Publicidad
COP26: bancos prometen movilizar 130 billones de dólares para financiar la descarbonización mundial CULTURA|CIENCIA Crédito: https://ukcop26.org/

COP26: bancos prometen movilizar 130 billones de dólares para financiar la descarbonización mundial

«El dinero está aquí, pero necesita proyectos alineados con las cero emisiones», afirmó el responsable de finanzas climáticas de la ONU, Mark Carney. El Reino Unido -que acoge uno de los principales centros financieros del mundo: la «City», en Londres- ha anunciado que obligará a empresas cotizadas e instituciones financieras a diseñar y aplicar planes de descarbonización. De acuerdo con el calendario formal de la conferencia, la jornada del jueves estará explícitamente centrada en la energía y de hecho el título completo es «Acelerando la transición global hacia la energía limpia».


Hasta 450 entidades financieras de 45 países -SBC, Morgan Stanley, J.P.Morgan, Mitsubishi UFJ, Bancolombia, Banco Santander y BBVA entre ellas- se han comprometido este miércoles, en la tercera jornada, de la COP26, a financiar la descarbonización mundial movilizando 130 billones de dólares (unos 112 billones de euros).

«El dinero está aquí, pero necesita proyectos alineados con las cero emisiones», afirmó el responsable de finanzas climáticas de la ONU, Mark Carney.

Para movilizar los recursos, el Reino Unido -que acoge uno de los principales centros financieros del mundo: la «City», en Londres- ha anunciado que obligará a empresas cotizadas e instituciones financieras a diseñar y aplicar planes de descarbonización.

«Estamos haciendo progresos en un amplio abanico de campos y los primeros borradores de textos están comenzando a emerger», afirmó este miércoles Alok Sharma, secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del gobierno británico y presidente de la COP26, con apenas tres días de cumbre cumplidos.

También el deporte, a través de cerca de 300 clubes y organizaciones -desde la FIFA al COI- ha apostado por las cero emisiones netas para 2040, mientras que el PNUMA (Programa de la ONU para el Medio Ambiente) advertía del rápido aumento de temperaturas en ciudades de todo el mundo y WWF pedía reconocer la labor de las tribus indígenas en la protección de bosques y hábitats.

No han faltado las «celebrities» comprometidas con lo verde: Cher, Cindy Lauper, Quincy Jones, Camilla Cabello o Pitbull son algunos de los firmantes de ‘Right here, right now’ (Aquí mismo, ahora mismo), campaña para pedir más esfuerzo a los participantes en la cumbre.

De acuerdo con el calendario formal, la jornada del jueves estará explícitamente centrada en la energía y de hecho el título completo es «Acelerando la transición global hacia la energía limpia», por lo que habrá oportunidad de examinar diversos informes sobre el estado de las renovables en el mundo aunque también está prevista una conferencia de prensa del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Publicidad

Tendencias