Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
“Odiómetro” de las redes sociales hacia la Convención revela que los ataques van dirigidos principalmente a Elisa Loncon “por ser mujer y mapuche” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

“Odiómetro” de las redes sociales hacia la Convención revela que los ataques van dirigidos principalmente a Elisa Loncon “por ser mujer y mapuche”

En entrevista con El Mostrador en La Clave, Pedro Alfaro, académico del Instituto de Ciencias del Lenguaje de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), explicó los hallazgos de esta herramienta elaborada para medir el comportamiento de las redes sociales hacia el trabajo de la Convención Constitucional. En ese sentido, advirtió que «el discurso de odio es súper peligroso, porque antecede a la violencia física” y consultado sobre el uso de «bots» en estos mensajes de crítica hacia la Convención reveló que «lo que hemos visto es que no hay tantos como uno tiende a creer, lo que sí hay es coordinación de cuentas». En cuanto a los principales blancos de estos ataques, no solo figura la presidenta de la Convención, sino también la constituyente del Partido Republicano, Teresa Marinovic. “Las dos son convencionales y mujeres, tienen posiciones políticas completamente distintas, pero las dos son víctimas de discurso de odio”, señaló [ACTUALIZADA]


El «odiómetro» es una herramienta creada por un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) que permite analizar los discursos de odio en contra de la convención constitucional, publicados en redes sociales.

Uno de los hallazgos más relevantes de esta herramienta, es que los ataques hacia la Convención se concentran principalmente en su presidenta, Elisa Loncon, «tanto por ser mujer como por ser mapuche».

Sobre este análisis conversó con El Mostrador en La Clave Pedro Alfaro, académico del Instituto de Ciencias del Lenguaje de la Universidad Católica de Valparaíso, quien partió diciendo que «dentro de todos los discursos que pueden estar a favor o en contra de la Convención, particularmente en los en contra hay ataques, y particularmente dentro de los ataques, tenemos discursos de odio que incitan a la violencia».

En ese sentido, fue consultado sobre el uso de «bots» en estos mensajes de crítica hacia la Convención. Al respecto, sostuvo que «lo que hemos visto en Chile es que no hay tantos bots como uno tiende a creer, lo que sí hay es coordinación de cuentas».

En esa línea, agregó que «el discurso de odio es súper peligroso, antecede a la violencia física».

Alfaro aclaró además que estos discursos de odio identificados por el «odiómetro» no solo están dirigidos a Elisa Loncon, sino que la convencional de Vamos por Chile, Teresa Marinovic -crítica de como se ha llevado el proceso constituyente hasta ahora- también ha sido flanco de estos mensajes.

«Así como se ataca mucho a la figura de Elisa Loncon por ser mujer y por ser mapuche, no es menor que también recibe odio Teresa Marinovic, que los medios la ponen como la antítesis, y las dos son convencionales y mujeres, tienen posiciones políticas completamente distintas, pero las dos son víctimas de discurso de odio», explicó el académico.

    • Escuche la entrevista de El Mostrador en La Clave acá:

Grupos organizados

Alfaro, si bien señaló que en Chile no hay tantos bots en las redes sociales como se suele creer, sí manifestó que existe una organización detrás de ciertos mensajes que logran posicionarse masivamente en redes sociales, generando muchas veces que se conviertan en tendencia o «trending topic».

Para ejemplificar esto, el académico puso el caso del plebiscito constitucional. Días antes de la elección, daba la sensación en redes sociales de que las opciones Apruebo y Rechazo generaban un apoyo de 50-50, pero la realidad es que la opción favorable a cambiar la Constitución tuvo casi 80% de votos, mientras que el Rechazo saco 21%.

«Todos teníamos la sensación de que era 50-50, y después los resultados fueron 80-20. Hay muchas explicaciones. Las redes sociales generan esa idea. Lo que nosotros veíamos era que parece que los medios replican mucho estas ideas que parecen imponerse en la disputa de las redes sociales con cierto contenido ideológico», explicó.

«¿Qué explica esa distancia entre 80-20 y 50-50? empezamos a mirar la red de mensajes, y empezaron a aparecer contenidos como que parece que estas personas están organizadas. En 5 minutos tenían 8 mil tuits de lo mismo y generaron un trending topic en cinco minutos. Eso es lo que nos lleva a decir que hay una organización», agregó.

Finalmente, señaló que «la red del Apruebo y del Rechazo tenían una diferencia: la del Rechazo, cuando la observábamos, nos dábamos cuenta de que tendía a tener un solo núcleo duro, de ahí salían los mensajes y se replicaban en una dirección. En cambio, la red del Apruebo, estaba la red, pero había varios núcleos que generaba información».

Publicidad

Tendencias