Publicidad
IPC en las nubes: alta inflación de octubre pone presión a la carrera presidencial y a la votación del cuarto retiro MERCADOS Crédito: ATON

IPC en las nubes: alta inflación de octubre pone presión a la carrera presidencial y a la votación del cuarto retiro

En el Gobierno catalogaron la cifra de 1,3% del último IPC como una «mala noticia lisa y llanamente”, como dijo el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, sobre todo porque afecta los bolsillos de los sectores más vulnerables. Pero, en especial, desde el Ejecutivo apuntaron hacia el proyecto de cuarto retiro, que se vota mañana en general en el Senado, y el titular de Economía, Lucas Palacios indicó que “aprobarlo es lo mismo que hacer campaña a costa de los pobres y de los adultos mayores y las pymes”. En el mercado y el mundo académico compartieron la percepción de que el IPC fue una cifra fuera de todo pronóstico, y además pone tarea al BC. “Lo que habría que preguntarse es si el Banco Central va a esperar hasta diciembre para subir nuevamente la tasa”, dijo Alejandro Puente, académico de la UST. Mientras, otro factor en tabla es cómo este tema entra de lleno en la carrera presidencial. De acuerdo al académico de la Universidad de Talca, Campus Santiago, Paulo Cox, “este es un tema que debiera estar en el debate presidencial de todas formas, pero hasta ahora en mi opinión los candidatos no han abordado bien estos temas”.


Los bolsillos de los chilenos y chilenas siguen sufriendo y así lo confirma el IPC de 1,3% de octubre informado esta jornada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  Se trata de un registro de inflación que no veíamos hace más de una década en el país, un dato que pone presión tanto a la carrera presidencial, al Banco Central –que debe adoptar medidas en materia de tasa de interés- y al Congreso donde este martes el Senado votará en general el cuarto retiro del 10%.

En el Gobierno catalogaron la cifra de 1,3% del último IPC como una «mala noticia lisa y llanamente”, como dijo el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, sobre todo porque afecta los bolsillos de los sectores más vulnerables. Pero en especial desde el Ejecutivo apuntaron hacia el proyecto de cuarto retiro, señalando que “hay que ser muy cuidadosos con los proyectos que estamos debatiendo. «Mañana vamos a tener una primera discusión en general del retiro, y espero que esto lo tomen en consideración también los senadores y senadoras cuando tomen sus decisiones», acotó el jefe de la billetera fiscal. Más explícito, su colega de Economía, Lucas Palacios indicó en Radio Universo que «básicamente, votar a favor del cuarto retiro es lo mismo que hacer campaña a costa de los pobres y de los adultos mayores y las pymes”.

Cifra sorpresiva

En el mercado y el mundo académico compartieron la percepción de que el IPC fue una cifra fuera de todo pronóstico. “El 1,3% de inflación para el mes de octubre nos volvió a sorprender. El mercado estaba esperando registro de inflación bastante más bajo. Por ejemplo, la Encuesta de Expectativas Económicas tenía una proyección de 0,7% y la Encuesta de Operadores Financieros una proyección de 0,8%, ambas encuestas realizadas por el Banco Central. Con este 1,3% la inflación de los últimos 12 meses llega a 6% y la acumulada en el año a 5,8%”, resume Alejandro Puente, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás.

Para José Manuel Peña, portfolio manager de Fintual, un dato clave es que la inflación anual ya sobrepasó la expectativa del Banco Central, “aun faltando meses históricamente marcados por un fuerte consumo que podrían hacer subir estas cifras aún más, como la navidad y el año nuevo”.

Peña añadió que estas cifras “presionan al Banco Central a actuar nuevamente con más fuerza (recordemos que en su última reunión realizó un alza de la TPM de 1,5%, la mayor alza de los últimos 20 años), manteniendo en riesgo el comportamiento de los mercados de renta fija y, por extensión, el costo y disponibilidad de crédito para la población”.

Aunque la cifra es alta, Puente advierte que “hay algunos factores de este registro de inflación que son transitorios, como los paquetes turísticos y los aviones” y confirma que “es de esperar una respuesta del Banco Central”.

“Lo que habría que preguntarse es si el Banco Central va a esperar hasta diciembre para subir nuevamente la tasa. Tal vez sería deseable que se diese una reunión extraordinaria para que el Banco Central de una señal clara de que estos niveles de inflación no son aceptables y de alguna manera hay que aminorar el comportamiento de la demanda agregada”, señaló el académico de la UST.

En cuanto al rol que puede cumplir el Banco Central, el académico de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Campus Santiago, Paulo Cox, acota que el instituto emisor “puede, siguiendo la misma línea de intervención del mercado monetario que ha estado siguiendo el último mes, continuar con esa política y tal vez de forma más agresiva para poder controlar el sobrecalentamiento de la economía y como consecuencia de ello la inflación. Dentro de las políticas que también están disponibles, no tradicionales o habituales en el Banco Central desde hace mucho tiempo, puede ser que de 20 años, es recurrir al mercado cambiario, justamente en consideración de que la gran proporción que tiene la inflación importada desde afuera, sin intervención a través de las reservas de divisas internacionales, puede incidir en el corto plazo, pero eso tendría un gran costo en el largo plazo, porque se podría, justamente, mermar la reputación del Banco Central en su estrategia y junto con otros problemas en la estabilidad del mercado financiero, del mercado de capitales en general, que no son deseables”.

Pero hay otro factor en tabla y es cómo este tema entra de lleno en la carrera presidencial. De acuerdo a Cox, “a mi juicio hay varios aspectos relevantes para el país en este momento que no están siendo abordados por los candidatos, entre los cuales se encuentra la situación económica. Este es un tema que debiera estar en el debate presidencial de todas formas y los candidatos debiesen mostrar su capacidad para entender la economía y se puedan abordar estos escenarios complejos. Hasta ahora, en mi opinión, los candidatos no han abordado bien estos temas, pero es algo que debiesen hacer y ojalá prontamente porque afecta el día a día de la economía y de las personas”, dijo a El Mostrador.

La batalla del cuarto retiro

En cuanto a si se trata de un fenómeno local e internacional, otro tema en el debate, Paulo Cox sostiene que “no hay que olvidar que el principal factor contribuyendo a la inflación observada es la energía y la importación de inflación mundial, que se está observando fenómenos de inflación en muchas de las economías en el mundo. Y Chile está importando esa inflación, siendo la más fuerte por lejos, el alza en el petróleo que afecta a toda la economía”.

“Esta importación de inflación hace más difícil hacer predicción en el pronóstico y resultan en un mayor error en esos pronósticos, porque los factores causando esta importación son difíciles de predecir. Se producen por distintos fenómenos a nivel global, lo que hace que los modelos de predicción sean sobre la inflación, que es local, sea más difícil de calibrar de acuerdo a esas variaciones globales. Por lo tanto, eso explica en parte el error en la predicción de las variaciones mensuales del IPC”, añade.

De acuerdo a Peña, por su parte, “si bien la inflación global ha estado al alza (la inflación promedio mundial ha subido este año de un 2% anual a un 4,6%) existen factores locales, como el aumento de liquidez debido a los retiros de fondos previsionales, transferencias por parte del Estado y devaluación del peso (producto de la incertidumbre local), que han hecho que Chile experimente una alza inflacionaria mayor al promedio de otros países”.
En este escenario, y con la discusión sobre el cuarto retiro en ciernes, según Alejandro Puente la cifra conocida hoy “debe ser una señal para que no sigamos con la lógica de los retiros de fondos de pensiones. El daño que está haciendo esta pésima política, tanto en términos de inflación como subidas de tasa de interés, debiese preocuparnos y debiese llevar a los que tiene que tomar la decisión a considerarlo antes de seguir con estos retiros”.
“Tal vez habría que agregar que por supuesto la abundante liquidez no es el único factor que está detrás de la inflación. Hay otros relevantes como son las restricciones en las cadenas logísticas a nivel internacional, y el comportamiento de tipo de cambio. Sin embargo, mi opinión es que el factor que está siendo más relevante y determinante es la abundante liquidez que hay en la economía actualmente. Por algo tenemos registros de inflación más altos a nivel mundial”, añade.

Cox, en tanto, advirtió que “la aprobación del cuarto retiro, en la medida que quienes retiren esos fondos, lo detienen a consumo o gasto, entre ellos de bienes durables, por supuesto que contribuye a que la actividad, y como consecuencia de eso la inflación, se estimule más el gasto, más allá de lo que ya ha crecido. Pero de nuevo, depende de lo que es lo que deseen hacer quienes retiran esos fondos. Si la tasa, si la expectativa es que las tasas van a ir aumentando, entonces debiese también observarse un incentivo al ahorro entre esas personas. Entonces depende de varios factores. Pero lo que yo quiero destacar aquí, más importante que la consecuencia directa, es que le va a poner más presión y al mismo tiempo menos holgura -capacidad de influir en la economía- al Banco Central. Y ese es, en mi opinión, el efecto más importante que puede tener el cuarto retiro sobre la economía”.

A futuro, el académico de la UST estima que “sin embargo, también es bueno indicar que, por ejemplo, el IPC sin componentes volátiles tuvo una variación de 0.3%. Esto da una luz de esperanza en términos de que la inflación de los próximos meses no repita los registros del último periodo indicado.  Con todo pienso que va a ser todavía una inflación más bien alta en torno a 0,6% y esto nos lleva a una inflación anual excesiva y que de alguna manera debe implicar una respuesta por el lado de las políticas públicas. En el caso del Banco Central, yo esperaría una subida de tasas en torno a 150 puntos básicos (PB) y por el lado de los que tienen que tomar la decisión con respecto al cuarto retiro esperaría que esto se olvide”.

Publicidad

Tendencias