Publicidad
Parlamentarios oficialistas ponen la lápida a Chile Vamos: «Es una coalición, que en la práctica, con este gobierno, deja de existir» PAÍS

Parlamentarios oficialistas ponen la lápida a Chile Vamos: «Es una coalición, que en la práctica, con este gobierno, deja de existir»

«Chile Vamos tiene que definir su futuro (…) si la UDI o RN deciden formar coalición con republicanos, Chile Vamos se terminará. Significa una re configuración de las coaliciones». Con estas palabras el senador de Evopoli, Felipe Kast, se abrió a admitir una realidad que resultaba a estas alturas ineludible: la de reconocer que ChileVamos, tal como la conocemos hoy, deja de existir. Más allá del pragmatismo de sumarse al lado de José Antonio Kast el 19 de diciembre, uno de los grandes temores que existen en sectores alejados de J. A. Kast, es el de la propuesta de confluir todos en un mismo partido, siendo que la estructura actual ya no aguanta más, pero aquello los obligaría a un nivel de mimetización que, “muy probablemente”, termine por dejar de representar a un electorado al que prometieron una visión que corre por el camino opuesto a aquel donde promete avanzar el sector del republicano.


«Vamos a tener que discutir cuál va a ser el futuro de Chile Vamos, porque en la práctica, es una coalición que con este gobierno deja de existir». Esas fueron las declaraciones del diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) este miércoles desde el Congreso.

Los dichos del parlamentario, quien resultó electo para asumir como senador a partir de marzo de 2022, se dan solo tres días después de las elecciones presidenciales en las que José Antonio Kast (Partido Republicano) se impuso más 1,9 millones de votos, superando al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con quien se medirá en la segunda vuelta el próximo 19 de diciembre.

Las palabras de Cruz-Coke van en la misma que lo dicho esta mañana por el senador del mismo partido, Felipe Kast, quien manifestó en Radio Infinita que «Chile Vamos tiene que definir su futuro (…) si la UDI o RN deciden formar coalición con republicanos, Chile Vamos se terminará. Significa una re configuración de las coaliciones».

Sin embargo, los dichos de Cruz-Coke no cayeron muy bien al diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien señaló que «después vendrá el tiempo donde nosotros tengamos que evaluar cómo funcionamos como coalición y qué podemos hacer. Este no es el momento de empezar a crear o destruir coaliciones, este es el momento de todos juntos trabajar en la campaña de José Antonio Kast».

«H0y día en los hechos, los militantes estamos todos trabajando juntos, desde el Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional, Evópoli el PRI estamos todos comprometidos con la candidatura de José Antonio Kast», agregó el parlamentario de la UDI.

La realidad es que la victoria de Kast en primera vuelta dejó a Chile Vamos a merced del candidato del Partido Republicano, siendo la UDI el partido más golpeado, lo que obligó tempranamente a la directiva a tener que soltar las amarras y dar vía libre a sus militantes, que prefirieron dejar su promesa pactada en primera vuelta y fotografiarse con el líder del Frente Social Cristiano.

Frases como la de Cruz-Coke como la de Felipe Kast vienen a representar la desintegración del pacto y conglomerado oficialista como se conocía hasta hoy. Esto porque porque ya se instaló la incertidumbre respecto al futuro inmediato de una coalición que quedó a la deriva, esto no solo por haber perdido frente a un movimiento en formación y que logró desangrarlos hasta dejarlos fuera de la carrera presidencial, sino también porque se quedaron sin su “líder”, quien a minutos de asumir su derrota anunció que dejaba la vida pública, una forma más de evidenciar el nulo feeling que existió entre su propuesta, su comando y el ideario del sector que buscó representar. De esta manera, y sin un mástil del cual sostenerse, cada uno de los partidos correrá su propia suerte en un eventual pacto político, que nadie es capaz de calcular al día de hoy.

Uno de los grandes temores que existen en sectores alejados de J. A. Kast, es el de la propuesta de confluir todos en un mismo partido, siendo que la estructura actual ya no aguanta más, pero aquello –lo saben en RN y Evópoli– los obligaría a un nivel de mimetización que, “muy probablemente”, termine por dejar de representar a un electorado al que prometieron una visión que corre por el camino opuesto a aquel donde promete avanzar el sector del republicano.

 

Publicidad

Tendencias