Publicidad
Economista David Bravo aterriza la discusión sobre pensiones: «Si vamos a reemplazar un sistema, es fundamental mantener esa capitalización» individual MERCADOS

Economista David Bravo aterriza la discusión sobre pensiones: «Si vamos a reemplazar un sistema, es fundamental mantener esa capitalización» individual

«Hace tiempo que nos encaminamos hacia un elemento que creo yo que está bastante marcado, que es por una parte, el carácter solidario del sistema (…) y el otro componente son las cuentas individuales», dijo el economista experto en materia de pensiones a El Mostrador en la Clave. El académico de la Universidad Católica (UC) también se refirió a la propuesta de aumentar la edad de jubilación: «Uno puede elegir mirar o no mirar este tema, pero la realidad está allí. No podemos vivir de promesas».


El economista David Bravo habló este lunes con El Mostrador en La Clave sobre pensiones, y consideró que el nuevo sistema previsional debe contemplar dos componentes: por una parte, el carácter solidario, y por otro, las cuentas individuales.

«Hace tiempo que nos encaminamos hacia un elemento que creo yo que está bastante marcado, que es por una parte, el carácter solidario del sistema (…) y el otro componente son las cuentas individuales», dijo el economista experto en materia de pensiones.

Según Bravo, «ha quedado como aprecio en general de la ciudadanía, que también juegan un rol las cuentas individuales, aun cuando ha quedado apreciado de manera traumática con el tema de los retiros, pero van a ser parte importante de los ahorros de las personas. Lo que quede por definir es algún elemento de ahorro colectivo en la cotización adicional».

«En eso tuvimos un momento donde hubo mucho más posibilidad de consenso justo antes de la pandemia. Tengo la impresión de que vamos a caminar hacia allá, pero va a ser fundamental para que esto se equilibre y pueda ser sustentable en el tiempo, el detener los retiros. Si no se detienen los retiros, no tiene mucho sentido toda esta conversación», agregó Bravo.

El economista que lideró la comisión asesora presidencial en pensiones dijo, por otra parte, que «a mí lo que me preocupa es que no haya capitalización, es decir, que no haya verdadero ahorro. El problema de tomar los recursos de las cotizaciones y utilizar esos recursos para pagar las pensiones (…) el problema es el impacto que tiene en el ahorro y la no sustentabilidad que aquello tiene, precisamente por el envejecimiento agudo en el que está el país, y también por cómo se han deteriorado las pensiones futuras proyectadas por los retiros».

«Si vamos a reemplazar un sistema, independiente de cuáles sean las instituciones, creo que es fundamental mantener esa capitalización, que lo que permite es que aseguremos tener esos recursos en el futuro, ganando una rentabilidad. Yo esperaría que, por mucha innovación que se ponga, que se haga (…) no perdamos esa característica», agregó.

«Creo que una fracción importante del ahorro debiera ir a cuentas individuales, por lo pronto el 10%, pero cómo aseguramos que esos recursos que se van a recaudar van a seguir rentabilizando», cerró.

El académico de la Universidad Católica (UC) también se refirió a la propuesta de aumentar la edad de jubilación: «Uno puede elegir mirar o no mirar este tema, pero la realidad está allí. No podemos vivir de promesas. Cuando la presidenta Bachelet incluyó el pilar solidario, lo puso en los 65 años para hombres y mujeres, dando una señal de que hay que preocuparse de la edad. El Presidente Piñera en su reforma tampoco aborda el tema de la edad. Esto es algo bastante transversal y preocupante».

Publicidad

Tendencias