Publicidad
LSP analiza la campaña sucia entre los candidatos a la Presidencia: «Llegamos a un punto donde la discusión se ha hecho mucho más personal que programática» PAÍS

LSP analiza la campaña sucia entre los candidatos a la Presidencia: «Llegamos a un punto donde la discusión se ha hecho mucho más personal que programática»

Los analistas políticos Cristóbal Bellolio y Lisa Zanotti también analizaron la relación del próximo Presidente con la Convención Constitucional. Para Bellolio, «el mejor escenario para la Convención es que gane Boric, y la Convención acuse el golpe, que entienda que los ánimos no son necesariamente octubristas, de que hay una cierta demanda por estabilidad, por crecimiento económico, por disminuir la incertidumbre». En tanto, Zanotti sostuvo que «si Kast va a ser el próximo Presidente de Chile, la relación con la Convención va a ser más compleja que con Boric».


La campaña presidencial de segunda vuelta entre José Antonio Kast y Gabriel Boric se ha caracterizado por los ataques personales entre los candidatos, más que los programas de gobierno. Esa fue la premisa planteada por los analistas políticos Cristóbal Bellolio y Lisa Zanotti en La Semana Política de este miércoles.

Para Cristóbal Bellolio, «da la sensación de que se ha acentuado en esta campaña, porque son ataques a la persona, no al proyecto».

En esa línea, sostuvo que «lo que ha hecho principalmente la campaña de José Antonio Kast –en cierto sentido también la de Boric–, ha sido atacar personalmente a Gabriel Boric, primero por el tema del acoso (…). Me da la impresión que, en ese caso, el mundo de José Antonio Kast lo que quería hacer era castigar al mundo progresista más joven por los estándares que ellos mismos habían impuesto».

Por otra parte, «respecto de lo de la droga, esto es un miente que algo queda. No había ningún antecedente relevante que nos hiciera pensar que aquí hubiera un problema de interés público (…), aquí el interés era echar a correr una sospecha que fuera absorbida como una verdad indisputable para cuestionar las capacidades del adversario. Eso es lo que yo llamo una campaña sucia».

En el mismo sentido, la analista Lisa Zanotti dijo que «llegamos a un punto donde la discusión se ha hecho mucho más personal que programática».

«Esto es problemático, porque más allá de lo que pase en redes sociales, no siempre hay una correspondencia entre lo que pasa en redes sociales y lo que pasa en la sociedad», agregó la analista.

La relación con la Convención

Otro de los puntos que se abordó, fue la relación que tendrá el candidato que resulte electo con la Convención Constitucional. Para Zanotti, «si Kast va a ser el próximo Presidente de Chile, la relación con la Convención va a ser más compleja que con Boric».

«Tiene dos opciones, hacer campaña por el Rechazo en el plebiscito de salida, o encontrar alguna manera de convivir con el hecho de que la Convención siga haciendo su trabajo. Eso va a depender de cómo gana, si es que gana. Yo creo que los márgenes van a ser bastante reducidos. Si José Antonio Kast gana con buen margen, tiene más libertad de transparentar su posición ideológica hacia la Convención», añadió.

Por su parte, Bellolio aseguró que «el mejor escenario para la Convención es que gane Boric, y la Convención acuse el golpe, que entienda que los ánimos no son necesariamente octubristas, de que hay una cierta demanda por estabilidad, por crecimiento económico, por disminuir la incertidumbre».

Además planteó que «en el escenario que pierda Kast, igual se va a transformar en el líder de la campaña por el Rechazo en el plebiscito de salida».

Las «volteretas» de los candidatos

En la última parte, los analistas políticos se refirieron a las modificaciones que han hecho los dos candidatos a sus programas de gobierno. Los adherentes de cada bando han calificado al adversario como «volteretas», postura refrendada por Bellolio, señalando que «ambos lo han hecho».

«Si tú me pides ser justo en este sentido, yo creo que Kast ha sido diferente de Trump y Bolsonaro. Kast de alguna manera ya está pidiéndole a su sector más duro que entiendan que él tiene que aparecer como un Presidente de centroderecha», puntualizó.

Por otra parte, Lisa Zanotti señaló que «Kast ha moderado las políticas que han sido más criticadas, y ha ido reforzando sus puntos fuertes, como la seguridad, migración y el conflicto en La Araucanía».

«Boric se ha acercado al mundo de La Concertación. Desde el comienzo la campaña del Frente Amplio ha sido basada en esta suerte de superioridad moral», complementó.

Publicidad

Tendencias