un demócrata, no tengo dónde perderme. Kast juega con las reglas de la democracia, pero lo que propone es profundamente antidemocrático”.

Entonces, “la pregunta que me hago es: ¿qué derecha tenemos?, ¿existe la derecha democrática en este país que no quiere tener nada que ver con el pinochetismo?”, dijo, lanzando la interrogante.

De cara al 21 de noviembre, a juicio de Lagos, finalmente “esta elección va a ser pura emoción” y eso se demuestra en que “la gente está votando el carácter de Kast, no el programa de Kast”. Y como las encuestas viven un momento de cuestionamiento profundo, “sin información y con mucha subjetividad, hay que rezar no más”, finalizó.

Vea el capítulo de LSP acá:

Escuche el audio del programa acá:

Publicidad

Tendencias