Publicidad
Diego Hernández, presidente de la Sonami, sobre propuesta a la Convención Constitucional: “Creemos que es importante que los derechos mineros de explotación sean indefinidos” MERCADOS

Diego Hernández, presidente de la Sonami, sobre propuesta a la Convención Constitucional: “Creemos que es importante que los derechos mineros de explotación sean indefinidos”

Federico Joannon
Por : Federico Joannon Abogado. Director ejecutivo de El Mostrador
Ver Más

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), gremio que agrupa a la pequeña, mediana y gran minería chilena, se refiere al documento “Minería y Debate Constitucional: Propuestas de Sonami ante la Convención Constitucional”, iniciativa que ya está siendo socializada con la opinión pública y los constituyentes, y que busca contribuir a la discusión sobre el rol de la actividad minera en la nueva Carta Fundamental. El trabajo de la Sonami se basó en tres ejes principales: marco jurídico, economía y tributación, y sustentabilidad. En tal sentido, Hernández señala que es importante mantener el ecosistema actual de la actividad minera, donde conviven el sector público y privado. “Buena parte del éxito de este parque productivo en los últimos 30 años se debe a que hay diferentes actores, el Estado a través de Codelco, con un 30% de la producción, que convive con la producción extranjera (…), y la inversión privada nacional”, indica. Respecto al ámbito jurídico, plantea la necesidad de mantener “que el otorgamiento de los derechos mineros lo haga el Poder Judicial”, y que los derechos de explotación continúen siendo indefinidos, ya que como “es un negocio a largo plazo, se dejaría de invertir ante la inseguridad de renovación de los derechos, y eso haría que la estrategia de explotación no sea la mejor desde el punto de vista económico”. En relación con la sustentabilidad, agrega que “la minería ha desarrollado mucho las tecnologías para ser más eficientes en el uso del agua”, y que como Sonami están de acuerdo en que “la primera prioridad es el consumo humano (del agua)”. También enfatiza que, desde el punto de vista constitucional, son partidarios de tener un país más descentralizado, dándoles más poder y capacidades a las regiones.


Publicidad

Tendencias