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Artista Isidora Bravo y la explosión de los fluidos: “Soy un pequeño vector para una gran figura del arte político” CULTURA

Artista Isidora Bravo y la explosión de los fluidos: “Soy un pequeño vector para una gran figura del arte político”

Sus obras, junto con las de 35 artistas más de prestigio internacional, se encuentran expuestas en la muestra de arte titulada ACAAP (All Contemporary Artist are Political) que se exhibe en Factoría Franklin, calle Franklin 741, hasta el día 2 de enero de 2022. «Teniendo en cuenta que hay grandes artistas de todas partes del mundo, me hago cargo desde mi lugar de problemáticas locales  que se transfieren al espacio colectivo y se vuelven universales a través de dinámicas medulares como cuestionar, subvertir, pervertir y desarmar imaginarios establecidos. Soy un pequeño vector para una gran figura del arte/artista político», dice Bravo.


Isidora Bravo es chilena, artista plástica y sus obras suelen ser polémicas. ¿Por qué? Porque chicles, pelos, baba y semen humano son parte de los materiales que dibujan el panorama de Bravo, que por estos días se encuentra presentando su trabajo en la exposición colectiva ACAAP (All Contemporary Artist are Political), donde la artista se mezcla con exponentes chilenos y extranjeros en diversos formatos, incluido el interactivo, y que estará abierta de forma gratuita hasta el día 2 de enero de 2022.

Conversamos con ella sobre cómo ha sido esta experiencia, principalmente porque es una de las exponentes más jóvenes y por la relevancia mediática de trabajar desde el humor y la ironía. Las piezas no tienen un contenido oculto, no contienen dobles lecturas, es pornografía y la pornografía no oculta nada. La política, tampoco.

-¿Cómo podrías definir las piezas que seleccionaste para esta muestra? 
-Primero quisiera agradecer a Francisco “Papas Fritas” por su invitación a participar en este proyecto y haber confiado en mi trabajo, que dio como resultado estas piezas realizadas pensando en ACAAP. Son dos piezas, la primera se titula “Perreo Violento”, compuesta por un cuadro de serigrafía con pelo humano de 3 fotogramas de un video viral con carabineros “perreando” con uniforme en algún carrete no institucional. Esas imágenes las enlazo con un texto descriptivo de la reproducción animal, en este caso entre perros. La curadora Valentina Montero definió muy exacta mi forma de operar: “La parodia opera como un eficiente recurso para desestabilizar momentáneamente esa supuesta normalidad con que los sistemas de representación simbólica del patriarcado se han instalado en nuestra subjetividad. Su trabajo nos obliga a mirar críticamente, desde la sátira y la burla, no solo atendiendo al valor iconográfico y significación literal de los referentes que utiliza sino, sobre todo –y ominosamente–, desde la materialidad con que construye sus imágenes y esculturas”.

La segunda pieza se titula “Bukake de mártires” y es la reproducción 3D a menor escala de la escultura que está sobre el monumento a los mártires de Carabineros. La figura femenina que se llama “Gloria y Victoria” y está instalada dentro de una cúpula de vidrio y fue chorreada con semen humano.

Mi interés o mi intención es mostrar esta figura femenina desde esta mirada simbólica clásica (esculturas renacentistas que las usan para representar conceptos relacionados con la valentía  la salvación, el dolor y el homenaje entre otros) no representan, no pertenecen o no corresponden a esos imaginarios masculinos, de manera universal y de manera local, en este caso con “Los” mártires, “Los” hombres caídos en acto de servicio, “Los” pacos muertos siempre estoicos, y cómo esta institución está en constante apropiación de espacios, personas, imágenes y simbolismos que no les pertenecen, sin pudor.

Entonces esta apropiación la materializo llenándolo de semen humano, logró entonces situarla en este espacio “asqueroso”, y el nombre de «Bukake de mártires” es la pista o la traducción directa de la pieza.

-¿Cuál es el significado que le das dentro del relato colectivo?
-Teniendo en cuenta que hay grandes artistas de todas partes del mundo, me hago cargo desde mi lugar de problemáticas locales que se transfieren al espacio colectivo y se vuelven universales a través de dinámicas medulares como cuestionar, subvertir, pervertir y desarmar imaginarios establecidos. Soy un pequeño vector para una gran figura del arte/artista político.

-Tu trabajo ha sido considerado altamente controversial, principalmente por los materiales con los que trabajas al representar tus obras. De todos los elementos con los que sueles trabajar, ¿cuál podrías definir como uno de los más complejos y por qué? 
-En general todos tienen su complejidad, tanto material como simbólica. Hay 3 grandes materiales con los que trabajo de manera recurrente, que es el chicle “Grosso” de sandía, el pelo humano y el semen. El chicle es complejo porque masticar miles de chicles dejó con tratamientos conductos a muchos, con diabetes a otros y así… el pelo humano es complejo explicarle a una peluquería que quiero su basura, cortarlo, tragarlo por error y dejar todo lleno de pelos, y el semen es muy complejo de conseguir porque las eyaculaciones son de poquitos y necesitan mucha energía. 

Sin embargo me ha sorprendido el pudor y la carga simbólica/romántica que algunos hombres les dan a su propio semen, o parejas que no quieren compartir el semen de su novio. Mi manera de acercarme es pasar un frasco y que como quieran, donde quieran, con quien quieran, lo boten ahí dentro. Agradezco profundamente a los dadores que hacen posible terminar mis piezas y a los que quieran donar que me escriban.

-Estamos ad portas de una elección presidencial. ¿Cómo ves el futuro para tu trabajo en el caso de un eventual Gobierno de las características que representa José Antonio Kast?
-Más sabroso y censurado. He sido censurada en diarios en estos tiempos, así que con un sujeto de extrema derecha, espero se arme con fuerza el bajo mundo de la producción de contenido. Desde mi perversión veo cómo se llenaría de producción gráfica, artística y cultural a costas de un Gobierno extremadamente nefasto y tóxico. Es dantesco pensar en ese sujeto liderando la exterminación de la cultura y las artes pensantes no ornamentales.

-Finalmente, ¿qué nos puedes adelantar de tus planes futuros y si estás trabajando en alguna pieza con que nos puedas sorprender prontamente?
-Planes futuros… siempre tengo en mente piezas nuevas, pero por el momento no tengo proyectos a corto plazo, tengo pendiente sin fecha el lanzamiento de un catálogo de mi última exposición individual, “Priapismo citadino”, en Die Ecke.

Los trabajos de Isidora Bravo, junto con los de 35 artistas más de prestigio internacional, se encuentran expuestos en la muestra de arte titulada ACAAP (All Contemporary Artist are Political) que se exhibe en Factoría Franklin, calle Franklin 741, hasta el día 2 de enero de 2022.

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