Publicidad
Se abren las mesas: llegó el «Día D» para los 7 candidatos presidenciales y la renovación del Congreso ELECCIONES 2021

Se abren las mesas: llegó el «Día D» para los 7 candidatos presidenciales y la renovación del Congreso

Gabriel Boric votará en su natal Punta Arenas, y Yasna Provoste en Vallenar, y no tiene previsto trasladarse a Santiago, mientras los otros candidatos (salvo Franco Parisi) sufragarán en la capital y esperarán los resultados de la decisión de más de 15 millones de chilenos. Las encuestas señalan que al balotaje del 19 de diciembre llegarían Boric y Kast, pero los errores en los sondeos y la existencia de una alta franja de indecisos hace que muchos se resistan a dar por derrotados a Sichel y Provoste. En este contexto, la participación volverá a ser factor, y el resultado dependerá del tipo de elector que se levante a votar este domingo. Pero la atención no solo estará puesta en la presidencial. En las parlamentarias se juega la conformación del futuro Congreso, para elegir a 155 diputados y 27 senadores para llegar a 50 en la Cámara Alta.


Se apaga la voz de los políticos y es tiempo de escuchar a la ciudadanía, dice el viejo axioma de la política que nuevamente se hace realidad este 21 de noviembre cuando los chilenos acudan a las urnas en otra escala más del recargado ciclo electoral de los últimos dos años, esta vez para una jornada electoral de primera vuelta presidencial, parlamentarias y consejeros regionales.

Será el día D para los 7 candidatos instalados en la carrera por La Moneda Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicanos), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos +), Eduardo Artés (Unión Patriótica) Marco Enríquez–Ominami (Partido Progresista), y Franco Parisi (Partido de la Gente), mencionados en el orden en que aparecen en la papeleta.

Temas como la gobernabilidad, el conflicto, mapuche, salud, educación, pensiones e impuestos se tomaron la agenda de una campaña marcada por un escenario de polarización política que confronta a dos modelos en disputa, con debates de alta tensión en los que ha aflorado un lenguaje violento como nunca antes en campaña, y donde los programas presidenciales han quedado desvalorizados.

Gabriel Boric votará en su natal Punta Arenas, y Yasna Provoste en Vallenar, y no tiene previsto trasladarse a Santiago, mientras los otros candidatos (salvo Parisi, que sigue en EE.UU. como en toda la campaña) sufragarán en la capital y esperarán los resultados de la decisión de más de 15 millones de chilenos.

La participación volverá a ser factor, porque desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012, la asistencia de las urnas ha ido a la baja y solo el plebiscito de 2020 para cambiar la Constitución ha superado el 50 % de la participación (50,9 %).

Ahora, para fomentar la participación, en el caso de la Región Metropolitana, Metro de Santiago y el servicio Metrotren Nos operarán con gratuidad. Mientras, a nivel nacional se establecieron 1.184 recorridos especiales habilitaron especialmente para los días de la elección, y 941 servicios subsidiados regulares en las distintas zonas rurales funcionarán sin costo para el elector.

Mención aparte es la situación sanitaria. Esta jornada del 21-N es la quinta votación que se celebra desde el inicio de la pandemia, si bien los casos de contagios van al alza, más del 90 % de la población objetivo cuenta con el esquema completo de vacunación, por lo que las autoridades sanitarias han llamado a la confianza respecto al “voto seguro”.

El dato sobre la afluencia de votantes es clave, porque el resultado de la jornada va a depender de quiénes se levanten a sufragar este domingo. “Si va mayor población de mayor edad a votar, que quizás no fue en las últimas elecciones por estar en pandemia, podría favorecer a Kast y Provoste. Y si los jóvenes se levantan a votar, vendría a confirmar la tendencia del plebiscito, y eso podría favorecer a Boric y Sichel”, puntualizó esta semana en El Mostrador Cecilia Osorio, directora del magíster de Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado.

Las encuestas coinciden en que ninguno de los siete candidatos se impondría en primera vuelta, y llegarían al balotaje del 19 de diciembre Boric y Kast. Pero los errores en los sondeos en los últimos procesos y la existencia de un 25% de indecisos hace que muchos se resistan a dar por derrotados a Sichel y Provoste y apuestan a que podrían llegar a la segunda vuelta, la cual es -como coinciden todos los analistas- “otra elección”.

Con todo, sea quien sea el próximo Presidente tendrá en su primer año de Gobierno un referendo para que los chilenos aprueben o rechacen el texto de la nueva Constitución que prepara la Convención Constitucional.

Son 2.924 los locales de votación que estarán habilitados y 46.888 mesas que estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas.

Congreso en juego

Pero la atención no solo estará puesta en la presidencial. En las parlamentarias se juega la conformación del futuro Congreso, un espacio donde los partidos apuestan a influir en la competencia para elegir a   155 diputados y 27 de los 43 senadores

En total, son 1.429 candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado para las elecciones de este 21 de noviembre. El análisis general por género arroja que del total de candidaturas, un 54,7% (782) de los candidatos son hombres y el 45,3% (647) son mujeres.

En el caso de las circunscripciones, la que tiene más postulantes son la Circunscripción 7, de la Región Metropolitana, con un total de 45 candidaturas (26% del total de aspirantes al Senado), seguida de la Circunscripción 10 (Región del Bío Bío), con 23 (13,3%), y luego la Circunscripción 3 (Antofagasta), con 21 (12,1%). Las que menos candidaturas tienen son la Circunscripción 15 (Magallanes) y 16 (Ñuble) con 11 postulantes (6,3%), y la Circunscripción 8 (O’Higgins), con 14 (8,1%).

En relación al número de candidaturas por distrito, el que más tiene es el Distrito 10, con un total de 81 candidaturas (6.4% del total de postulantes a la Cámara baja), seguido del Distrito 8, con 79 candidaturas (6.3%), y luego el Distrito 7, con 72 (5.7%), todos en la RM. Considerando estas cifras, por ejemplo, una persona que vota en la comuna de Ñuñoa (Distrito 10 y Circunscripción 7), debe decidir su voto entre 126 postulantes al Congreso.

Los distritos que tienen menor número de candidaturas son el Distrito 27, con 17 (1,3%), el Distrito 2 con 21 (1,7%), y el Distrito 1, con 23 (1,8%).

Del total de aspirantes a cargos parlamentarios, el pacto que más postulantes lleva es Chile Podemos Más, con 217 personas (15.1%), seguido de Apruebo Dignidad, con 206 (14,4%), y luego el Nuevo Pacto Social, con 202 postulantes (14,1%). Los que menos llevan son Independientes Unidos, con 89 candidaturas (6,2%), Dignidad Ahora, con 142 (9,9%) y Frente Social Cristiano con 167 (11,7%).

Al mirar por partido, el que más postulantes tiene es el Partido de la Gente (PDG), con un total de 178 (12,5%); le sigue el Partido Republicano con 146 aspirantes (10,2%); y luego la UDI con 87 (6,1%). Por su parte, los que menos candidaturas llevan para estas elecciones son Nuevo Tiempo, con 5 postulantes (0,3%), Ciudadanos, con 9 (0,6%), y el Partido Nacional Ciudadano, con 11 candidaturas (0,8%).

Publicidad

Tendencias